Un film clásico y una película de animación del cine francés en el Trasnocho cultural [fr]

Cine Francés en el Trasnocho Cultural
En el marco del Ciclo CINE Y LITTERATURA y de la 8º Fiesta de cine animado ANIMANDINO

Viernes 27 de octubre a las 6:30PM
MELO de Alain Resnais 4ª función del ciclo Cine y Literatura I
Presentación de la película al público presente por José Pisano
Trasnocho Cultural, Cine Paseo Plus 2

El éxito de novelas y libros llevados a la pantalla muestra la inagotable fuente de inspiración que representa la literatura para los guionistas y realizadores

MELO
JPEG

Dirección: Alain Resnais
Guion: Alain Resnais basado en la novela de Henri Bernstein
Año: 1986
Duración: 1h52
País: Francia
Música: Philippe Gérard
Fotografía: Charlie Van Damme
Reparto: Sabine Azéma, Fanny Ardant, Pierre Arditi, André Dussollier, Jacques Dacqmine, Hubert Gignoux, Catherine Arditi
Productora: MK2 Productions / Films A2 / CNC
Género: Drama
Distribución: Embajada de Francia, Institut Français

JPEG

Sinopsis
En el París de 1926, dos amigos que no se ven desde hace tiempo, se reúnen para comer y recordar los viejos tiempos. Uno de ellos es Marcel Blanc, que se ha convertido en un reputado y prestigioso violinista, mientras que Pierre lleva una vida mucho más humilde y sencilla junto a Romaine, su esposa. Poco se podrá imaginar Pierre que este encuentro, lejos de ser dichoso, desencadenará la fatalidad, ya que Romaine y Marcel se enamorarán perdidamente y al ver que no pueden estar juntos, Romaine intentará envenenar a su marido.
Premios
1986: Premios David di Donatello: Nominada Mejor actriz extranjera (Sabine Azéma)
1986: Premios César: 2 premios. 8 nominaciones incluyendo Mejor Película

JPEG

’Melo’ un ejercicio entre el teatro y el cine

El filme de Alain Resnais es una nueva versión de una famosa obra de Henry Bernstein, una clásica situación de triángulo en que dos de los vértices son antiguos amigos, músicos ambos, algo que favorece el desarrollo del melodrama y lo lleva al terreno de su esencia. Porque lo realizado por Resnais es de una radicalidad notable. A partir de unas condiciones de trabajo duras y particulares -tres semanas de rodaje, un presupuesto reducido - y de un respeto total al texto y a la estructura teatral -los actos están marcados por la aparición de una cortina-, el cineasta desarrolla un trabajo de puesta en escena que supone una lectura distinta de Bernstein, algo que roza la posmodernidad, o, mejor y más pertinentemente dicho, algo que supone la introducción de la ironía y la distancia temporal respecto a las peripecias amorosas de los protagonistas.

Resnais bromea con la historia, con situaciones que se le antojan imposibles, pero nunca con los sentimientos. Melo es un filme sobre el amor y la ausencia del ser amado, preciso, elegante, inteligente -quizá duela ver tanta competencia profesional aplicada a lo que está condenado a ser una obra menor-, una auténtica demostración de lo que significa ser un artesano del cine -a Resnais no le gusta que le califiquen de autor-, alguien que ha hecho de la puesta en escena su oficio y que demuestra que sólo planificando es posible dar una interpretación de un texto. Además, los actores -Dussollier, Sabine Azema, Fanny Ardant, Pierre Arditi- son formidables y el decorado y la fotografía resultan modélicos.

Resnais se desprende desde sus inicios de la Nouvelle Vague en la que a veces fue relacionado por su negativa a los preceptos de realismo y a tener que filmar en decorados naturales. Muy por el contrario, cultiva un gusto por lo artificial. Con Mélo además Resnais se esfuerza en cruzar teatralidad y cine, un aspecto que no dejará de replantear durante todos sus películas sucesivas y en particular al final de su carrera. Esta voluntad es acentuada por las limitaciones planteadas por Martin Karmitz, único productor en arriesgarse para financiar la película.

Sábado 28 de octubre a las 3:00PM
LA DONCELLA SIN MANOS un filme desafío de la animación realizado por un solo ilustrador
Un regalo para el día internacional de la animación 28 de octubre de 2017

La Fiesta de cine animado tiene como finalidad sensibilizar a todos los públicos con la animación como lenguaje audiovisual, y contribuir a la promoción de las películas y sus creadores. Su origen y desarrollo están vinculados con el día internacional de la animación, celebrado el 28 de octubre en homenaje a Emile Reynaud, pionero del cine con imágenes dibujadas y en conmemoración de su primera proyección pública de dibujos animados en el museo Grévin de París, el 28 de octubre de 1892.

Única función sábado 28 de octubre a las 3:00pm en el Cine Paseo 2 del Trasnocho Cultural

La doncella sin manos / La jeune fille sans mains
JPEG

Director: Sébastien Laudenbach
Guion: Sébastien Laudenbach (Cuentos: Jacob Grimm, Wilhelm Grimm)
Año: 2016
Duración: 73 min.
País: Francia
Música: Olivier Mellano
Producción: Les Films Sauvages / Les Films Pelléas
Distribución: Institut Français, Embajada de Francia
JPEG

Basado en uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm, "La doncella sin manos" es un trabajo de animación entre la estampa y el teatro de sombras, tintado de poesía, con un uso fauvista del color, manchas delicadas y expresivas rayas que recuerdan la caligrafía japonesa.
JPEG

Sinopsis
En tiempos difíciles, un molinero vende a su hija al diablo. Protegida por su pureza escapa, pero pierde sus manos. Viaja lejos de su familia y se encuentra con la diosa del agua, un dulce jardinero y el príncipe de un castillo. Una larga travesía hacia la luz.

Premios
2016: Premios César: Nominada a Mejor film de animación
2016: Festival de Annecy: Distinción especial del Jurado
2016: Festival de Gijón: Nominada a mejor largometraje de animación

Modificado el 27/10/2017

Arriba