XXIº FESTIVAL DE CINE FRANCES

Una cita anual hacia la excelencia

El Festival de Cine Francés es hoy por hoy un evento que no pasa desapercibido en el mundo de los cinéfilos caraqueños. Después de veintiún años de existencia es parte de una programación anual y crea una expectativa cierta en los amantes del cine. Por supuesto que la colonia francesa se siente naturalmente atraída por la cartelera de cada festival, y también las comunidades europeas residentes en Caracas, pero lo realmente trascendente es que se ha logrado con el paso de los años cautivar una audiencia nacional, cercana a los 150.000 espectadores, que ha descubierto en el cine francés una manera diferente de presentar personajes y situaciones, más latina y también más cercana a su propia realidad.

Este año, el Festival de Cine francés presenta una programación realmente espectacular. La cantidad y la calidad de las películas que se van a proyectar, la diversidad de géneros, la participación de actores renombrados como Gérard Depardieu, Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Mónica Belluci, y muchos más, la dirección de maestros del cine como Costa-Gavras, François Ozon, André Téchiné, Michael Haneke, y muchos otros, así como la fama que acompaña varias películas, nos asegura un encuentro con el cine francés inolvidable, una fiesta del séptimo arte que todos los amantes del cine de autor podrán disfrutar en Caracas a partir del viernes 27 de abril por el lapso de un mes aproximadamente, para luego presentarse en Maracaibo, Mérida, Valencia y otras ciudades del interior del país.

Una selección representativa de todos los géneros

La fuerza del cine francés radica en gran parte en su capacidad de producir películas pertenecientes a todos los géneros: comedias, dramas, históricas, aventuras, misterio, policíacas, animadas, románticas, eróticas, ciencia-ficción, etc.

La muestra compuesta de 19 películas propuesta este año confirma esta facultad de crear producciones fílmicas heterogéneas tanto en sus temáticas como en sus escrituras cinematográficas.

EN CARTELERA

- DUCHAS FRIAS

Douches Froides

JPEG

Dirigida por Antony Cordier

Con Johan Libéreau, Salomé Stévenin, Jean-Philippe Ecoffey

Francia

Drama

Año de producción: 2005

Duración: 1h42min

Distribuida en Venezuela por Blancica

Duchas frías es la historia de un trío de adolescentes. También es la historia de unos padres pobres frente a unos padres ricos. La obra analiza los problemas cruciales en los adolescentes de 17 años: ¿cómo soportar a una madre que corta la corriente eléctrica de la casa durante dos semanas? ¿Quién es el más fuerte entre los judokas y los karatekas? ¿Se puede culpabilizar a un padre por pasarse de tragos? ¿Cómo perder 8 kilos en seis semanas? ¿Cómo vaciar completamente el tubo de pasta de dientes? ¿Existen personas amantes de las desgracias? ¿Cómo hacer un trío amoroso en un hotel?

- 5 x 2

Cinq fois deux

JPEG

Dirigida por François Ozon

Con Valeria Bruni-Tedeschi, Stéphane Freiss, Géraldine Pailhas

Francia

Drama, ficción

Año de producción: 2004

Duración: 1h30mn

Distribuida en Venezuela por Blancica

Cinco veces dos o la dificultad de formar una pareja: cinco momentos en la vida de una pareja actual... Esta película es el retrato de una relación, no degradada por años de convivencia, una pareja joven de unos treinta y tantos, que tras sólo cinco años juntos, ha pasado por todo tipo de altibajos. Un hombre y una mujer, Pilles y Marion, cuyas complejas personalidades se mostrarán revelando la fuerza y determinación de Marion y la relativa debilidad y fragilidad de Pilles. Para contar su historia se han elegido cinco momentos importantes en sus vidas. Cinco escenas, cada una de las cuales contiene una pieza del puzzle, pero no respuestas definitivas, dejando espacio para que la audiencia interprete libremente la película, de acuerdo con sus experiencias personales.

