SEMBLANZA de Aimé BONPLAND por Carmen Elena Núñez de Stein [fr]

En el marco de los nuevos programas de edición destinados a rememorar los continuos y ricos intercambios culturales, científicos e intelectuales, que unen desde hace varios siglos Francia y Venezuela, el Servicio cultural de la Embajada de Francia apoyó la publicación de la obra que Sra. Carmen Núñez de Stein le dedica al viajero y científico francés, Aimé BONPLAND. Botánico de altísimo nivel, del cual se conoce una famosa expedición científica que efectuara por un largo período en Venezuela, junto a Alejandro Humboldt.

Un nuevo testimonio sobre la los continuos intercambios entre ambos países.

JPEG

Nacido en 1773 en La Rochelle, Aimé BONPLAND realiza estudios de medicina, al mismo tiempo que aprende de botánica en Museo de historia natural.

Su encuentro con Humboldt en 1798 es el preludio la expedición de la que los encarga el Rey de España, con destino a lo que se llamaba entonces la “América equinoccial”, es decir América latina.

En el momento de la expedición que durará del 1799 al 1804, ambos hombres surcarán Venezuela dónde realizarán extractos botánicos, al censar los primeros del género de algunas decenas de millares de especies vegetales.

JPEG

A su vuelta, en 1804, habrán reunido en el continente 60000 muestras entre las que estarán 6000 nuevas especies de plantas, observaciones astronómicas, un número increíble de notas geológicas, sociológicas, económicas y cartográficas.

Debemos a BONPLAND el inventario de numerosas especies botánicas nuevas que, gracias a él, habrían luego aclimatado en Francia, particularmente en el Jardín de Plantas de París, y conservadas al Museo de historia natural.

JPEG

Venezuela rindió homenaje a este explorador nombrando la tercera montaña más alta del país (4890 m), el Pico Bonpland, en la Cordillera de Mérida.

Ilustrado con numerosas reproducciones y a full color, el libro concebido por la pluma de Carmen Elena Núñez de Stein, recuerda las principales etapas de la vida y de la obra de Bonpland, poniendo en evidencia la riqueza de su contribución que permitió a la Europa del XIX ° un mejor conocimiento de las riquezas naturales de Venezuela.

El apoyo aportado en el marco del Programa de ayuda a la publicación de la Embajada de Francia se inscribe en los nuevos programas de edición del Servicio cultural, destinados a recordar los grandes momentos de los intercambios culturales, científicos e intelectuales que unen desde hace varios siglos Francia y Venezuela.

Modificado el 20/01/2016

Arriba