Todo un éxito la formación La main à la pâte y la promoción del programa [fr]

La Embajada de Francia en Venezuela, la Fundación LAMAP, la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela y la Fundación Empresas Polar organizaron del 20 al 23 de noviembre un encuentro en torno al programa de enseñanza de las ciencias basada en la indagación.

Dos invitados franceses llevaron a cabo una misión de formación durante tres días con el propósito de fortalecer las competencias de los facilitadores del programa La main à la pâte (Ciencia en la Escuela) y promover intercambios entre los especialistas.

Seguidamente a los tres días de reflexiones y experiencias, los formadores de formadores, Nadine Sire y Gilles Cappe efectuaron una visita a la escuela municipal Rómulo Gallegos ubicada en la Parroquia Petare, donde la metodología LAMAP es implementada. De este modo, pudieron observar las actividades en su entorno real e intercambiar experiencias con el personal docente.

JPEG
Nadine Sire y Gilles Cappe participaron igualmente de un esfuerzo de promoción y sensibilización sobre el programa donde intercambiaron con potenciales futuros aliados locales. 37 profesionales representantes de 23 instituciones públicas y privadas respondieron a esta invitación. Efectuada en el Colegio Francia, los invitados fueron gratamente recibidos por el personal de dirección de este plantel, quienes también forman parte activa del programa. Las discusiones e intercambios que siguieron a la presentación dan testimonio de la riqueza y variedad de experiencias pedagógicas venezolanas aplicadas a la ciencia y tecnología, y de la sensibilidad de los involucrados y responsables hacia la metodología LAMAP y sus efectos positivos sobre la enseñanza de ciencia y tecnología.

PROGRAMA LAMAP

El programa La main à la pâte fue lanzado en Francia en 1996 por iniciativa de Georges Charpak (Premio Nobel de física - 1992), Pierre Lena, Yves Quéré y de la Academia de ciencias francesa. Recibió luego el apoyo del Ministerio de la Educación Francés, con el propósito de renovar la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la escuela primaria.

Hoy en día el programa ha logrado alcanzar colaboraciones internacionales, con más de 50 países en 3 redes regionales (Unión Europea, Sudeste Asiático y América Latina).

Para lograr los objetivos del programa se ha trabajado en diversas esferas, como: la capacitación de profesores, el diseño de metodologías de enseñanza adaptadas al contexto, la preparación y dotación de materiales de calidad, y la aplicación de métodos de evaluación eficientes.

El Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Venezuela apoya esta iniciativa desde el año 2008.

Modificado el 29/11/2012

Arriba