XXIIº FESTIVAL DE CINE FRANCES

Evento organizado por la

EMBAJADA DE FRANCIA

ALIANZA FRANCESA DE CARACAS

GRAN CINE / QUEIROZ PUBLICIDAD

conjuntamente con los distribuidores y exhibidores a nivel nacional

CINEMATOGRAFICA BLANCICA

CINEX

CINES UNIDOS

FUNDACION TRASCNOCHO CULTURAL

CINEMATECA NACIONAL

ATENEO DE CARACAS

FUNDACION LA PREVISORA

Después de dos décadas de existencia el Festival de cine francés se ha convertido en un auténtico encuentro entre distribuidores nacionales, entre exhibidores oficiales y comerciales, para ofrecer a un público cada vez más conocedor y crítico una selecta y muy representativa lista de películas.

Como todos los años invitamos a los amantes del cine para que se acerquen a las salas de cine de su preferencia y disfruten de una comedia, de un drama, de una película de época, de un film de suspenso, de una película de cualquier género, pero siempre distintiva con ese toque francés particular que hace que a través de las secuencias se sienta la fuerza de una cultura y la influencia de una historia.

La palabra a los especialistas:

"UN AMOR DE 22 AÑOS" de Alfonso Molina

"SER ESENCIALMENTE FRANCES" de Rodolfo Izaguirre

"JE NE SAIS QUOI" de Juan Antonio González

GRILLA DE PROGRAMACION DEL 18 AL 24 DE ABRIL DE 2008

12 PELICULAS EN CARTELERA

LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS

FAUTEUILS D’ORCHESTRE

JPEG

Dirigida por Danièle Thompson

Con Cécile de France, Albert Dupontel, Valérie Lemercier...

Francia, 2006

Comedia

1h46min

Distribuida en Venezuela por Blancica

Sinopsis: Una actriz popular pero que sueña con hacer cine intimista, un pianista superdotado que sueña con tocar en frente de un público ignorante e ingenuo, un coleccionista que vende en una noche toda la obra de su vida, un joven de la provincia que intenta su oportunidad en París, porque su abuela le dijo que: “no tenía los medios para vivir en el lujo, entonces decidí trabajar en él”.

Todos estos personajes y sus camaradas van a cruzarse y a encontrarse el tiempo de una tarde en el “Café des Théatres”, donde vendrán a curar su neurosis delante de un café o un ‘tartare frites”.

Critica de la prensa especializada

Le Parisien - Pierre Vavasseur

(...) un ejemplo de elegancia, con actores complementarios por su carisma y su temperamento. ¡Reserve su butaca!
Box Office en Francia: 1 968 438 de entradas

CENA CON EL DIABLO

SHEITAN

JPEG

Dirigida por Kim Chapiron

Con Vincent Cassel, Olivier Barthelemy, Roxane Mesquida...

Francia, 2006

Terror

1h35min

Mayores de 16 años

Distribuida en Venezuela por Blancica

Sinopsis: La víspera Navidad, Bart, Ladj, Thai, Yasmine y Eve se despiden de una velada que terminó mal. Eve, muy coqueta, los invita a su casa. Pero cuando la juventud citadina se encuentra en las garras de José, el extraño encargado de la casa de campo, el encuentro se convierte en un cuento sangriento...

Critica de la prensa especializada

Rolling Stone - Mathilde Lorit

Diabólicamente joven, novedoso y entusiasta.

MI MEJOR AMIGO

MON MEILLEUR AMI

JPEG

Dirigida por Patrice Leconte

Con Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet...

Francia, 2006

Comedia

1h 34min

Distribuida en Venezuela por Blancica

Sinopsis: Un negociante de arte hace una apuesta: tiene diez días para encontrar a un amigo auténtico y sincero. Se lanza entonces en una prueba loca de casting, la cual es finalmente es atribuida a un chofer de taxi voluble y caluroso. Va a seducirlo para ganar su apuesta. ¿Pero acaso se puede jugar con la amistad?

Critica de la prensa especializada

Positif - Yann Tobi

La dirección de Patrice Leconte es discreta: se desvanece con elegancia detrás del relato y los personajes (...) una modestia que lleva a la eficacia sin preparativos, a la aparición simple de emociones sin necesidad de distanciamiento.

