Un evento multidisciplinario alrededor de la Agricultura Familiar tuvo lugar el 7 y 8 de junio en Caracas , articuló creación artística, participación y reflexión. [fr]

Durante los días 7 y 8 de junio, Caracas fue sede del “Foro Social Temático: Crisis Capital y Agricultura Familiar”, organizado de manera conjunta por la Embajada de Francia en Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a través de la Fundación CIARA y con el apoyo del Instituto Francés.

El propósito de esta iniciativa fue el abrir espacios para la discusión y el intercambio de experiencias en el desarrollo de ciudades agroproductivas sustentables y ecológicas. Un evento enmarcado en el Año Internacional de la Agricultura Familiar que aglutinó en la Plaza de los Museos y Parque Los Caobos a funcionarios y miembros de movimientos sociales de ambos países.

Una cita dinámica y exitosa que reunió más de 500 participantes al foro, con la presencia de unos 20 ponentes de diferentes países, con más de 500 plantas transplantadas en un jardín, 1000 afiches distribuidos alusivos al tema y más de 5000 visitantes.

El programa del foro fue presentado a los medios el viernes 6 de junio, en presencia del Embajador de Francia Sr. Frédéric Desagneaux y del viceministro de Agricultura del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, el Sr. José Luis Berroterán. Los 6 invitados franceses también en el lugar, tuvieron la oportunidad de explicar, cada uno desde su área de experticia, la importancia del tema de la Agricultura Familiar a escala mundial.

JPEG

EL DEBATE : FOTO y EXPOSICIONES

Un evento público a gran escala se desarrolló durante dos días con actividades durante toda la jornada. Con dos escenarios en paralelo de encuentros y conferencias, así como exposiciones, fotográfica y pedagógica.

El sábado 7, un espacio titulado “Políticas Agrarias Urbanas en Dos Continentes” fue el primer foro en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, con intervenciones sobre experiencias en agricultura familiar y urbana. En simultáneo, y en la plazoleta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) se desarrolló un segundo foro denominado “Pavimento Fértil”, presentando diversas reflexiones sobre la relación campo-ciudad : desde la arquitectura, el arte y los circuitos de distribución.

La mañana del domingo 8 se reservó para la participación de los colectivos franceses y venezolanos en el tercer foro, que abordó el tema “Un Futuro para la Vida Urbana”.

En la misma Sala Experimental del MBA, los visitantes pudieron apreciar dos muestras: “Quienes Aran la Tierra” fotos producida por el CIARA, y “Las agriculturas familiares, una oportunidad para el planeta” con información didáctica de la cooperación francesa en el mundo, producida por el CIRAD y el Instituto Francés.

Estas exposiciones estarán desplegadas en el MBA hasta finales del mes de Junio.

JPEG

INSTALACIONES ARTISTICAS Y PARTICIPATIVAS

También se instalaron intervenciones artísticas, participativas y con vocación pedagógica, que convivieron con kioskos de venta de productos bio, una verdadera fiesta agrícola en el corazón de la ciudad.

Esta instalación artística y ecológica fue concebida por un trio francés conformado por la reconocida Paisajista Isabelle Guillauic, el Arquitecto Jean-Pierre Bouanha y el “guerrillero jardinero” Leonard Nguyen Van Thé. Tres intervenciones que se concretaron gracias a la ayuda de colectivos venezolanos que colaboraron de modo importante en su ejecución.

El cuerpo de una anaconda gigante, símbolo de la vida, hecha de material orgánico, plantas y semillas, apareció el viernes en la plaza de los Museos. Durante el fin de semana y con participación de los visitantes se desmontó colectivamente, para sembrar en las cercanías sus semillas y plantas, una “cama” vegetal que perdurará en el espacio. Por último un carro chatarra, símbolo de la ciudad, se transforma en jardín para hacernos cuestionarnos el futuro que nos depara vivir en espacios urbanos.

JPEG

UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Los invitados franceses pudieron efectuar varias visitas para conocer las experiencias de agricultura familiar y organopónicas promovidas por el CIARA con las comunidades locales.

Tal es el caso del huerto y cultivo organopónico: Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, así como la granja familiar en El Algodonal, donde los invitados fueron recibidos con mucho entusiasmo por la comunidad.

JPEG

Descargue AQUI el perfil de los invitados franceses que participaron de esta experiencia.

Modificado el 10/06/2014

Arriba