Venezuela hoy: Un retrato cotidiano de la sociedad

Desde hace unos años, Venezuela constituye un legítimo centro de interés por parte de los investigadores en ciencias sociales. Las numerosas jornadas electorales de los últimos años y los efectos que han provocado en el país y en la región han sido el tema de muchos análisis. Muy probablemente, las elecciones de final del año 2006 van a estimular también abundantes reflexiones. La personalidad del presidente Chávez, así como su discurso, han dado rienda suelta a innumerables comentarios desde las elecciones de 1998. Así mismo, las iniciativas regionales económicas y políticas de integración (CAN, MERCOSUR) llaman la atención de muchos investigadores. Sin embargo, en el marco de tales análisis, la situación de la sociedad venezolana no aparece sino en términos indirectos y confusos.

El número especial propuesto en la revista Cahiers d’Amérique Latine - CAL (http://www.iheal.univ-paris3.fr/edition/index.html) apunta a contrarrestar la falta de análisis científicos sobre la situación social y las condiciones de vida en este país. Al reunir artículos que analicen la situación del trabajo, la salud, el alojamiento, la educación y la seguridad, relacionados con las evoluciones demográficas más recientes (incluidos los movimientos migratorios) o con las dinámicas territoriales, se tratará de esbozar un retrato de dicha sociedad bastante mal conocida en Francia. Igualmente se pretende analizar fenómenos muy presentes en los medios de comunicación, tales como la violencia urbana, el llamado “trabajo informal” o la condición indígena y poner en perspectiva las recientes evoluciones en el seno de los movimientos sociales del país con el fin de evidenciar sus novedades y, a la vez, sus continuidades. Trabajos sobre prácticas religiosas, como el culto de Maria Lionza, o la situación de las iglesias evangélicas en el país podrán presentar igualmente las nuevas tendencias en este campo.

Este número de CAL tiene como objetivo reunir trabajos de investigadores que se encuentran en contacto directo con lo que es la vida de casi 29 millones de personas, permitiendo así, en un número de revista, reunir una bibliografía original y referencias actualizadas, a partir de estudios sobre diversos aspectos cotidianos de la sociedad venezolana. La manera como “vive” el país debe constituir el nexo de este proyecto. Se trata de explicar tendencias y dinámicas, para dar cuenta del “día a día” de los venezolanos, gracias a la articulación de diferentes escalas espaciales y temporales. Priorizando la descripción tanto como el diagnóstico social, los editores invitan a los autores de todas las especialidades (sociología, antropología, geografía, demografía, economía...) a proponer estudios basados en datos empíricos. Este criterio deberá servir para evitar las producciones, a menudo sobre-ideológizadas, que no logran interpretar la realidad social yendo más allá del proceso político actual. Finalmente, se apreciará mucho una bibliografía detallada y actualizada junto con las proposiciones de artículos.

Fecha límite par el envío de la propuestas (1000 signos máximo) : 1ero de Julio 2006.
Fecha límite para el envío de artículos: 1ero de Septembre 2006.
Idiomas : Francés, Español, Portugués.

Contactos :
Julien Rebotier (IHEAL-Paris 3) : jrebotier@hotmail.com
Sandrine Revet (IHEAL - Paris 3) :sandrine.revet@free.fr

Modificado el 13/06/2006

Arriba