Va REUNION DE ESTADOS MAYORES CONJUNTOS FRANCIA-VENEZUELA, del 26 al 29 de mayo 2008

En el marco de las relaciones de cooperación militar entre Francia y Venezuela, la V Reunión de Estados Mayores Conjuntos se celebró en Caracas, del 26 al 29 de mayo de este año.

En el mes de octubre de 2001, con ocasión de la visita oficial del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a la República Francesa, fue firmada la “Declaración de Intención entre el Inspector General de la Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Francesa relativa a la Institucionalización de las Reuniones de Estados Mayores”, sirviendo dicho documento de base para la oficialización de las relaciones de cooperación entre ambas instituciones militares al más alto nivel, bajo un clima de amistad y confianza mutua. Bajo este marco, se efectúan anualmente encuentros bilaterales, realizándose hasta la presente fecha cuatro eventos de esta naturaleza: Caracas (2002), Paris (2005), Caracas (2006), Paris (2007).

Esta quinta edición, reunió en las instalaciones del Fuerte Tiuna, a una nutrida representación de las delegaciones oficiales de los Estados Mayores Conjuntos (EMC) de cada país.

Por la parte francesa, la delegación visitante erá encabezada por el General de Brigada (Ej.) Bruno Pinget, Jefe de la División Regiones en el EMC, acompañado por oficiales superiores del EMC, Fuerza Aérea, Armada y Ejército de las Fuerzas Armadas Francesas, procedentes de Paris, de las Antillas y de la Guyana Francesa.

La delegación venezolana, estaba presidida por el General de División (AV) Julio Ramón Fernández, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (EMD), quien junto a un grupo de oficiales superiores del EMD y de los cuatro Componentes de la Fuerza Armada Nacional, sirvieron de anfitriones de este significativo evento.

El programa de la reunión, comtempló un importante conjunto de actividades, entre las que destacan :

- la preparación conjunta del plan de cooperación bilateral para el año 2009 ; en el que se incluyen actividades de entrenamiento común, ejercicios bilaterales, cursos en Francia y Venezuela y el intercambio de experiencias (más de 80 actividades) ;
- ponencias sobre temas de interés para los sectores castrenses ;
- entrevistas entre las autoridades militares ;
- visitas a unidades militares venezolanas : 41a Brigada Blindada en Valencia.

Modificado el 05/06/2008

Arriba