Pronto en las pantallas de Caracas la película más taquillera de Francia en 2011 : “AMIGOS (Intouchables)”

“AMIGOS (Intouchables)” es la película más vista en Francia en 2011. Con 19 385 300 espectadores es la tercera película en la historia de la taquilla francesa, después del Titanic de James Cameron en 1997 y la segunda película francesa después de Bienvenue chez les Ch’tis de Dany Boon en 2008.

El 10 de enero de 2012, Intouchables rompe récord por mantenerse clasificada como la número 1 en la taquilla semanal francesa durante nueve semanas consecutivas desde su lanzamiento, clasificación que se mantuvo hasta la décima semana. Por su papel en esta película, Omar Sy ganó el Premio César al mejor actor en 2012.

Cines Unidos presenterá « Amigos » al público venezolano el 12 de octubre de 2012.

La historia está inspirada en la vida de Philippe Pozzo di Borgo (autor del libro El segundo soplo), paralítico desde 1993 y su relación con Abdel Yasmin Sellu, su asistente personal, cuyos roles son actuados respectivamente por François Cluzet y Omar Sy. Los créditos finales indican que 5% de los beneficios obtenidos por la película son donados a una asociación para personas paralizadas, "Simon de Cyrène", fundada por Laurent de Chérisey.

JPEG

Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de vivienda social que ha salido recientemente de prisión… En otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo. Juntos, van a mezclar a Vivaldi y ‘Earth, Wind & Fire,’ la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal… Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables!

FICHA TÉCNICA
Director Olivier Nakache, Eric Toledano
Guionista Olivier Nakache, Eric Toledano
Productor Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun, Yann Zenou
Fotografía Mathieu Vadepied
Edición Dorian Rigal-Ansous

Título original: Intouchables
Género: Comedia
Año: 2011
Lenguaje: Francés
País:Francia
Duración: 112 minutos

Biografía de Eric y Olivier

Eric Toledano y Olivier Nakache se conocieron a principios de los años noventa. En 1995, dirigieron juntos su primer corto, Le jour et la nuit, con Zinedine Soualem y Julie Mauduech.

Sin embargo, fue su segundo corto, Les petits souliers, el que logró atraer la atención. Inspirado en su mutua experiencia (las rondas de Santa Claus que habían afrontado en Navidades para hacer algo de dinero), e interpretado por un reparto excelso de actores más o menos desconocidos aún en aquella época (Gad Elmaleh, Atmen Kélif, Jamel Debbouze y Roschdy Zem), la película fue elegida para el Festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand, y para el Festival de cine de París, donde obtuvo el Premio del público de 1999, así como para varios otros festivales de Francia y del extranjero, en los que también se granjeó una docena de premios.

Al haber frecuentado los campos de verano como líderes de actividades, los dos compañeros siguieron juntos su trabajo recurriendo una vez más a su pasado como fuente de inspiración. Así, en 2001, se estrenó el corto Ces jours heureux (con Lorant Deutsch, Omar Sy, Fred Testot, Lionel Abelanski y Barbara Schulz), que llevaba las semillas de lo que se convertiría en Nos jours heureux, (2006), el que sería su segundo largometraje. La película, otro gran éxito, se hizo acreedora de muchos premios (El premio del jurado y el del público en el Festival de Comedia de Meudon, en su edición de 2001; el premio del público en Poitiers y Sarlat, aquel mismo año).

En 2003, Eric Toledano y Olivier Nakache abordaron su primer largo juntos, Je préfère qu’on reste amis. Este proyecto quedó marcado por el encuentro con Gérard Depardieu, y el comienzo de la colaboración de los cineastas con Jean-Paul Rouve. Éste último se reunió con ambos directores para Nos jours heureux, que cuando se estrenó, en 2006, obtuvo gran éxito de crítica y público.

Entonces, realizaron Tellement proches, que trata el tema de la familia en estos tiempos que corren. Protagonizaban la cinta Vincent Elbaz, Isabelle Carré, Omar Sy, François-Xavier Demaison y Joséphine de Meaux.

La idea para el cuarto largometraje, Intouchables , nació en 2003, tras haber visto un documental cierta tarde acerca de la vida de Philippe Pozzo di Borgo. Ocho años más tarde, en 2011, adaptaron la historia de este rico aristócrata que quedó tetraplégico tras un accidente de parapente, quien se topó inesperadamente con un joven procedente del complejo de viviendas públicas, y que contrató para que le cuidara. La Wenstein Company honoró a los realizadores de esta comedia, protagonizada por François Cluzet y Omar Sy, al comprarla, antes de su estreno en Francia, para distribuirla en los Estados Unidos y en otros muchos países del mundo.

Filmografía
Eric TOLEDANO y Olivier NAKACHE

2011 - Intouchables
2009 - Tellement proches
2006 - Nos jours heureux
2005 - Je préfère qu’on reste amis
2002 - Ces jours heureux (corto)
1999 - Les petits souliers (corto)
1995 - Le jour et la nuit (corto)

LEA UNA ENTREVISTA A LOS DIRECTORES (AQUI)
LEA UNA ENTREVISTA A Francois Cluzet (AQUÍ)
LEA UNA ENTREVISTA A Omar Sy (AQUÍ)

Modificado el 12/09/2012

Arriba