Box Office en Francia: 1 023 778 entradas

ELLOS

ILS

JPEG

Dirigida por Xavier Palud y David Moreau

Con Olivia Bonamy, Michaël Cohen...

Francia, 2006

Terror

1h 18min

Mayores de 12 años

Distribuida en Venezuela por Blancica

Sinopsis: Lucas y Clementina, una pareja de jóvenes adultos exiliados en Rumania, viven desde poco en una casa aislada en un suburbio de Bucarest. Ella es profesora de Francés él es novelista y viven una felicidad pacífica y plena... Pero una noche, en su casa, todo va a cambiar... Hay una lluvia pertinaz que pega fuertemente las ventanas... el teléfono suena, son voces lejanas que se oyen... incomprensibles. La pareja no está solo... La pesadilla comienza... Ellos están allí...

Critica de la prensa especializada

Le Parisien - Pierre Vavasseur

Ni una gota de sangre en esta película implacable inspirada de un hecho real, pero una tensión inmediata (...)

EL MEJOR DIA DE MI VIDA

LE PLUS BEAU JOUR DE MA VIE

JPEG

Dirigida por Julie Lipinski

Con Hélène de Fougerolles, Jonathan Zaccaï, François Berléand

Francia, 2004

Comedia romántica

1h 44min

Distribuida en Venezuela por Blancica

Sinopsis: ¡Arthur estaba tan seguro que con Lola nunca caerían en los típicos problemas de pareja! Pero ahora, en este momento, Lola, con sus 30 años, criada con la leyenda del príncipe azul, quiere una prueba de amor y una verdadera: ¡el matrimonio! Le vende un matrimonio idílico a Arthur y este, por amor, se deja convencer. Pero cuidado: ¡solamente bajo sus condiciones!
Con los sueños de muchachita de Lola, los deseos anticonformistas de Arthur, el matrimonio rimbombante que quiere la familia, y la realidad que los alcanza, la organización del más bonito día de su vida va a resultar más complicada que prevista. ¡Con tal que no lo hagan como todo el mundo... o peor aun!

Critica prensa de la prensa especializada

TéléCinéObs - Jennifer Picard Barème

Con un elenco de actores estupendos y con una dirección frenética en la cual Julie Lipinski no se priva de nada (...), esta opera prima es definitivamente alegre.

BRIGADA CRIMINAL

36 QUAI DES ORFEVRES

JPEG

Dirigida por Olivier Marchal

Con Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, André Dussollier...

Francia, 2005

Policíaca

1h 50min

Distribuida en Venezuela por Cines Unidos

Sinopsis: París. Desde hace varios meses, una banda de delincuentes opera en toda impunidad con una rara violencia.
El director de la Policía Judicial, Robert Manzini, fue muy claro con sus dos tenientes más directos, Léo Vrinks, director de la BRI (Brigada de investigación e intervención), y Denis Klein, director de la BRB (Brigada de represión del hampa): el que logre atrapar a esta banda de delincuentes lo sustituirá en su cargo de jefe máximo del 36, muelle de los Orfebres.
La lucha se abre entre estos dos grandes policias, antes amigos, pero que hoy todo separa: sus vidas, sus métodos, sus equipos y una mujer, Camille Vrinks...

Critica de la prensa especializada

Rolling Stone - Sabine Gros La Faige

Aunque esta "guerra de policías" parece a veces ser un remake, Olivier Marchal supo dar a esta historia una dimensión trágica y humana tanto más emocionante por cuanto se inspira ampliamente en hechos reales.

Box Office en Francia: 2 048 368 de entradas

EDITH PIAF: LA VIDA EN ROSA

LA MÔME

JPEG

Dirigida por Olivier Dahan

Con Marion Cotillard, Jean-Pierre Martins, Gérard Depardieu...

Francia, 2007

Musical Drama

2h 20min

Distribuida en Venezuela por Cines Unidos

Sinopsis: De su infancia a la gloria, de sus victorias a sus heridas, de Belleville a Nueva York, el excepcional recoorrido de Edith Piaf. A través de un destino más increíble que una novela, descubran el alma de una artista y el corazón de una mujer. Íntimo, intenso, frágil e indestructible, consagrada a su arte hasta el sacrificio, he aquí lo más inmortal de las cantantes...

