Signature d’une lettre d’intention en faveur de la création d’un Institut Universitaire ferroviaire au Venezuela

En présence de la directrice pour les Amériques et les Caraïbes du ministère francais des affaires étrangères et européennes, Mme Elisabeth Beton-Delegue, le ministre vénézuélien de l’enseignement supérieur, Luis Acuña, le nouvel ambassadeur de France au Venezuela, Jean-Marc Laforêt et le directeur exécutif de FRANCE-METRO-CARACAS ont signé une lettre d’intention en faveur de la création du premier institut universitaire ferroviaire au Venezuela

Communiqué en Espagnol :

Según los términos de referencia, el instituto se inscribe en el marco de la formación de talentos prevista en el componente “transferencia tecnológica” de la oferta francesa para la renovación de la línea 1 del Metro de Caracas.

Se espera con este instituto formar tanto a los profesionales del sector ferroviario, mediante sesiones de formación continua, como a nuevos técnicos e ingenieros, mediante la creación de una formación inicial en colaboración con el Instituto de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS). Una de las metas del Instituto Universitario Ferroviario es de brindar sesiones de capacitación a 5.000 profesionales y formar a más de 200 técnicos e ingenieros venezolanos por año.

Verdadero programa de cooperación bilateral entre Venezuela y Francia, el gobierno venezolano (Ministerio para la Educación Superior) aportará la infraestructura, el gobierno francés la experticia en capacitación y FRAMECA (Francia Metro Caracas) financiará el equipamiento del Instituto Universitario y brindará experticia técnica ;

El Embajador de Francia en Venezuela, el señor Jean-Marc Laforet, señaló que uno de los objetivos del Instituto Universitario es seguir apoyando a la política de formación de talentos y de transferencia de tecnología impulsada por el gobierno venezolano. Cabe destacar que a través de los diferentes programas de cooperación científica e universitaria bilateral, Francia es el primer país de destino de los becarios venezolanos de la enseñanza superior.

La segunda componente de la oferta francesa para la renovación de la línea 1 del Metro de Caracas incluye la implantación en Venezuela de un parque industrial ferroviario en el que se ensamblarán trenes de última generación y fabricarán insumos, relacionados con el sector ferroviario (durmientes, cambios de vías, etc.).

JPEG

“Uno de los objetivos de este parque industrial será de ensamblar con personal venezolano los trenes necesarios para la modernización de la línea 1. Esto representa para este solo proyecto 48 trenes de los cuales 10 serán ensamblados en Francia con personal venezolano. Los otros 38 trenes serán ensamblados en Venezuela lo que representa más de 500.000 horas / hombres” comentó el Embajador de Francia quien indicó que las infraestructuras de este parque industrial podrán también ser aprovechadas para ensamblar los trenes de los futuros proyectos del Metro de Caracas o del Instituto de Ferrocarriles del Estado y para exportar a otros países de la región.

Por último, la Ministra Francesa de Economía, Finanzas y Empleo, Christine Lagarde, confirmó el 23 de octubre 2009 a través de una carta dirigida a las autoridades venezolanas, la propuesta de financiamiento del gobierno francés para la renovación de la Línea 1 del Metro de Caracas. Según el Embajador de Francia, este financiamiento innovador es una nueva muestra de la fructífera colaboración entre ambos países y sobre todo de la confianza del gobierno Francés en Venezuela a pesar de la crisis financiera mundial que nos afecta.

El embajador de Francia añadió que desde hace más de 30 años, el Metro de Caracas y FRAMECA son un modelo de cooperación emblemático de la relación bilateral entre Francia y Venezuela que fue destacado en distintas ocasiones por los Presidentes Chávez y Sarkozy. No hay duda que esta cooperación exitosa se traduzca por nuevos proyectos que seguirán haciendo del Metro de Caracas una de las referencias mundiales en materia de transporte urbano así como el orgullo de todos los caraqueños.

Dernière modification : 18/11/2009

Haut de page