Se inicia el MES DE LA FOTO Francia - Venezuela 2016 [fr]

El mes de la fotografía es, más que una secuencia de exposiciones, la oportunidad de recorrer una ciudad con un paisaje excepcional que merece ser puesto en valor por sus ciudadanos. Una gran oportunidad de reconocer rostros en el paisaje y entrar en contacto en modo directo con artistas de la imagen.

El Mes de la Foto se celebra en Caracas, Maracay y Maracaibo gracias a las alianzas francesas presentes en estas ciudades.

JPEG

EN CARACAS: Desde la ciudad luz se iluminan los sueños urbanos de Caracas

Toda una oportunidad para el encuentro, intercambio y divulgación de los trabajos desarrollados por la comunidad de la fotografía caraqueña, pero también para conocer y reconocer el encanto oculto y visible de esta urbe enclavada en un valle de eterna primavera. Todo eso y mucho más promete ser el mes de la fotografía, evento, que en caracas se realiza cada dos años desde el 2003, auspiciado por la alianza francesa, y que se inició en parís, por iniciativa de la Maison de la Photographie en 1980, y a partir de entonces, se ha extendido a diversas capitales del mundo.

La Alianza Francesa ha planteado que el tema del mes de la fotografía 2016 sea el paisaje urbano, entendiendo que los espacios que los habitantes de la capital comparten, son áreas en donde respiran, sueñan, trabajan y construyen. Para reflejar esa realidad, han sido invitados, además de la comunidad fotográfica de Caracas, los grupos ciudadanos que han dirigido su trabajo a estimular la movilidad peatonal, para juntos redescubrir las maravillas de esta ciudad, Caracas, en una historia de más de cuatro siglos, que ha sido testigo del devenir político, social y económico del país, aun desde antes de la existencia de la república.

Con este fin, se ha establecido una alianza entre los creadores de la imagen y ciudadanos admiradores del paisaje, quienes conjugan, desde ópticas distintas, un mismo amor por esta ciudad. Para ello, el mes de la fotografía estará presente en nueve localidades diferentes de la capital, donde se albergarán 15 exposiciones que reúnen alrededor de 50 fotógrafos, escuelas de fotografía, centros culturales, colectivos, ciudadanos y universidades. Asimismo, se contará con rutas fotográficas, foros abiertos al público, espacios formativos, galerías de arte y demás espacios públicos a lo largo y ancho de las ciudades participantes.

UNA CIUDAD, MÚLTIPLES VISIONES:

La estructura del evento gira alrededor de nueve territorios en la ciudad, del este al oeste, de norte a sur, que albergan igual cantidad de itinerarios, que reúnen diversas actividades que nos permiten profundizar en las lógicas de construcción del paisaje por cada sector. Estos itinerarios serán enlazados a través de las redes sociales y de una aplicación desarrollada por emprendedores venezolanos, on spot me.

  • “Paisaje de poniente”, que abarca el sector oeste de la ciudad; multiculturalidad, color y sueños de urbanidad.
  • “Paisaje verdes” nos hablan de montaña, con Chacao, al norte, que nos conecta con la tradición de los palmeros.
  • “Paisajes reciclados”, en el sector de Los dos Caminos, nos encontraremos con un ejemplo sustentable de la reconversión urbana posible, como lo es el centro de arte los galpones.
  • “Paisaje de naciente”, nos topamos con un territorio extenso y al mismo tiempo comprimido por un crecimiento urbano orgánico, dinámico y exuberante. Las filas de Mariches y Petare, cuyo paisaje se ha modificado en la forma, pero en la memoria, aún sobrevive.
  • “Paisaje suburbano” nos encontramos con el caso de una hacienda integrada a la dinámica moderna, La Trinidad, para disfrutar de momentos de proyecciones y de sueños alcanzables. Tenemos las urbanizaciones de Baruta que muchas veces desafían la gravedad, y con “paisajes sincréticos”.

En esta edición, la Alianza Francesa de Caracas quiso dedicar parte de su programación a la formación de público y para ello el reconocido festival de fotografía francés « Rencontres d’Arles », nos brinda su gran experiencia. Sus talleres de lectura de la imagen para niños y jóvenes serán llevados a escuelas caraqueñas de la mano de la fotógrafa Vanessa Silvera quien trabaja en el departamento pedagógico del festival desde hace varios años.

