VI Foro Mundial del Agua "Tiempo de soluciones" [fr]

- www.worldwaterforum6.org

- Espacio para la prensa

JPEG

Para miles de seres humanos todavía no está garantizado el acceso universal al agua potable y al saneamiento, y el agua sigue siendo un reto central del desarrollo sostenible.

En este contexto, Francia, la ciudad de Marsella y el Consejo Mundial del Agua, con el apoyo de las autoridades locales y regionales, organizan el VI Foro Mundial del Agua.

Del 12 al 17 de marzo de 2012 se espera, para cerca de 250 conferencias y más de 400 horas de intercambios y debates en la mayor cita sobre el agua, a 140 delegaciones ministeriales, 800 ponentes, unos 25 000 participantes en total provenientes de más de 180 países. El objetivo: intensificar la movilización mundial relativa a las cuestiones del agua.

Todos los agentes implicados, del sector público o del privado, podrán debatir sobre los problemas relacionados con el agua. Francia desea que estos intercambios puedan desembocar en respuestas concretas a los desafíos que debemos aceptar.

Tras el Foro, se adoptará una declaración ministerial que fijará las prioridades de acción para el conjunto de la comunidad internacional: acelerar el acceso universal al agua potable y al saneamiento, integrar el agua en los programas de desarrollo urbano o de lucha contra el cambio climático, reforzar la gobernanza del agua estrechando la asociación de las autoridades locales y a la sociedad civil.

Durante este Foro, el conjunto de participantes, entre ellos el Gobierno francés, contraerán compromisos concretos cuya puesta en marcha podrá examinarse durantela siguiente sesión del Foro de 2015 en Daegu, Corea del Sur.

- Descargar el dossier de prensa (en inglés):

PDF - 1 MB
Dossier de prensa
(PDF - 1 MB)

- Consultar el programa (en inglés):

PDF - 114.4 KB
Programa
(PDF - 114.4 KB)

El VI Foro Mundial del Agua, Tiempo de soluciones, es un paso clave hacia la resolución de los problemas relacionados con el agua a nivel mundial, desde el acceso universal a ella hasta la depuración, pasando por el cambio climático y la seguridad.

“El VI Foro Mundial del Agua es el Foro de los compromisos y las soluciones. Buscamos propuestas viables para resolver los problemas de agua del mundo. Deseamos recibir propuestas realizables en un contexto de restricciones financieras, sociales y ambientales. El hacer posible que los profesionales del agua interactúen con aquellos que toman las decisiones al más alto nivel político convierte al Foro en una plataforma ideal para debatir sobre el camino a seguir”, afirma el profesor Benedito Braga, presidente del VI Foro Mundial del Agua y vicepresidente del Consejo Mundial del Agua.

Para responder a los retos mundiales del agua, el VI Foro gira en torno a 12 Prioridades de Acción y tres Condiciones de Éxito divididas en objetivos comunes y cuantificables. Estos objetivos y sus hojas de ruta definen un marco de acción estratégico para poder identificar y replicar las soluciones prometedoras.

El VI Foro será el caldo de cultivo de compromisos fuertes y asociaciones destinadas a implantar y desplegar soluciones prometedoras por parte de todos los agentes implicados de las distintas regiones.

Como en los foros anteriores, la próxima edición innova con:
- Una Plataforma de Soluciones, www.solutionsforwater.org. Es de acceso libre y seguirá en línea después de 2012.

- Una hoja de ruta para llegar a compromisos concretos que implica a expertos y responsables de la toma de decisiones de distintos sectores y regiones del mundo.

- Una nueva comisión, «Raíces y Ciudadanía» para implicar y movilizar a la sociedad civil, con un proceso propio.

- El refuerzo del proceso político, en especial mediante contribuciones y compromisos significativos de los parlamentarios y las autoridades locales y regionales del mundo entero.

- Debates contradictorios sobre los grandes temas de la actualidad.

Se invita a la comunidad internacional del agua y a todos los agentes a que contribuyan y participen en el VI Foro Mundial del Agua.

Cómo unirse a los agentes del cambio en Marsella del 12 al 17 de marzo de 2012:

Contribuir proponiendo una solución existente o innovadora. Ayude a enfrentarse a los retos mundiales del agua. Envíe su propuesta detallada a través de la Plataforma de Soluciones: www.solutionsforwater.org

Participar en uno de los grupos de trabajo del VI Foro Mundial del Agua cuya misión es identificar soluciones y generar compromisos reales, en tres etapas: consulte la lista de las prioridades y de los objetivos enwww.worldwaterforum6.org ; seleccione el/los objetivo/s, póngase en contacto con el coordinador por e-mail y envíele su propuesta de contribución y su solución.

Participar en las conferencias y debates del Foro. Las inscripciones están abiertas. Existen tarifas preferentes para estudiantes con el fin de fomentar la participación entre los jóvenes. Se pueden organizar visitas gratuitas de escuelas el martes 13 y el jueves 15 (para inscribirse: youth@worldwaterforum6.org).

Sumarse a nuestras iniciativas de «Raíces y Ciudadanía»: iniciativas para la juventud, el agua y las mujeres, ONG, Cultura y ética, etc.

Someter un proyecto o un acontecimiento a la certificación del VI Foro Mundial del Agua.

Organizar una conferencia o un acontecimiento paralelo durante la semana del Foro o participar en la exposición del agua

Y por qué no:
Competir por uno de los grandes premios internacionales del agua que se concederán durante la semana del Foro en Marsella.

O decantarse por el voluntariado y guiar, acompañar, sensibilizar, informar y hacer vivir el Foro.

Información ampliada en: www.worldwaterforum6.org

-  Más información…

  • solutionsforwater.org : Herramienta perenne para compartir soluciones y comprometerse con la causa del agua
  • La fase preparatoria del Foro: El Foro es un proceso trienal que comienza con una serie de procesos preparatorios (político, temático, regional, raíces y ciudadanía) desde el momento en el que se selecciona el país y la ciudad que lo acogen.
  • Los organizadores del VI Foro Mundial del Agua son: Francia, la ciudad de Marsella y el Consejo Mundial del Agua con el apoyo de las autoridades locales y regionales. La Secretaría del Comité Internacional del Foro tiene sede en Marsella. Contacto: +33 (0) 4 95 09 01 40 ‐ secretariat@worldwaterforum6.org
  • El Consejo Mundial del Agua: es una ONG internacional que ofrece una plataforma de intercambios y asociaciones entre todas las organizaciones del mundo del agua creada en 1996.
  • Espacio para la prensa: http://www.worldwaterforum6.org/fr/presse/
    - www.worldwaterforum6.org

Modificado el 09/03/2012

Arriba