Restricciones a los viajes entre Francia y Venezuela, y otras preguntas frecuentes

1. Viajo desde Venezuela a Francia metropolitana

Quién puede viajar de Venezuela a Francia?
- los ciudadanos franceses, vacunados o no
- los extranjeros cónyuges o hijos de un ciudadano francés, vacunados o no (presentando una prueba del matrimonio, del PACS o de la filiación)
- les extranjeros residentes en France o en otro país del espacio europeo, vacunados o no (presentando una visa de larga estadía o un titre de séjour válido)
- los extranjeros con una razón imperiosa (ver lista de razones imperiosas en este documento), vacunados o no (presentando los documentos que acrediten su razón imperiosa)
- los turistas extranjeros, únicamente si están completamente vacunados con una vacuna homologada en Francia (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca)

Quién NO puede viajar de Venezuela a Francia?
- los extranjeros sin razón imperiosa (incluyendo a los turistas) que no estén totalmente vacunados o que han estado vacunados con una vacuna no homologada en Francia

Cuáles documentos se deben presentar?
1) en todos los casos
- un pasaporte vigente (para los extranjeros: con una validez de al menos 3 meses a partir de la fecha en la cual tienen planeado salir del espacio Schengen)
+
- una prueba PCR realizada menos de 72 horas antes del vuelo a Francia O una prueba de antígenos realizada menos de 48 horas antes del vuelo a Francia, requerida por las autoridades venezolanas (excepto para los niños de menos de 11 años)
+
- la declaración juramentada firmada, disponible aquí
2) si usted está completamente vacunado con una vacuna homologada en Francia (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca)
- un documento que acredite la vacunación y el cumplimiento de los siguientes plazos:
• 7 dias después de la segunda inyección de vacunas de doble inyección (Pfizer, Moderna, AstraZeneca)
• 28 dias después de la inyección para la vacuna Johnson & Johnson
• 7 dias después de una inyección con una de las 4 vacunas homologadas para las personas que han tenido antecedentes de Covid-19 (solo se requiere 1 inyección).
• 7 dias después de una inyección de Pfizer o Moderna para las personas que ya recibieron dos inyecciones de Sinopharm o Sinovac (homologadas por la OMS)
3) si usted NO está completamente vacunado o si usted está vacunado con una vacuna NO homologada en Francia
- la atestación de entrada a Francia firmada, disponible aquí y los documentos que acrediten mi razón imperiosa
4) si usted es extranjero (venezolano u otra nacionalidad no europea)
- una visa (los venezolanos están exentos para estadías de menos de 90 días; para los demás casos, puede consultar esta página ou escribir a este correo para saber si necesita visa)
+
- los otros documentos justificativos que normalmente se pueden solicitar a los extranjeros que entran en territorio francés (más detalles en esta página).

A la llegada a Francia
1) si usted está completamente vacunado con una vacuna homologada en Francia (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca)
- usted no tiene que cumplir medidas de aislamiento
2) si usted NO está completamente vacunado o si usted está vacunado con una vacuna NO homologada en Francia
- usted tiene que autoaislarse durante 7 días en un lugar de su elección en Francia, y luego realizarse una nueva prueba PCR antes de salir de su aislamiento.

2. Viajo desde Francia metropolitana a Venezuela

Quién puede viajar de Francia a Venezuela?
- las personas residentes en Venezuela, vacunadas o no (presentando su pasaporte o cédula de extranjería venezolanos)
- las personas que tengan otra razón imperiosa (ver lista de razones imperiosas en este documento), vacunadas o no (presentando los documentos que acrediten su razón imperiosa)
- las personas completamente vacunadas con una vacuna homologada en Francia (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca), incluso sin razón imperiosa.
CUIDADO : las categorias mencionadas son las que están autorizadas a *salir* de Francia con destino a Venezuela, sin prejuicio de la decisión de las autoridades venezolanas en cuanto a la admisión sobre el territorio venezolano.

En todos los casos, se recomienda fuertemente que consulten la página de aviso a los viajeros a Venezuela del ministerio francés para Europa y asuntos extranjeros antes de viajar.

