Programa de asistentes de español en Francia [fr]

El programa de asistentes de español en Francia data en Venezuela del año 1989-1990. En el año académico 1995-1996 se volvió recíproco con la asignación de asistentes franceses en Venezuela pero esta reciprocidad debió suspenderse en el año 2015-2016 a raíz de la inestabilidad social y política reinante en el país. Uno de los principales objetivos de este programa es reforzar los lazos lingüísticos, educativos y culturales entre nuestros dos países.

Desde su lanzamiento en Venezuela, hace ya 24 años, contamos en el presente con un flujo de 578 jóvenes venezolanos que han beneficiado de este programa. Estas bellas estadísticas incluyen al nuevo grupo de 28 venezolanos recientemente asignados en Francia en el marco del nuevo año escolar 2019-2020.

Requisitos:
Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser venezolanos por nacimiento o por naturalización;
• Tener entre 20 y 35 años al momento en que presenta su candidatura y no cumplir los 36 años antes de su llegada a Francia, el 1° octubre de 2020;
• Haber cursado sus estudios secundarios en Venezuela;
• Ser estudiante de una carrera universitaria en Venezuela en el año académico 2019-2020 y efectuar dichos estudios en la modalidad presencial. En el momento de presentar su candidatura, debe el candidato estar cursando como mínimo el tercer año de su carrera universitaria;
• Tener un dominio del idioma francés oral y escrito (un nivel de francés equivalente como mínimo al B1 del Marco Europeo Común de referencia para las lenguas – CECR);
• No haber sido beneficiado(a) anteriormente de un puesto como asistente de español en Francia;
• Poseer un pasaporte venezolano vigente, como mínimo, hasta diciembre de 2021;
Dossier digital a enviar a esta Embajada:
• Completar digitalmente el dossier de candidatura a ser descargado AQUI https://www.ciep.fr/sites/default/files/atoms/files/alve_2020-2021_nom_prenom.pdf

Una vez completado el dossier deberá ser enviado a esta embajada, por correo electrónico, exclusivamente en formato PDF, e indicando como objeto del correo “Programa de asistentes de español en Francia” y remitiéndolo a la siguiente dirección: assistantsvzns.espagnol@gmail.com
El dossier de candidatura es completamente digital. La firma del candidato también es digital (cf. anexo 4 del dossier de candidatura). Este expediente deberá ser completado por el candidato, más exactamente se deberá completar de la página 2 a la página 10. La ficha de apreciación (página 10) deberá asimismo ser completada y firmada digitalmente por un docente de francés residente en Venezuela.
Los datos de identificación del candidato a insertar en el expediente de candidatura deberán ser idénticos a los que figuren en su pasaporte.
Para completar la página 2 del expediente, en el apartado A7 se deberá indicar en ese espacio la dirección postal por valija diplomática de nuestra embajada en Caracas, saber:
AUX BONS SOINS DE: AMBASSADE DE FRANCE AU VENEZUELA/SCAC/PROGRAMME ASSISTANTS DE LANGUE EN FRANCE, 13, rue Louveau, 92438 CHATILLON CEDEX
Todos los candidatos tienen la posibilidad de seleccionar en dicho expediente su preferencia del nivel educativo donde desean impartir el español (cf. anexo 1 del dossier de candidatura).
Todos los candidatos tienen asimismo la posibilidad de formular la escogencia de tres academias educativas donde desearían poder impartir el español en Francia -hexágono y fuera del hexágono - (cf. anexo 2 del dossier de candidatura);
Los candidatos deberán imperativamente completar y enviar exclusivamente el expediente de candidatura digital 2020/2021, pues no podrán ser aceptados expedientes de años anteriores.

