Todo un éxito la celebración del 50 aniversario de la visita del General de Gaulle a Venezuela [fr]

La Embajada de Francia en Venezuela recibió con gran placer a más de 300 personas el pasado 11 de Septiembre durante la conmemoración del cincuentenario de la visita del General de Gaulle a América Latina, la cual se celebró en los espacios de la Fundación CELARG.

RFI - 50 Años de la visita de Charles de Gaule a Venezuela


El Embajador de Francia, Sr. Frédéric Desagneaux, y el Viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Sr. Calixto Ortega, inauguraron las actividades conmemorativas con dos discursos que señalaron la importancia de la visita del General de Gaulle en la historia de la cooperación franco-venezolana y el mantenimiento de estas relaciones entre ambos países, hasta nuestros días.

PNG
El tradicional corte de unas cintas tricolores con las banderas de ambos países, por parte del Sr. Frédéric Desagneaux, el Sr. Calixto Ortega y el Sr. François Kessler, Director General de la Fundación Charles de Gaulle, como invitado de honor de este evento, oficializó la inauguración de la exposición “De Gaulle y América Latina”. Las autoridades presente y el público en general pudieron visitar la muestra realizada por la Fundación Charles De Gaulle con el apoyo del Instituto Francés. La muestra fue enriquecida a su vez con nueve paneles que tratan sobre la visita del general de Gaulle a Venezuela, gracias a una investigación que efectuara el equipo de la Embajada de Francia con documentos de archivos puestos a disposición, tanto por la Biblioteca Nacional, como por la familia Leoni.

La agenda de la conmemoración, continuó con la proyección del documental « De Gaulle en Caracas”, gracias al apoyo de la Cinemateca nacional; y una mesa redonda “El general de Gaulle y Latinoamérica: su paso por Venezuela”, seguida de un debate y la presentación del libro traducido al español « Charles de Gaulle, Romper por cuenta y riesgo ».

PNG
La mesa redonda, titulada “El General de Gaulle y Latinoamérica: su paso por Venezuela”, fue moderada por Sr. Roberto Hernández Montoya, Presidente de la Fundación Celarg. Como invitado de honor estuvo presente el general François Kessler, Director general de la Fundación de Gaulle; y los invitados venezolanos fueron: Carolina Guerrero, Doctora en ciencias políticas y profesora de la Universidad Simón Bolívar; Enrique Nóbrega, Doctor en historia de América, profesor de la Universidad Central de Venezuela y Director del Museo Nacional de Historia de Venezuela; y Luis Rafael Peñalver Bermúdez, Doctor en Ciencias de la Educación, mención historia, y profesor de Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Las intervenciones de los invitados permitieron ricos intercambios y evocaron ampliamente las figuras de los presidentes de Gaulle y Raúl Leoni, así como de contextualizar la visita oficial en su época histórica, política y geopolítica francesa y venezolana.

PNG
Al terminar el debate con el público presente, el evento terminó con la presentación de la publicación antológica de David Valence, Director adjunto de la Fundación Charles de Gaulle, « Charles de Gaulle, Romper por cuenta y riesgo » (ediciones Bid&Co) por la Prof. Carolina Guerrero, un libro que obtuvo una ayuda a la publicación del programa Francisco de Miranda que otorga la Embajada de Francia en Venezuela.



La exposición “De Gaulle y América Latina” permanecerá en la sala NG del CELARG para la visita del público, hasta el 5 de Octubre de 2014, para luego itinerar en diversos espacios culturales del país.

El discurso del Embajador de Francia, Sr. Frédéric Desagneaux se puede descargar aqui .

Modificado el 10/11/2014

Arriba