Programación cultural y de cooperación del último semestre de 2010

Caracas, el 30 de septiembre de 2010.

El Embajador de Francia, Sr. Jean-Marc Laforêt, tuvo el honor de presentar la programación conjunta de la Embajada y de la Alianza francesa en Venezuela para el último trimestre del año. El Embajador expusó la riqueza como la gran diversidad y calidad de las propuestas tanto francesas, venezolanas como de otros países, en una voluntad ejemplar de cooperación entre instituciones y artistas.

Entre todas las propuestas de esta ultima temporada cultural del año, sobresalen cuatro eventos de mayor impacto:

1 - La 3a edición del Mes Venezolano Francés del Desarrollo Sustentable, del 13 de octubre al 14 de noviembre, que propondrá concientizar sobre la importancia de mantener el equilibrio entre progresión social, crecimiento económico y respeto por el medio ambiente. Organizado por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, el Instituto Internacional de Desarrollo Sustentable y Cooperación (IIDEC), conjuntamente con la red de Asociaciones Franco-Venezolanas, numerosos socios venezolanos y las empresas francesas activas en el país, esta iniciativa estará acompañada de la proyección de varios documentales –entre otros, el estreno de Océanos de los franceses Jacques Perrin et Jacques Cluzaud - así como de la organización del foro “Las ONG Ambientales y la Diversidad Biológicas en Venezuela”, del festival ecológico “Cuyagua Viva” y de la segunda “Carrera-Caminata por la Naturaleza”.

2 - El 5º Festival de cine documental: “Documenta 2010” que propondrá a un público cinéfilo, entre el 6 y el 21 de octubre, ocho películas de cruda e impactante realidad.

3 - El Primer Encuentro Andino Multimedia (ENAMU), en el marco del Bicentenario de las independencias de los países andinos, que buscará promocionar, del 8 al 13 de noviembre, el video como nueva forma de expresión contemporánea.

4 – Las “Notas musicales”: conjunto de números conciertos con la participación de 7 famosos músicos franceses:

• El pianista, compositor y arreglista Simon Bolzinger, quien tocará en octubre en Caracas y en el Festival de Jazz de Barquisimeto, junto a su cuarteto integrado por Olivier Temime, Juan Cruz y Luca Scalambrino.

• El pianista francés de origen polaco Frédéric Vaysse-Knitter quien compartirá con el público venezolano en varias ciudades del país, a fines de octubre, en el marco del Bicentenario del Nacimiento de Frédéric Chopin, el talento que le permitió obtener el primer premio de música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. También tocará con la Orquesta Juvenil Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Diego Matheuz.

• Por fin, la llegada en noviembre de los reconocidos músicos y directores Arnaud Pairier y Christophe Talmont quienes dirigirán diversas orquestas venezolanas, entre las cuales la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Lara, Carabobo y Mérida y la Orquesta Juvenil de Puerto La Cruz y la de Margarita.

La riqueza de esa última temporada cultural del año también se podrá disfrutar a través de numerosas propuestas culturales, muy diversificadas, entre las cuales:

- varias exposiciones de artistas venezolanos: fotografía, orfebrería, pintura, instalaciones;

- un taller de escritura de guiones cinematográficos (Sembrando cine, del 4 al 8 de octubre);

- la organización en Caracas, del 6 al 8 de octubre, del seminario regional latinoamericano “La Main à la Pâte” para fortalecer, en las escuelas, la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI), con el apoyo de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y de la Fundación Empresas Polar.

- una exposición de grabados en la Residencia de Francia, gracias a la Sra Embajadora, a la Embajada de Brasil en Venezuela, al Instituto cultural Brasil-Venezuela y al taller Taga. Se trata de la primera realización de una cooperación cultural estrecha entre Venezuela, Brasil y Francia, que vamos a desarrollar el año que viene.

Estas manifestaciones culturales son el testimonio del firme interés de la Embajada de Francia y de la Alianza Francesa en la promoción de la cultura francesa, venezolana y latinoamericana, a través de propuestas variadas, innovadoras y accesibles a todo público./.

Modificado el 01/10/2010

Arriba