Temporada literaria 2017 [fr]

A disposición del público venezolano, las traducciones al español de las obras de autores franceses invitados que nos acompañan durante los meses de Octubre y Noviembre:

AZUCAR NEGRA de Miguel BONNEFOY

JPEG En esta novela Bonnefoy cuenta la historia de cómo en un pueblo caribeño, la leyenda de un tesoro desaparecido altera la existencia de la familia Otero. En busca del botín del capitán Henry Morgan, cuyo barco habría naufragado trescientos años antes, los exploradores continúan su búsqueda. Todos ellos, incluido el ambicioso Severo Bracamonte, cruzarán el camino de Serena Otero, heredera de la plantación de cañas de azúcar quien sueña con otros horizontes.

A lo largo de los años, mientras la propiedad familiar prosperaba y luego destilaba profusamente el mejor ron de la región, todos buscaban el tesoro que le diera sentido a su vida. Pero, en esta tierra salvaje y sofocante, la fatalidad de colores tropicales se complace en desviar las ambiciones y los deseos que los consumen.

En esta novela, con un cuento filosófico, Miguel Bonnefoy reinventa la leyenda de uno de los corsarios más famosos para narrarnos el destino de hombres y mujeres guiados por la búsqueda del amor y frustrados por los caprichos de la fortuna. En una prosa suntuosa inspirada en el realismo mágico de los escritores sudamericanos, él también ofrece el movimiento y la imagen encantadora de un país cuyas riquezas son tanto espejismos como hechizos malvados.

Descargar el PDF (en español) del libro (AQUI)

NUESTROS AÑOS ROJOS de Anne-Sophie STEFANINI

JPEG En París, Catherine luchó junto a sus amigos comunistas por la independencia argelina. En septiembre de 1962, se va a Argel. Quiere enseñar, ayudar al gobierno de Ben Bella que edifica un país libre. Embriagada por lo desconocido, se sumerge en una vida lejos de los suyos: explora diariamente la ciudad, segura que allí todo es posible. Es el período de las promesas: Argel se concierte en su ciudad, la de su juventud, la de todas sus iniciaciones.

En 1965, Catherine fue detenida por la Seguridad militar: el golpe de Estado de Boumediene saca del poder a Ben Bella. Catherine y sus amigos son interrogados. En prisión, frente al que lo acusa, se acuerda de sus impulsos políticos y amorosos, de lo que escogió y de lo que no quiso ver. ¿Quiénes eran verdaderamente estos "pieds-rouges" entre los que estaba Catherine? ¿En qué mujer se convirtió?

Descargar el PDF (en español) del libro (AQUI)

CAP KALAFATIS de Patrick BESSON

JPEG

Una playa desierta a inicios de la primavera: paraíso de los windurfistas y de los amantes perdidos. Bárbara y José son una pareja de enamorados en fuga. Huyen de su pasado. Ella, de sus estudios y de su familia. Él, de sus tiendas de ropa y de su edad: él tiene treinta años más que ella.

En Cabo Kalafatis, en la isla de Miconos (Grecia), conocen a un joven estudiante quien se transformará, por algunos días, en su espejo, su juguete y quizás también, en su salvador. En esta historia de encierro bajo el sol, el autor instala, con el arte de la atenuación teñida de ironía, un clima a medias pinteriano, a medias hitchcockiano que inquietará y seducirá al lector.

Descargar el PDF (en español) del libro (AQUI)

WARM UP de Bénédicte MARTIN

JPEG

Warm Up (Calentamiento) (2003), es una antología de relatos eróticos, por el cual la autora se hizo acreedora del Premio Contrapoint, galardón este que la catapultó como escritora, pasando a ser considerada como la instigadora de una nueva forma de feminismo.

« Las mujeres coquetas son una especie muy codiciada por los hombres. Son siempre jovencitas más bien sonámbulas de gran plasticidad y alegres por igual, con mucha facilidad. Poseen uñas encarnadas, ojos muy sombreados de maquillaje lo que les confiere un cierto aire insomne. Fumadoras empedernidas, jamás prueban el agua y picotean continuamente» Bénédicte Martin.

Descargar el PDF (en español) del libro (AQUI)

ESTACIÓN BALNEARIA de Christian GIUDICELLI

JPEG

José es un joven portugués que hace de todo en un hotel, prostituido de presentarse el caso, quería conquistar América, la de las películas y los western, para ofrecérsela a Marie, una criada que lo ama temerosamente y estaría preparada para seguirle hasta en la muerte. Alrededor de ellos gravitan unas figuras claves e irrisorias de su destino: Jacques, un escritor, antiguo protector de José; la "baronesa", gerente del hotel, seducida por la juventud del chico; el padre de Marie, un viudo inconsolable sumergido en el alcohol y la locura.

José y Marie huyen persiguiendo sus sueños. Querían conquistar América. Su aventura acaba en una gran playa de Languedoc, Francia de modo inevitable. Pero antes, habrá justo tiempo para el amor verdadero.

Descargar el PDF (en español) del libro AQUI

28, BULEVAR ARISTIDE BRIAND de Patrick BESSON

JPEG
Con este libro nos situamos a años luz del Patrick Besson popular y provocador que el escritor deja ver en televisión o a través de sus columnas en los periódicos. En este relato de infancia, se presenta un mundo lejano de la polémica. Con un lenguaje cálido y divertido, a veces mordaz, Patrick Besson nos cuenta su particular infancia. A la edad de once años, el pequeño Patrick vive con sus padres y hermanastro en una ciudad de Montreuil. Sabía entonces que sería escritor, porque devoraba libros y escribía obsesivamente, tanto que sus parientes pensaban que tenía una suerte de enfermedad.

¿La evocación del pasado se hace al ritmo lento de una rememoración tierna y ciertos pasajes se encuentran impregnados de esta nostalgia? ¡Oh, aquellas divertidas sesiones de cine en familia!, un relato que evoca el libro autobiográfico “La Promesse de l’aube” escrito por Romain Gary (pseudónimo bajo el cual escribió un reconocido diplomático francés de origen judío-lituano) ¿Posiblemente porque “28, Bulevar Aristide Briand” lleva en él un soplo lejano, el ruido que provoca el paso de los años?

Descargar el PDF (en español) del libro AQUI

Modificado el 03/11/2017

Arriba