Los franceses Marie Sophie Letruc, fotógrafa urbana y Jean Gabriel López, curador y consejero para la conservación de fondos fotográficos patrimoniales compartirán con la comunidad de fotógrafos del país a través de una video conferencia que tendrá lugar el 21 de noviembre.

Para más información del programa y proyecto visite: http://caracas.afvenezuela.org/

EN MARACAIBO: ¡Comienza el festival de la fotografía en Maracaibo!

Por tercer año consecutivo, la Alianza Francesa de Maracaibo tiene el gusto de presentar el festival Foto Maracaibo 2016. Este encuentro que aglutina gran parte de la fotografía nacional, fue creado en el año 2014 por Sylvia Benassy, directora de la Alianza Francesa de Maracaibo entonces, con el objetivo de ofrecer un espacio para la fotografía durante un mes, en la ciudad de Maracaibo. Proponiendo exhibiciones, confrontación, divulgación y formación. Dos ediciones anteriores nos permitieron consolidar esta meta, llenándonos de satisfactorias experiencias, aprendizajes y enlaces con instituciones y artistas de todo el país. En esta tercera edición de Foto Maracaibo, invitamos al público a un recorrido fotográfico que consta de veinte exposiciones, en las cuáles se refleja la doble funcionalidad de la fotografía, su condición esencial de conservadora de recuerdos, presencias, lugares, realidades y vidas, haciéndonos testigos de esas historias y liberando nuestra memoria de cualquier nostalgia; en contraposición con la fotografía de lo contemporáneo, nuevas realidades, reinterpretaciones, reconstrucciones e irreverencia.

Contamos con la participación de fotógrafos venezolanos consagrados y emergentes, Irama Gómez con la exposición Memorias Compartidas, Amadeo León con su Colección Fotográfica de Boconó, Luis Brito, Premio Nacional de Fotografía en 1996, nacido en el oriente del país y fallecido en Caracas el año pasado, estará presente con sus obras con la muestra De cerca, selección de retratos realizados por Brito, a lo largo de cuatro décadas de carrera. Nelson Garrido, primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas 1991, conocido dentro y fuera del territorio venezolano por su lenguaje iconográfico mezcla de religión, sexo, humor e imaginería popular, también nos acompañará como expositor y tallerista, descubriremos con él la fotografía como metáfora, los nuevos lenguajes fotográficos, y su exposición La Virgen del Linchamiento.

Para más información del programa y proyecto visite: http://afmaracaibo.org/foto-maracaibo-noviembre-2016/

EN MARACAY: El arte fotográfico estará presente en 13 puntos de la ciudad

La Alianza Francesa de Maracay propone importar el concepto del Mes de la Foto para su cuarta edición en la ciudad de Maracay, fomentando experiencias alternativas con respecto al arte fotográfico, generando exposiciones y demás producciones artísticas en diversos lugares de la ciudad.

A partir del 4 de noviembre, el arte fotográfico estará presente en 13 puntos de la ciudad: AF Maracay – sede Paseo Las Delicias, AF Maracay sede La Floresta @alianzafrancesamaracay, @theatrevafevzla @aguacatemarket @suizacafepasteleria @chocogaleria @cafe.concert.16 @ellocalbistro @centrografico @coffee_pug @mundoploteo, Biblioteca Dr. Piero Gallo de la Universidad Central de Venezuela – Maracay.

Para esta cuarta edición podremos descubrir los trabajos de 33 fotógrafos participantes: Ricardo Arispe, Aura Banks, Maud Bigini, Carlota Delgado, Valeria Grado, Oriana González, Jaime Hernandez, Maikell Herrera, Antoine Leclerc, Italo Mantini, Inger Montoya, Veriuska Oropeza, Andy Palmera, Carlos Montenegro, Julio Páez, Virgilio Rodríguez, Guillermo Guedez, Efrén Silva, Feliz Ramírez, Mariana Cano, Arturo Maseda, Leonardo Alcina, Dayana Salazar, Alejandro Iglesias, Natalia Guada, Amanphys Maneiro, Orlando Baquero, Hector Salinas, Jonathan Durvelle, Domingos De Sousa, Claudio Vallieri, Gabriel Sandoval, Neyra Brandt.

Para más información del programa y proyecto visite: http://maracay.afvenezuela.org/mes-de-la-foto/

Modificado el 07/11/2016

Arriba