Programa del 31º Festival de Cine Francés en Venezuela [fr]

Descubran en integralidad el programa y las primeras imágenes del 31º Festival de Cine Francés en Venezuela

JPEG

Para ver el video institucional oprimir AQUI

El Festival de Cine francés en Venezuela regresa a la agenda cultural para cumplir su trigésimo primer aniversario, trayendo noticias y novedades.

En primer lugar, cabe resaltar que nuestro Festival es el más antiguo del continente americano. Le siguen el “Tour de cine francés” en México que celebra su edición 21 y el Festival de cine francés en Cuba que llega a su temporada número 20. Es también uno de los más antiguos del mundo después del Festival “Panorama de la película francesa” de Hong Kong, el cual cumplió 45 años en enero pasado.

En 2017, vamos a difundir con más amplitud el Festival en el interior del país, gracias a la Red de Alianzas Francesas que hacen enlace con las salas de cine de las principales ciudades. De este modo, el evento no será solo capitalino y todos los amantes del cine francés en Venezuela tendrán la oportunidad de ver películas ganadoras de premios internacionales con actuaciones sobresalientes.

Hemos elegido una programación de 13 películas como siempre inéditas y recientes, que permitirán ver nuevamente actores de renombre internacional tales como Isabelle Huppert, Sandrine Kiberlain o Vincent Lindon y descubrir las nuevas obras de algunos de los directores más creativos del momento : ELLE de Paul Verhoeven, COMO UN AVIÓN de Bruno Podalydés, LOS CABALLEROS BLANCOS de Joachim Lafosse, UN HOMBRE DECENTE de Emmanuel Finkiel y NO ES MI TIPO de Lucas Belvaux.

Consultan sinopsis y fichas técnicas de las 13 películas AQUI

Además, todos podrán participar en el “Premio al público”, nuevo concurso que dará la palabra a cada espectador que así lo desee, para expresar en forma propia su crítica sobre las películas presentadas.

Abra y llene el formulario Premio al Público AQUI

Esta nueva edición del festival se presentará en Caracas a partir del viernes 28 de abril en los cines Paseo del Trasnocho Cultural, en las salas Cinex VIP del Tolón, San Ignacio y El Hatillo, en la sala Cines Unidos Lider, y en la sala MBA de la Cinemateca Nacional. Además de una extensa presentación en las salas independientes y también recintos universitarios. Durante el mes de mayo el Festival de Cine Francés llegará a las principales ciudades del país.

JPEG

Podremos disfrutar entonces de temas profundos tratados de manera jocosa como en la comedia de los hermanos Larrieu 21 NOCEHS CON PATTIE, ganadora del mejor guion en el Festival de San Sebastian 2015, con un elenco de lujo y principalmente las dos protagonistas Isabelle Carré y Karin Viard como Pattie, nominada a mejor actriz secundaria en los Premios César 2015.

JPEG

El tema profundo de la libertad individual y la infidelidad casual tratados con humor en la película COMO UN AVION de Bruno Podalydés, él mismo actuando como protagonista acompañado de dos grandes actrices; Sandrine Kiberlain y Agnès Jaoui, nominada a mejor actriz secundaria en los Premios César 2015.

JPEG

El reencuentro entre amigos de la secundaria mezcla pasado y presente de forma explosiva. Este es el tema de la película NUESTROS FUTUROS que nos presenta Rémi Besançon; un director que nos permite conocer a los personajes de una manera profunda con una historia sólida. Cuenta con la notoria actuación de dos jóvenes con talento Pio Marmaï y Pierre Rochefort.

JPEG

Hay muchos artistas revelaciones en esta edición del festival que forman parte de una auténtica generación de relevo del cine francés. En esta categoría de jóvenes talentosos se destacan Lou de Laâge y Joséphine Japy, ambas nominadas a mejor actriz revelación en los Premios César 2014, por sus respectivas actuaciones en el drama sicológico de Mélanie Laurent RESPIRA.¿Cuánta influencia sobre tu vida puede tener tu mejor amiga?

JPEG

Otra actriz joven que se desprende por su naturalidad es Emilie Dequenne, Swan de oro a la mejor actriz en el festival de Cine de Cabourg, mejor actriz en Les Magritte du cinema, nominada a mejor actriz en los Premios César 2014, en la película de Lucas Belvaux NO ES MI TIPO. El filósofo y la peluquera, o cuando dos personas no consiguen amarse a pesar de estar enamorados.

