Ultimos días de inscripción para la Fiesta de la Música 2012

La Fiesta de la Música (www.fetedelamusique.culture.fr) se creó en 1982. Cuando Maurice Fleuret fue nombrado Director de Musica y Danza y por solicitud de Jack Lang, aplicó sus reflexiones sobre la práctica musical y su evolución: “la música en todos lados y el concierto en ninguno”. Se descubre así, a raíz de un estudio sobre las prácticas culturales de los franceses, que cinco millones de personas, entre los cuales se contaba un joven cada dos, tocaban un instrumento musical.

« Hagan música, festejen la música », fue un slogan que se convirtió más bien en un mandato. Esta movilización de músicos, aficionados y profesionales y la nueva atención prestada a todos los géneros musicales, se transformó a través del éxito inmediato, en una manifestación popular masiva y espontánea, llegando a derivar en una política que estaba destinada a dar su lugar, tanto a la música reconocida como “seria o elevada”, como a las prácticas de aficionados, al rock, al jazz, a la canción y a la música tradicional.

La gratuidad de los conciertos, el apoyo de la SACEM (organismo que protege el derecho de autor en Francia), la cobertura mediática, el apoyo de las colectividades territoriales y la adhesión de cada vez más personas, lograron en pocos años dar lugar a una de las más grandes manifestaciones culturales francesas. Esta fiesta comenzó a exportarse en 1985 en el marco del año europeo de la música.

En menos de quince años, la Fiesta de la Música ha sido celebrada en más de cien países, en los cinco continentes. Un éxito internacional, un fenómeno social, se han desarrollado corales, se ha insertado el rap, techno, un retorno al carnaval musical… La Fiesta de la Música favorece pues naturalmente la democratización y el acceso a las prácticas artísticas y culturales.

JPEG

En Venezuela, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Cadena de Radio en Internet Estación Inalámbrica lanzan una invitación abierta a todos los músicos que deseen inscribirse para participar en esta celebración. La participación consiste en proponer un repertorio acústico de 45 minutos para ser interpretado en un lugar preseleccionado del espacio público de la ciudad de Caracas.

Para realizar la postulación como músico o animador en el área metropolitana debes descargar la planilla de acuerdo a la postulación que escojas que aparecen a continuación, llenarla y enviarla a estacionfdm@gmail.com. Aquellas personas que deseen postularse como animadores deben enviar con la postulación una fotografía en jpg.

La convocatoria se extiende hasta el 31 de mayo de 2012.

Para realizar la postulación como músico en el área del Estado Miranda (Los Teques, San Antonio de Los Altos y Guatire) debes descargar la planilla de Cultura Miranda que aparece a continuación, llenarla y enviarla a producción.culturamiranda@gmail.com tienes chance hasta el 25 de Mayo.

Mantente informado a través de twitter: @afvenezuela y @estainalambrica o revisa nuestra página del evento en el Facebook de Alianza Francesa y Estación Inalámbrica.

Teléfonos: Alianza Francesa 264 45 22 / Estación Inalámbrica 743 00 34

Planillas disponibles en el sitio oficial de la Alianza Francesa: http://www.afvenezuela.org

Modificado el 29/05/2012

Arriba