Quién NO puede viajar de Francia a Venezuela?
- los franceses sin razón imperiosa (incluyendo a los turistas) que no estén completamente vacunados o que han estado vacunados con una vacuna no homologada en Francia

Cuáles documentos se deben presentar?
1) en todos los casos
- un pasaporte vigente (para los franceses: con una validez de al menos 6 meses a partir de la fecha de entrada a Venezuela)
+
- una prueba PCR realizada menos de 72 horas antes de la llegada a Venezuela (las pruebas de antígenos no están aceptadas y los niños no son exentos)
+
- el comprobante de registro previo (código QR) en el sitio pasedesalud.casalab.com.ve para la prueba de PCR obligatoria a la llegada, así como US $ 60 en efectivo si el precio de esta prueba no está incluido en su boleto de avión (verificar con su aerolínea)
2) si usted está completamente vacunado con una vacuna homologada en Francia (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca)
- un documento que acredite la vacunación y el cumplimiento de los siguientes plazos:
• 7 dias después de la segunda inyección de vacunas de doble inyección (Pfizer, Moderna, AstraZeneca)
• 28 dias después de la inyección para la vacuna Johnson & Johnson
• 7 dias después de una inyección con una de las 4 vacunas homologadas para las personas que han tenido antecedentes de Covid-19 (solo se requiere 1 inyección).
• 7 dias después de una inyección de Pfizer o Moderna para las personas que ya recibieron dos inyecciones de Sinopharm o Sinovac (homologadas por la OMS)
- la atestación de salida de Francia firmada, disponible aquí y los documentos que acrediten mi razón imperiosa
4) si usted es frances o de otra nacionalidad no venezolana
- según los casos, una visa (se puede comunicar con el consulado venezolano en París para saber si necesita visa)

A la llegada a Venezuela
Sin importar si está o no vacunado, usted tendrá que realizar una nueva prueba PCR obligatoria (con un costo de 60$) en el aeropuerto de Maiquetía. No hay que cumplir medida obligatoria de aislamiento.

3. Viajo a Francia metropolitana desde un país que NO es Venezuela

Las medidas de restricción varían según el país de salida (3 categorías: verde / naranja / rojo). Puede consultar este sitio web en francés, así como el sitio web de la embajada o el consulado francés competente para su país de salida.

4. Viajo de Francia metropolitana a un país que NO es Venezuela

Las medidas de restricción a los viajes son distintas según el país de destino. Para ver cómo varian las medidas de salida de Francia según el país de destino, usted puede consultar este sitio web en francés. Además, usted se debe informar con las autoridades del país de destino sobre las medidas que este impone para viajeros/as que entren a su territorio.

5. Viajo desde o hacia el Ultramar Francés

Medidas específicas aplican para la entrada y la estancia en cada uno de los departamentos y colectividades de Ultramar. Estas medidas cambian con frecuencia, según la situación sanitaria local. Se pueden informar a través del sitio web del Ministerio de Ultramar, el sitio web de la prefectura relevante, consultando su aerolínea o escribiendo a este correo.

6. Soy francés(a) residente en Venezuela y quiero que me vacunen contra la COVID-19

Para consultar las opciones disponibles para los Franceses residentes en el extranjero, les invitamos a consultar esta página en francés.

7. ¿Qué es el pase de salud?

Desde el 9 de junio de 2021, el pase de salud le permite verificar el estado de vacunación de una persona, el resultado de una prueba negativa o el certificado de recuperación de una persona. En particular, permite reabrir y reanudar las actividades que reúnen a un gran número de personas y también facilitar los cruces fronterizos dentro de la Unión Europea.

Para obtener más información sobre el pase de salud, consulte el sitio web del gobierno

Para solicitudes de pases de salud en caso de vacunación en el extranjero, puede consultar esta página (para ciudadanos franceses y sus beneficiarios) o esta página (para ciudadanos extranjeros).

8. No encuentro la respuesta a mi pregunta

Para preguntas sobre visas y viajes internacionales, pueden escribir a este correo.

Para contactar a otros servicios de la embajada, pueden consultar esta página.

Modificado el 06/10/2021

Arriba