- LAS MUÑECAS RUSAS

Les Poupées russes

JPEG

Dirigida por Cédric Klapisch

Con Romain Duris, Audrey Tautou, Cécile de France

Francia y Gran Bretaña

Comedia

Año de producción: 2005

Duración: 2h05min

Distribuida en Venezuela por Blancica

Xavier ha vuelto! Cinco años después de "L’Auberge Espagnole" nos lo volvemos a encontrar, ahora con treinta años. Su sueño de la infancia se ha hecho realidad: es todo un escritor, pero sigue estando un poco perdido. No es fácil ganarse la vida escribiendo y para colmo tiene problemas con el banco. También le resulta difícil encontrar a una mujer y por ahora va de flor en flor. Los trabajos que va consiguiendo son de periodista, escritor de historias de miedo, guionista de telenovelas y series mediocres para la televisión. Hace lo que puede, pero está hecho un verdadero lío... Dividido entre su ex-novia, su madre, sus relaciones pasajeras y su compañera lesbiana (Cécile de France), Xavier apenas tiene tiempo para dedicarse a su actual trabajo que consiste en crear y escribir una sencilla historia de amor... Para más complicaciones, debe cuidar al hijo de su ex-novia y a su abuelo materno. Además, debido a la globalización, puede perder su trabajo si no viaja a Londres y después a San Petersburgo. Paradójicamente... serán estos viajes los que pondrán orden a su trabajo, a su vida sentimental y a su carrera como escritor.

- LA CORPORACION

Le Couperet

JPEG

Dirigida por Costa-Gavras

Con José Garcia, Karin Virad, Geordy Monfils

Francia, Bélgica y España

Drama

Año de producción: 2005

Duración: 2h05min

Distribuida en Venezuela por Blancica

Bruno Davert (José García) es un alto ejecutivo de una fábrica de papel que lleva quince años dedicado a satisfacer las necesidades de los patronos y accionistas de la compañía. Debido a un proceso de reestructuración económica de la empresa, de la noche a la mañana es despedido junto con cientos de sus compañeros. En principio la medida no le preocupa; es joven (tiene cerca de cuarenta años), cuenta con una preparación excelente y cree que no tardará demasiado en encontrar un puesto similar... Tres años después, aún sin trabajo, sólo tiene en mente sobrevivir, preservar su propio bienestar material, y resguardar el futuro de su esposa e hijos. Con la ayuda de un arma decidirá pasar a la acción y comenzar a aniquilar a su competencia de forma ordenada y lógica. Al mismo tiempo prepara el asalto a la Corporación Arcadia, el último obstáculo entre él y el trabajo que ansía.

- LILA DICE

Lila dit ça

JPEG

Dirigida por Ziad Doueiri

Con Vahina Giocante, Mohammed Khouas, Edmonde Franchi

Francia, Italia y Reino Unido

Drama

Año de producción: 2004

Duración:1h29min

Distribuida en Venezuela por Blancica

Lila es una preciosa rubia de 16 años que acaba de mudarse con su tía, que está un poco loca, a un barrio popular poblado sobre todo por familias árabes. Dos amigos se enamoran de ella. Uno es el narrador de la película, el poético, tranquilo y apuesto Chimo; el otro es Mouloud, la caricatura del típico “árabe” chulo nacido en Europa. Lila se acerca a Chimo e insiste en que mire debajo de su falda. A partir de ahí empieza un juego de seducción mientras Lila demuestra lo que puede decir una joven con una sonrisa inocente. Mantienen su relación en secreto hasta que Mouloud la sorprende y exige su parte del pastel. Lila se va y Chimo madura de golpe... por fin se atreverá a hablar.

- PELIGRO, HOMBRES TRABAJANDO

Travaux, on sait quand ça commence...

JPEG

Dirigida por Brigitte Roüan

Con Carole Bouquet, Jean-Pierre Castaldi, Aldo Maccione

Francia y Gran Bretaña

Ficción, Comedia dramática

Año: 2005

Duración: 1h35mn

Distribuida en Venezuela por Blancica

Chantal Letellier es una “mujer admirable”. Una abogada que gana siempre. Sabueso en el trabajo y chorlito en su vida privada... En amores, vacío total por falta de tiempo. Pero como el cuerpo exige lo suyo, de vez en cuando se permite una canita al aire con algún cliente.
Uno de ellos se enamora perdidamente y se empotra en su vida. Chantal trata de deshacerse de él haciendo obras en casa para que resulte inhabitable. Y para acabar de arreglarlo, contrata a un joven arquitecto colombiano al que acaba de hacerle los papeles. El, eternamente agradecido, le reforma toda la casa... Y contrata a un equipo de paisanos suyos, ninguno de ellos especializado en nada. El techo se les cae encima para empezar. Una condena de seis meses de caos generalizado.
Chantal finalmente aprende a vivir... Entenderá que teoría y práctica son cosas muy distintas, que ir a una manifestación de solidaridad una horita nada tiene que ver con meter a un ilegal en casa, que los hombres son como son y que el pudor ni se compra ni se vende.

