Los intercambios bilaterales entre Francia y Venezuela en 2017

El comercio entre Francia y Venezuela se desplomó en 2017 (-68% interanual), alcanzando solo 130 MEUR, contra 283 MEUR en 2016 y un máximo de 777 MEUR en 2012. Este severo retraimiento en el comercio bilateral se explica por el colapso de la economía venezolana, la falta de divisas para importar, los atrasos en el pago de nuestras empresas y el fin de las entregas de equipos de transporte. Las exportaciones francesas (57 MEUR) experimentaron un fuerte descenso (-73% en un año), mientras que las importaciones (73 MEUR) aumentaron ligeramente (+ 5% en un año).

El bajo nivel de nuestras ventas debe compararse con la evolución similar de las exportaciones de los otros socios de Venezuela. Solo a nivel europeo, las exportaciones a Venezuela disminuyeron un 55% año con año en los primeros 10 meses de 2017.

En total, la balanza comercial con Venezuela se convierte por primera vez en déficit (-16 MEUR), mientras que tradicionalmente era a favor de Francia.

La Cámara de Comercio franco-venezolana (CCIAVF) y los Asesores de Comercio Exterior de Francia (CCEF) están a disposición de las empresas francesas para ayudarlos en sus esfuerzos en Venezuela, en estrecha colaboración con el Servicio Económico de la Embajada.

Modificado el 31/10/2018

Arriba