Critica de la prensa especializada

Première - Stéphanie Lamome

Cada escena es vital y contribuye a acercarse a Edith Piaf, todas son por lo tanto necesarias y a la vez suficientes. Si teníamos que buscar un defecto, sería precisamente esta cualidad: el guión es tan efectivo que no se tiene tiempo ni de respirar.

Box Office en Francia: 5 108 840 de entradas

Premios y recompensas: César a la mejor actriz, César a la mejor vestimenta, César al mejor sonido, César al mejor decorado, César a la mejor fotografía, Oscar a la mejor actriz, Oscar al mejor maquillaje, Bafta a la mejor actriz, Anthony Asquith Award a la mejor música, Bafta a la mejor vestimenta, Bafta al mejor maquillaje, Golden Globe a la mejor actriz, Swann de Oro a la mejor actriz, Lion a la mejor actriz, Lion al mejor sonido, Lion a la mejor música,...

ATREVETE A AMAR

JEUX D’ENFANTS

JPEG

Dirigida por Yann Samuell

Con Guillaume Canet, Marion Cotillard, Frédéric Geerts...

Francia, 2003

Comedia romántica

1h 33min

Distribuida en Venezuela por Cines Unidos

Sinopsis: Una vida entera para decirse "te quiero". 80 años para empezar una historia de amor. Y todo eso debido a un juego. O quizá gracias a un juego.
Sophie y Julien definieron las reglas del juego. Son, para el resto de sus vidas, los árbitros y a menudo las víctimas. "¿Te atreves o no te atreves?" "¡Me atrevo!" ¡Por supuesto! "Se atreven de todo:" de lo mejor como de lo peor. Ridiculizar todos los tabúes, desafiar todas las prohibiciones, hacer frente a todas las autoridades, reír, hacerse daño. ¡Se atreven a todo! excepto, quizás de reconocer que se aman.

Este juego comienza con una apuesta inocente: una apuesta con el fin de olvidar que Mamá está muy enferma, con el fin de olvidar que toda la clase te trata de polaco asqueroso.

Y varias apuestas más tarde, el juego pasa a ser lo que hay de más bonito, de más fuerte en la vida de los dos niños. ¿Juegan, se gustan? ¿El juego, el amor? El amor, el juego: finalmente es mucho más simple ser amigos.

Y así la vida pasa, el juego sigue, cada vez más intenso, como la pasión. Y cada vez que se responden "¡Me atrevo!", se dicen "Te amo más que a mi propia vida". "¿Más que a mi propia vida?" "¡Me atrevo!"

Critica de la prensa especializada

Le Figaroscope - Emmanuèle Frois

Los dos personajes, sutilmente interpretados por Marion Cotillard y Guillaume Canet, son auténticos, en la magia de una historia original, ingenua y perversa. ¿Listos para entrar en el juego de Yann Samuell? ¿Realmente se atreven?

Box Office en Francia: 1 098 398 de entradas

ESTA QUE ARDE

ÇA BRÛLE

JPEG

Dirigida por Claire Simon

Con Camille Varenne, Gilbert Melki, Kader Mohamed...

Francia, 2006

Drama, Romance

1h 51min

Exhibida en Venezuela gracias a la Embajada de Francia

Sinopsis: Vive en la región del Var (al sur de Francia la Costa azul), tiene un caballo, está molesta.
Es la historia de un amor exaltado de una adolescente de 15 años por un hombre de la región: Jean, 37 años, profesor, bombero voluntario, casado y padre de dos niños.
Es el principio de las vacaciones y de la eternidad del verano.

Critica de la prensa especializada

Le Monde - Jean-Luc Douin

Claire Simon se preocupa menos por la psicología que por dar un sentido a su historia, recogiendo los gestos feroces e imprevisibles de una actriz debutante, confundiendo la frontera entre reportaje y ficción.

LA PEQUEÑA JERUSALEN

LA PETITE JERUSALEM

JPEG

Dirigida por Karin Albou

Con Fanny Valette, Elsa Zylberstein, Bruno Todeschini...