- ¿CUÁNTO ME AMAS?

Combien tu m’aimes ?

JPEG

Dirigida por Bertrand Blier

Con Monica Bellucci, Gérard Depardieu, Bernard Campan

Francia

Comedia dramática

Año de producción: 2005

Duración: 1h35min

Distribuida en Venezuela por Blancica

La vida de François (Bernard Campan), un solitario y gris oficinista parisino, está a punto de cambiar. Al ganarse la lotería llega a un extraño pacto con una hermosa prostituta italiana de la que está enamorado, le dará 100.000 € al mes si vive con él indefinidamente, hasta que se acabe el dinero. Daniela (Mónica Bellucci) acepta empezando así una original y tortuosa historia de amor no exenta de romanticismo, pasión y sexo. Pero no será tan fácil despedirse así como así de Charly (Gérard Depardieu) y del mundo de la noche...

- EL JUEGO DE LOS IDIOTAS

La doublure

JPEG

Dirigida por Francis Veber

Con Gad Elmaleh, Alice Taglioni, Daniel Auteuil

Francia

Comedia

Añode producción: 2006

Duración: 1h25min

Distribuida en Venezuela por Cines Unidos

Tras ser sorprendido por un paparazzi en compañía de Elena (Alice Taglioni), su amante y famosa top model, el multimillonario Pierre Levasseur (Daniel Auteuil) intenta evitar un complicado divorcio inventando una mentira inverosímil. Aprovecha la presencia en la foto de un transeúnte, François Pignon (Gad Elmaleh), para decirle a su mujer que Elena no estaba con él, sino con Pignon. Pignon es aparcacoches, un modesto hombrecillo. Para probar su artimaña, Levasseur se ve obligado a mandar a la bellísima Elena a vivir con Pignon. Elena en casa de Pignon es un ave del paraíso en una vivienda de protección oficial; y una mina de situaciones cómicas.

- EL PERFUME

Le parfum, histoire d’un meurtrier

JPEG

Dirigida por Tom Tykwer

Con Ben Wishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman

Alemania, Francia, España

Drama, thriller

Año de producción: 2005

Duración: 2h27min

Distribuida en Venezuela por Cines Unidos

Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en el ambiente hostil de un hospicio, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle. Había algo que le hacía diferente: no tenía olor. Sin embargo, Jean-Baptiste poseía un olfato excepcional. A los 20 años consigue trabajar para el perfumero Baldini (Dustin Hoffman), quien le enseña a destilar esencias. Pero él quiere atrapar otros olores: el del cristal, el cobre... pero, sobre todo, el de ciertas mujeres. A cambio de un centenar de fórmulas de nuevas fragancias con las que Baldini podría hacerse rico, éste le escribe una carta de recomendación para que pueda aprender el arte de “enfleurage” en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, conseguirá su objetivo: un magnífico perfume cuyo ingrediente es la esencia de jóvenes muchachas.

- ATREVETE A AMAR

Jeux d’enfants

JPEG

Dirección: Yann Samuell

Con Guillaume Canet, Marion Cotillard, Frédéric Geerts

Francia

Romance, comedia

Año de producción: 2002

Duración: 1h33min

Distribuida en Venezuela por Cines Unidos

Una vida entera para decirse "te amo". 80 años para empezar una historia de amor. Y todo eso debido a un juego. O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien definieron las reglas del juego. Son, para el resto de sus vidas, los árbitros y a menudo las víctimas. "¿capaz o no?" ¡"Capaz!" ¡Por supuesto! "Son capaces de todo:" de lo mejor como de lo peor. Ridiculizar todos los tabúes, desafiar todas las prohibiciones, hacer frente a todas las autoridades, reír, hacerse daño. ¿Capaces de todo? excepto, quizá, de reconocerse que se aman.
Este juego comienza con una apuesta inocente: una apuesta con el fin de olvidar que Mamá está seriamente enferma, con el fin de olvidar cuando toda la clase te trata de sucio polaco. Y algunas apuestas más tarde, el juego pasa a ser lo que hay de más hermoso, de más fuerte en la vida de los dos niños. ¿Juegan, se aman? ¿El juego, el amor? El amor, el juego: finalmente es mucho más simple ser amigos. Y así la vida pasa, el juego sigue, cada vez más intenso, como la pasión. Y cada vez que se responden "¡Capaz!", se dicen "Te amo más que mi propia vida". "¿más que mi propia vida?" "¡capaz!"

