Tercer simposio de la Cátedra Andina

El Instituto de Altos Estudios de América Latina (IAEAL) de la Universidad Simón Bolívar, la cooperación regional francesa para los paises andinos y la Embajada de Francia en Venezuela organizan el tercer simposio de la Cátedra Andina, evento de alto nivel académico sobre los diversos factores que afectan directa o indirectamente la integración andina en la actualidad. Su objetivo es analizar aquellas variables de índole gubernamental, económico-financiera, societal, cultural y/o tecnológica que influyen de una forma u otra sobre la efectividad de la integración andina.

El simposio tiene como título "La Razón y la Sinrazón de la Integración Andina" y está planificado para los días 2 y 3 de abril de 2008 en Caracas,
UCV, Sala Francisco de Miranda (Sala E).

La Cátedra Andina fue creada en octubre 2005. Reune a la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Instituto Político de Paris y la Cooperación Regional Andina del Ministerio de los Asuntos Exteriores y Europeos de Francia. Tiene como objectivo favorecer los intercambios académicos en ciencias sociales y humanas en la región andina.
En Caracas tiene lugar la tercera sesión. Las dos primeras trataron las relaciones entre la Unión Europea y América Latina (Lima 2006) y la construcción del Estado en las sociedades multiétnicas y multiculturales (La Paz 2007). La cuarta sesión tendrá lugar en Quito y planteará el problema de las debilidades democráticas en América Latina.

El simposio contará con la presencia, entre otras personas, de los Srs Adalid Contreras Baspineiro, Director General de la Comunidad Andina, Ruben Nuñez Vélez, Secretario General del Parlamento Andino, Embajador Alain Rouquié, Presidente de la « Maison de l’Amérique Latine », Juan José Ruda Santolaria, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Francisco Huerta Montalvo, Secretario General del Convenio Andrés Bello.

Modificado el 26/03/2008

Arriba