Francia, 2005

Drama, Sociedad

1h 34min

Exhibida en Venezuela gracias a la Embajada de Francia

Sinopsis: El suburbio parisiense, un barrio de Sarcelles conocido como "la Pequeña Jerusalén", ya que numerosos han emigrado en esta localidad.
Laura tiene 18 años. Se siente dividida entre su educación religiosa y sus estudios de filosofía que le apasionan y le ofrecen otra visión del mundo. Mientras su hermana Mathilde intenta nuevamente darle vida a su pareja, Laura sucumbe a sus primeras emociones amorosas.
Esta confrontación con el deseo va a trastornar sus convicciones.

Critica de la prensa especializada

TéléCinéObs - Jean-Phillipe Guerand

Con esta primera película ambiciosa, Karin Albou manifiesta una madurez impresionante por la riqueza de los temas abordados, por una puesta en escena carente de falsas apariencias y por una dirección de actores sin fallas.

Premios y recompensas: La pequeña Jerusalén se presentó en 2005 al Festival de Cannes, en el marco de la Semana de la Crítica. La película ganó el Premio SACD al mejor guión, empatada con la película A stranger of mine de Uchida Kenji. El cineasta vio también su guión recompensado con el Premio Michel d’Ornano, una distinción en paralelo durante el Festival de cine americano de Deauville.

LOS ESTAFADORES

LES MAUVAIS JOUEURS

JPEG

Dirigida por Frédéric Balekdjian

Con Pascal Elbé, Simon Abkarian, Isaac Sharry...

Francia, 2005

Drama, Policíaca

1h 25min

Exhibida en Venezuela gracias a la Embajada de Francia

Sinopsis: París, el barrio du Sentier. Navidad se acerca y la vida de Vahé Krikorian se le va de las manos. La tienda de su padre, con quien trabaja, tiene que cerrar muy pronto. Demasiadas deudas y compromisos sin pagar. Lu Ann, la mujer que ama, lo deja y él siente que las estafas que practica con Sahak y su hermano Toros no van a llevarlo lejos. Yuen, el hermano de Lu Ann, acaba de llegar clandestinamente a Francia, y se niega a trabajar para la red que lo hizo pasar, sin darse cuenta del peligro que lo acecha. Vahé siente afecto por él y decide ayudarlo. Poco a poco un lazo de amistad se teje entre ellos que pone a la prueba la honradez de Vahé hacia sus viejos amigos y lo lleva a actuar contra su banda. Si la vida parece reanudar su curso, algo se rompió en Vahé. Algo que no controla. Algo irreparable...

Critica de la prensa especializada

Positif - Olivier De Bruyn

Frédéric Balekdjian demuestra una auténtica singularidad [... ] la puesta en escena clásica sufre a veces de bajas en el ritmo, pero la exigencia del guión, la sensibilidad de los actores (todos irreprochables) y la originalidad del ambiente bastan para hacer de Malos jugadores una de las revelaciones más estimulantes ofrecidas estos últimos meses por el cine francés.

LA TRAICION

LA TRAHISON

JPEG

Dirigida por Philippe Faucon

Con Vincent Martinez, Cyril Troley, Ahmed Berrhama...

Francia, 2006

Drama, Guerra

1h 20min

Exhibida en Venezuela gracias a la Embajada de Francia

Sinopsis: Durante la guerra de Argelia, el subteniente Roque se encuentra acuartelado en un pueblo del este argelino. Cansado por el conflicto, asume mal que bien su cargo, entre una población local sujeta a la represión y a la tortura, y de soldados a quienes debe mantener la moral en alto y al mismo tiempo vigilarlos.
La evolución de sus relaciones con Taïeb, un joven soldado desgarrado de ascendencia norteafricana, exacerba las contradicciones y lo absurdo de la "guerra sin nombre".

Critica de la prensa especializada

TéléCinéObs - Elodie Lepage

Una reflexión sutil sobre las situaciones intolerables en las cuales esta "guerra gris" implicó la mayoría de sus protagonistas.

Première - Olivier De Bruyn

Inspirado y radical, Faucon, al cavar profundo la violencia ambigua de un episodio particular, delimita las contradicciones de una época. Buen trabajo.

Modificado el 17/04/2008

Arriba