- OCULTO

Caché

JPEG

Dirigida por Michael Haneke

Con Juliette Binoche, Daniel Auteuil, Maurice Benichou

Francia, Austria, Alemania, Italia

Thriller, Drama

Añode producción: 2005

Duración: 1h55mn

Distribuida en Venezuela por Amazonia films

Georges, presentador de un programa literario por televisión, recibe unos videos filmados clandestinamente, en que aparece él con su familia, junto a unos dibujos inquietantes y de difícil interpretación. Ignora absolutamente la identidad del remitente.
Poco a poco el contenido de los vídeos va siendo más personal, lo que hace pensar que se trata de alguien que conoce a Georges hace tiempo. Georges presiente una amenaza para sí mismo y su familia, pero como no hay nada explícito la policía le niega su ayuda.
Los indicios acumulados con el tiempo apuntan a una persona a quien Georges habría tratado muy injustamente de niño. ¿Qué ocurrió en esa época? ¿Qué pretende el autor de los videos?
Al tener que confrontarse con su propio pasado, Georges comienza a cuestionarse sobre su irreprochable vida.

- OTROS TIEMPOS

Les temps qui changent

JPEG

Dirigida por André Téchiné

Con Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Gilbert Melki

Francia

Drama

Año de producción: 2004

Duración: 1h30min

Distribuida en Venezuela por Circuito Gran Cine

Antoine (Gérard Depardieu) llega de Europa para supervisar la construcción de un centro audiovisual en la zona libre de impuestos de Tánger. Su misión es acelerar los trabajos. Pero el objetivo secreto de su viaje es ver a Cécile (Catherine Deneuve) una vez más, por la que su pasión no se ha desvanecido en más de treinta años. Cécile ha olvidado a Antoine. Emigró al norte de África y pasó por las pruebas de un matrimonio con Nathan, un doctor judío, más joven que ella. Tienen un hijo, Sami, que vive en París y ha venido de vacaciones con su compañera Nadia. Nadia debe aprender a desligarse de Aicha, su hermana gemela, a costa de enfrentarse a sus viejos demonios, y Sami debe aprender a reconciliar su atracción por Bilal con la ternura que siente por Nadia... Así que lo que Cécile se encuentra durante estas vacaciones no es tranquilidad, sino agitación y duda. Lo que sentía como cercano se hace extraño. Mientras, Antoine, un solitario, lejos de la vorágine del mundo, esgrime sus demandas amorosas. Encerrado en su obsesión personal, todo es un sueño, según Cécile, y aún así, podría hacerse realidad.

-  ¡HABLA NO MAS!

Cause Toujours !

JPEG

Dirigida por Jeanne Labrune

Con Jean-Pierre Darroussin, Sylvie Testud

Francia

Comedia

Año de producción: 2004

Duración: 1h 27mn

Distribuida en Venezuela por la Embajada de Francia

Primero, una polilla (exasperante) ...
Segundo, un mudo (enigmático) ...
Tercero, una casa (desazonante) ...

Jacinthe está volviéndose loca: cientos de polillas circulan por su cocina, pero ella no sabe como deshacerse de ellas. Bruno, su marido, está más desesperado por la reacción de su esposa que por los bichos. Léa, una amiga de ellos, les propone pasar un fin de semana en el campo. Judith, otra amiga, es también invitada. A último minuto Léa cambia de planes, decide seguir a un mudo que la ha dejado impactada.
Una película, de género fantástico: comedia sobre el tema de la sospecha y su contrario: la confianza. Adivina...

- CLEAN

JPEG

Dirigida por Olivier Assayas

Con Maggie Cheung, Béatrice Dalle, Nick Nolte

Francia, Gran Bretaña, Canadá

Drama

Año de producción: 2004

Duración: 1h50min

Distribuida en Venezuela por la Embajada de Francia

Emily es una mujer que lucha con su sueño de ser cantante. Tiene una historia de drogas y excesos. Esa vida tumultuosa deriva en la muerte de su pareja Lee en un desolado motel de Hamilton, Ontario. Emily es condenada a seis meses de cárcel y lo único que le interesa es la relación con su hijo que ha quedado a cargo de los padres de Lee, Albrecht y Rosemary. Rosemary la culpa por la muerte de su hijo pero Albrecht intenta creer en ella. Si verdaderamente desea volver a ver a su hijo, deberá dejarlo todo por amor para encontrar un lugar en el mundo.