JPEG

Mismo talento a flor de piel para el joven actor Nicolas Duvauchelle, nominado a mejor actor en los Premios César 2016, pero en un registro intenso con dramatismo sicológico en la película UN HOMBRE DECENTE de Emmanuel Finkiel, donde libra una dura batalla interna y con la justicia entre el remordimiento de conciencia y la felicidad de su vida en familia.

JPEG

En este festival se da también la afortunada casualidad de que padre e hijo, ambos directores, presenten cada uno una película aclamada por la crítica especializada. Es el caso de Philippe Garrel, el padre, y Louis Garrel, el hijo.LA SOMBRA DE LAS MUJERES es el título de la película dirigida por el veterano Philippe Garrel, autor de 36 películas, que cuenta con la actuación de la princesa Clotilde Coureau, mejor actriz en el Festival de Sevilla 2015, con la pluma del guionista Jean-Louis Carrière, gran colaborador de Luís Buñuel y ganador del Oscar honorífico en 2014 por su trayectoria profesional, y con la música de Jean-Louis Aubert, cantautor francés con 9 millones de discos vendidos. Esta cinta es una nueva oportunidad para el cineasta de explorar las complejidades de los triángulos amorosos con maestría y sello de identidad.

JPEG

Opera prima para el hijo Louis Garrel con LOS DOS AMIGOS, película en la cual también actúa junto a la actriz iraní Golshifteh Farahani. Película sensible y profunda que enfrenta el amor y la amistad, a veces con ligereza y humor, a veces con tensión y profundidad.

JPEG

Otra relación padre e hijo pero esta vez en la pantalla nos la presenta el actor y realizador Roschdy Zem, un habituado del festival (Sálvame y Stand By en el festival del año 2000, Hijas únicas en 2005, Asuntos pendientes y El novato en 2007, La chica de Mónaco en 2011 y Bird people en el festival 2016) que nos presenta BODYBUILDER, una película emotiva que genera un compromiso inmediato gracias a sus personajes. Con la actuación imponente y carismática de Yolin François Gauvin (3 veces campeón de fisiculturismo de Francia, 1 vez campeón mundial y 3 veces sub-campeón mundial).

JPEG

La autenticidad de los sentimientos paternos llega a su máxima expresión en TEMPESTAD de Samuel Collardey con padre e hijos en la vida real (Dominique Leborne, Matteo y Mailys Leborne) actuando de forma sobresaliente sus propias experiencias de la vida. Premio a la mejor interpretación masculina en la Mostra de Venecia 2015 y en el Festival de Cine Francófono de Namur para Dominique Leborne.

JPEG

El género thriller brilla en esta edición con la más afamada película del festival, ELLE de Paul Verhoeven, con un reparto de primera; Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling y la aclamada Isabelle Huppert que gana numerosos premios como mejor actriz con su actuación considerada como una de las mejores de su carrera, incluyendo el Globo de Oro, el Premio César, el Independent Spirit, el círculo de críticos de Nueva York, Críticos de los Ángeles, los Premios Gotham, entre otros. El realizador confesó no haber conseguido en Estados Unidos una actriz que pudiera aceptar el papel de querer vivir su sexualidad con el mayor de los prejuicios; la violación como perturbadora fantasía sexual. De esta manera Isabelle Huppert se convierte en la heroína de un sex thriller a sus 63 años.

JPEG

Otro thriller impactante y lleno de tensión pero esta vez con fondo de drama social es el que nos presenta Pierre Jolivet con su película NUNCA EN LA VIDA, meilleur film au Festival International de Shangaï. Incarné magistralement par le protagoniste Olivier Gourmet dans un rôle écrit à sa mesure comme garde de sécurité nocturne ; désenchanté de son travail et à la fois prêt à tout risquer pour redonner un sens à sa vie.

JPEG

Inspirada en un acontecimiento de la vida real, al suceso del Arca de Zoé en 2007, la película de Joachim Lafosse LOS CABALLEROS BLANCOS cuenta con un elenco sorprendente; Vincent Lindon, Louise Bourgoin, Valérie Donzelli… Es una película de acción que nos lleva al continente africano en El Chad, y nos coloca frente a nuestra propia conciencia para saber hasta qué punto tenemos el derecho moral y legítimo de querer cambiar el destino de un niño.

Sin duda un Festival de Cine Francés de principio de década que no dejará indiferente a ningún espectador.

Modificado el 21/04/2017

Arriba