Servicio de Seguridad Interior [fr]

El servicio de seguridad interna está ubicado dentro de la Embajada de Francia en Caracas desde 1990. Tiene jurisdicción sobre Venezuela, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Barbados. Sus datos de contacto están disponibles en esta página.

Asesor del Embajador en todos los asuntos relacionados con la seguridad interior, así como los que son competencia de los distintos departamentos del Ministerio del Interior, el ASI dirige y coordina la cooperación bilateral en materia de seguridad, así como la cooperación multilateral, en particular en sus aspectos técnicos, operacionales e institucionales. El Agregado de Seguridad Interior tiene estatuto diplomático y pone en práctica la cooperación definida por el Ministro del Interior de acuerdo con las orientaciones generales de nuestra política exterior.

La Dirección de Cooperación Internacional para la Seguridad (DCIS)

La Dirección de Cooperación Internacional de Seguridad (DCIS) es una dirección común de la Policía y la Gendarmería nacionales. Como tal, depende de los dos Directores Generales. Participa en el establecimiento de la política exterior de Francia en todos los ámbitos de competencia del Ministerio del Interior, excepto los temas que dependen exclusivamente de los servicios de inteligencia.
Los policías y gendarmes de la DCIS son responsables de la ejecución de los programas y acciones de cooperación internacional en el ámbito de la seguridad interior y civil. Para ello, contribuyen a reforzar la seguridad en la lucha contra todas las formas de delincuencia y prestan asistencia a la comunidad francesa ante catástrofes de todo tipo.

Una respuesta internacional a los múltiples desafíos de un mundo cambiante

La cooperación entre países es esencial para contrarrestar las diversas amenazas que se originan más allá de nuestras fronteras. El terrorismo, la delincuencia transnacional organizada, el tráfico de drogas y armas, la lucha contra la inmigración ilegal y la ciberdelincuencia son los ámbitos de intervención prioritarios de los policías y gendarmes de la DCIS. Para llevar a cabo todas las formas de cooperación tanto bilaterales como multilaterales, Francia se apoya en su red de servicios de seguridad interior desplegada en 74 embajadas. Esta red, compuesta por 300 policías y gendarmes, abarca más de 150 países en los cinco continentes. Está compuesta por Agregados de Seguridad Interior (ASI), sus adjuntos (ASIA), oficiales de enlace, asistentes, colaboradores y expertos técnicos internacionales. Esta última categoría forma parte de una red compartida con la DCSD (Dirección de Cooperación para la Seguridad y la Defensa).

Una misión de coordinación y animación

La DCIS anima y coordina la cooperación técnica, institucional y operacional de la Policía y la Gendarmería nacionales.
También se encarga de la ejecución de la cooperación técnica del Ministerio del Interior, en particular para la Secretaría General, la Dirección general de seguridad civil, la Dirección general de extranjeros en Francia, la Dirección general de autoridades locales y la Oficina de seguridad vial y de tráfico.

Modificado el 15/11/2022

Arriba