Resultados de los Premios Europa a la innovación para el desarrollo sustentable en Venezuela

Los Premios Europa a la Innovación para el Desarrollo Sustentable en su primera edición, se proponen recompensar a representantes de la sociedad, individuos o instituciones, tanto por investigaciones realizadas como por la ejecución de proyectos exitosos en el campo del desarrollo sustentable, que por sus méritos excepcionales merezcan ser públicamente reconocidos y divulgados.

Esta iniciativa es apoyada por varios países europeos, España, Francia, Alemania y el Reino Unido, a través de la representación del Instituto Goethe, El British Council y las Embajadas de España y Francia.

Después de unos días de encuentros para deliberar, el pasado 20 de Octubre de 2010 el jurado designado falló a favor al proyecto e investigación que resultaron ganadores del Primer Premio Europa a la innovación para el desarrollo sustentable en Venezuela. Reunidos en la sede de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en Caracas, el Ing. Arnoldo Gabaldón, presidente del jurado, junto con los invitados internacionales Dr. Valery Lemaitre del Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sustentable y del Mar de Francia, el Dr. Esteban Manrique del Museo de Ciencias Naturales de España, y con los miembros del jurado local, la Prof. Leys Bravo y el Dr. Carlos Machado Allison, decidieron:

1. Otorgar el Premio al mejor trabajo de investigación, al presentado por la profesora Bibiana Bilbao de la Universidad Simón Bolívar, en representación de un equipo de investigadores provenientes de varias instituciones y que se titula: “Factores de riesgo en la reducción de habitats en el Parque nacional Canaima; vulnerabilidad y herramientas para el desarrollo sostenible”.

2. Otorgar el Premio a la implementación de un proyecto exitoso, al presentado por la Licenciada en Biología Evelyn Pallota en representación de un equipo de la Gobernación de Miranda y titulado “Proyecto Piloto Ambiental Integral Tacarigua de la Laguna”.

A su vez, el jurado consideró que tenían mérito para una mención especial los siguientes proyectos:

a. “Aurora Tropical: horticultura funcional y ecológica” presentado por el Prof. Hugo Ramírez Guerrero de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.
b. “Proyecto Pittier: Parque – Hombre - Cacao" presentado por la Lic. Soliria Menegatti en representación de la Fundación Tierra Viva.

Los ganadores recibieron un diploma acreditativo y Bs. 15.000 Bs. Igualmente está previsto otorgar facilidades para que efectúen durante una semana, una visita de estudio en un centro europeo de reconocido prestigio en el área correspondiente en cada caso.

JPEG

Modificado el 24/11/2010

Arriba