Documentos a insertar digitalmente e su expediente de candidatura:

1. Una copia de su pasaporte venezolano vigente, como mínimo, hasta diciembre de 2021 (página de identificación personal contentiva del n° del pasaporte, de su foto y de su firma). El candidato, de poseer doble nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, deberá adjuntar únicamente en dicho expediente una copia de su pasaporte europeo igualmente vigente hasta diciembre de 2021 (página 6).
2. Una constancia de estudios emitida por la universidad venezolana donde Usted cursa estudios en el presente año académico 2019-2020, en la que se precise el año de estudio, el nivel y la carrera que está Usted cursando (página 7).
3. Una certificación de notas universitarias y una copia del último diploma de estudios ya obtenido en Venezuela (página 7).
4. El documento “Attestation chargé de famille” no será completado en Venezuela, pues todos los candidatos venezolanos deberán ser solteros y sin hijos a su cargo (página 8).
5. La ficha de apreciación que deberá ser completada, firmada y sellada por un docente de francés residente en Venezuela (página 9). OJO una vez esta ficha haya sido completada por dicho docente el candidato no podrá ya efectuar modificación alguna en su expediente de candidatura.
Todo expediente deberá ser debidamente completado, de no ser así el mismo será automáticamente descartado.
Cronograma y coordenadas a respetar cara el envío por correo electrónico del dossier oficial de candidatura 2020/2021:
Dicho dossier no podrá ser recibido sino por correo electrónico exclusivamente a la siguiente dirección: assistantsvzns.espagnol@gmail.com
La Embajada de Francia en Venezuela sólo podrá estudiar aquellos dossiers oficiales digitales que respeten todos los requisitos ya mencionados y que deberán ser despachados a dicho correo electrónico imperativamente antes del 22 de diciembre de 2019.

Informaciones importantes
Aquellos candidatos que hubiesen anteriormente enviado un dossier de pre-candidatura a esta Embajada deberán asimismo dar curso, en el presente, a este dossier digital de candidatura oficial respetando todos y cada uno de los mencionados requisitos.

Los candidatos que hayan enviado su dossier digital completo de candidatura en el plazo previamente señalado serán convocados, a más tardar en el transcurso de enero de 2020, para sostener una entrevista en el Servicio de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia en Caracas, con miras a evaluar su perfil para el cargo, principalmente su nivel de francés (nivel mínimo B1 del Marco europeo común de referencia para los idiomas).

Esta Embajada desea subrayar que la selección definitiva de los candidatos es efectuada en Francia por el Ministerio de Educación Nacional. La Embajada, tras el recibo de los expedientes, informará a los candidatos, en febrero de 2020, si su candidatura ha sido o no preseleccionada y despachada a Francia en función de la documentación presentada y de la cuota de cargos normalmente atribuida a Venezuela.

Esta Embajada hace del conocimiento de los interesados que éstos, de ser seleccionados para el cargo, deberán cubrir sus gastos del boleto aéreo internacional así como otros gastos que este cargo implique (viajes a Caracas – jornada preparatoria de su salida hacia Francia, obtención del visado correspondiente ante nuestro consulado, tramite gratuito para los asistentes
- , su alojamiento y su manutención durante su primer mes en Francia).
De ser nombrados asistentes de español en Francia, los seleccionados conocerán su nombramiento en marzo-abril de 2020 y recibirán ulteriormente el correspondiente contrato formal de trabajo temporal por siete meses – del 01/10/2020 al 30/04/2021 – documento donde se indicará su asignación ante una determinada academia educativa francesa en la cual estarán llamados a cumplir 12 horas semanales ante uno o varios planteles escolares a nivel de educación secundaria o primaria.
Por dicho trabajo los asistentes de lengua perciben en Francia una remuneración mensual neta que oscila entre 770 y 785 € (salario neto tras las deducciones obligatorias) lo cual les permite normalmente cubrir sus gastos de estadía en Francia (hospedaje, alimentación, etc.). Asimismo llegando a Francia los asistentes de lengua extranjera, de forma obligatoria, deben efectuar las gestiones para beneficiar del seguro social francés durante la duración de su contrato.

Para cualquier información complementaria los interesados podrán contactar a la Embajada por correo electrónico a la menciona dirección: assistantsvzns.espagnol@gmail.com

Para mayor información sobre el programa de asistente de español en Francia: https://www.ciep.fr/assistants-langue-france

Modificado el 10/10/2019

Arriba