- EL PAPEL DE SU VIDA

Le Rôle de sa Vie

JPEG

Dirigida por François Favrat (Opera prima)

Con Agnès Jaoui, Karin Viard, Jonathan Zaccaï

Francia

Ficción, Romance, Comedia

Año de producción: 2003

Duración: 1h 42min

Distribuida en Venezuela por la Embajada de Francia

Claire Rocher (Karin Viard) es reportera para una revista de moda, y conoce a Élisabeth Becker (Agnès Jaoui), una estrella de cine. Todo las separa: su carácter, su relación con los hombres, y por supuesto, el dinero y la fama. Claire es contratada como asistente personal de Elisabeth, y su vida se agita. Poco a poco, ambas mujeres se hacen amigas, o al menos, eso es lo que cree Claire...

- BORDADORAS

Brodeuses
JPEG

Dirigida por Eléonore Faucher (Opera prima)

Con Lola Naymark, Ariane Ascaride, Marie Félix

Francia

Drama

Año de producción: 2003

Duración: 1h28mn

Distribuida en Venezuela por la Embajada de Francia

Cuando a sus 17 años Claire se entera de que está embarazada, decide dar a luz en el anonimato. Se refugia en casa de Mme Melikan, bordadora por encargo para una casa de alta costura. Y día tras día, puntada tras puntada, a medida que se abulta el vientre de Claire, se transmite de una a otra el arte del bordado mientras se teje el vínculo de la filiación.

- HIJAS UNICAS

Filles Uniques

JPEG

Dirigida por Pierre Jolivet

Con Sandrine Kiberlain, Sylvie Testud, François Berléand

Francia

Ficción, Comedia

Año de producción: 2003

Duración: 1h25min

Distribuida en Venezuela por la Embajada de Francia

Carole, juez de instrucción después de seis años de estudios, es un tanto rígida de carácter y su pasión es la justicia. Tina, ladrona reincidente, condenada a dos meses de cárcel, no es rígida para nada y su pasión son los zapatos.
Se conocen en el Palacio de Justicia y desde entonces andan juntas. Quizás porque Tina le sirve de inspiración a Carole y porque Carole tranquiliza a Tina o, simplemente, porque ambas son hijas únicas y que cada una de ellas podría ser la hermana que le hubiera gustado tener a la otra.
¡Y aunque no siempre están de acuerdo sobre lo que está bien o mal, lo que sí descubren con deleite es que las tonterías es mucho más divertido hacerlas juntas!

- NO ESTOY HECHO PARA SER AMADO

Je ne suis pas là pour être aimé
JPEG

Dirigida por Stéphane Brizé

Con Patrick Chesnais, Anne Consigny, Georges Wilson

Francia

Ficción, Comedia

Año de producción: 2005

Duración: 1h33mn

Distribuida en Venezuela por la Embajada de Francia

Jean-Claude Delsart (Patrick Chesnais), 50 años, alguacil, cansado el corazón y la sonrisa, está resignado desde hace mucho tiempo a una vida sin alicientes. Hasta que un día decide aprender a bailar tango en una academia situada frente a su casa.

- EL NOVATO

Le Petit lieutenant
JPEG

Dirigida por Xavier Beauvois

Con Nathalie Baye, Jalil Lespert, Roschdy Zem

Francia

Policíaca

Año de producción: 2004

Duración: 1h50mn

Distribuida en Venezuela por la Embajada de Francia

Recién salido de la Academia de Policía, Antoine llega a París para integrarse en la 2º División de Policía Judicial. Caroline Vaudieu, de vuelta al servicio después de haber salido de su alcoholismo, escoge al joven teniente para formar parte de su equipo en la “Criminal”. Antoine aprende con entusiasmo el oficio codo a codo con ellos.
Vaudieu se encariña rápidamente del joven que tiene entonces la edad del hijo que perdió...

Agradecemos la participación de Cinematografía Blancica, de Cines Unidos, de Amazonia Films, del Departamento de cine y audiovisual del Ministerio de Asuntos exteriores francés y sobretodo del Circuito Gran Cine, socios de la Embajada de Francia y de la Alianza francesa en la Organización del Festival.

Gracias a la colaboración de todos, el éxito del Festival de Cine francés 2007 está garantizado.

Modificado el 01/04/2007

Arriba