2015 : Année de l’accord historique sur le climat [es]

JPEG - 22.5 ko
Científicos estudian el terreno del glaciar Schanz en Chile EFE

FRÉDÉRIC DESAGNEAUX | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/internacional/151230/2015-ano-del-acuerdo-historico-sobre-el-clima

miércoles 30 de diciembre de 2015 12:00 AM
Al finalizar un año más, llegamos a la hora del balance.

Entre todos los eventos que marcaron el mundo en 2015 es difícil elegir uno solo, pero el que parece más esperanzador es, sin lugar a duda, el acuerdo que logró la comunidad internacional, el pasado 12 de diciembre, para luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente.

Este día, los Gobiernos del planeta tuvieron en París, y por primera vez, una cita exitosa con su porvenir.

En efecto, los 195 países que conforman el planeta se pusieron de acuerdo para aprobar un texto universal, ambicioso, equilibrado y equitativo para luchar contra el cambio climático.

Universal porque, por primera vez en la historia de la humanidad, todos los países del mundo acuerdan entrar en una cruzada climática, compartiendo esfuerzos en base a objetivos precisos y recursos claros.

Ambicioso, el texto aprueba limitar el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados, con el compromiso de esforzarse para llegar a los 1,5 grados en comparación con la era preindustrial.

Además, los países se comprometen a fijar cada cinco años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero según sus capacidades. 186 de los 195 países participantes en la cumbre ya lo han hecho.

Equilibrado y equitativo, el acuerdo establece una responsabilidad compartida pero diferenciada en los esfuerzos que deben ser adaptados entre las naciones según su nivel de desarrollo y sus recursos.

Así, los países desarrollados seguirán ayudando a los que más lo necesitan para favorecer sus procesos de desarrollo sostenible con un fondo de 100 mil millones de dólares anuales hasta el 2020.

La contribución de Francia a este fondo será de 5 mil millones de euros, además de su aporte de mil millones de dólares al Fondo Verde.

A lo largo de esas negociaciones, Francia quedó a la escucha de todos y actuó con total transparencia, lo que fue, sin duda, una de las claves del éxito.

Así, el Presidente de la COP21, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Sr. Laurent Fabius, tanto como sus más cercanos colaboradores, se reunieron en varias oportunidades con los países del ALBA.

Cabe destacar el rol que la negociadora venezolana, Embajadora Claudia Salerno, sostuvo como mediadora nombrada por la presidencia francesa.

La Dra. Salerno celebró el acuerdo climático de París y calificó su preámbulo de "revolucionario" en la medida en que se unen en este texto visión social y dimensión económica del cambio climático.

Pero la batalla climática no termina con la COP21.

Francia, por su parte, mantendrá un alto espíritu de ejemplaridad a través de sus decisiones nacionales.

El acuerdo de París no es más que una primera fase. Tenemos que seguir siendo ambiciosos para no perjudicar las generaciones futuras y dejarles un legado ambiental que les permitirá vivir en un universo sano y próspero.

PNG

Dernière modification : 30/12/2015

Haut de page