Programa de asistentes de español en Francia [fr]

El programa de asistentes de español en Francia data en Venezuela del año 1989-1990. En el año académico 1995-1996 se volvió recíproco con la asignación de asistentes franceses en Venezuela pero esta reciprocidad debió suspenderse en el año 2015-2016 a raíz de la inestabilidad social y política reinante en el país. Uno de los principales objetivos de este programa es reforzar los lazos lingüísticos, educativos y culturales entre nuestros dos países.

Desde su lanzamiento en Venezuela, hace ya 28 años, contamos en el presente con un flujo de 521 jóvenes venezolanos que han beneficiado de este programa. Estas bellas estadísticas incluyen al nuevo grupo de 30 venezolanos recientemente asignados en Francia en el marco del nuevo año escolar 2017-2018.

Requisitos:

Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser venezolanos por nacimiento o por naturalización;
• Tener entre 20 y 35 años al momento en que presenta su candidatura y no cumplir los 36 años antes del 1° octubre de 2018;
• Haber cursado sus estudios secundarios en Venezuela;
• Ser estudiante de una carrera universitaria en Venezuela en el año académico 2017-2018 y efectuar dichos estudios en la modalidad presencial. En el momento de presentar su candidatura, debe el candidato estar cursando como mínimo el tercer año de su carrera universitaria;
• Tener un dominio del idioma francés oral y escrito (un nivel de francés equivalente como mínimo al B1 del Marco Europeo Común de referencia para las lenguas – CECR);
• No haber sido beneficiado(a) anteriormente de un puesto como asistente de español en Francia;
• Poseer un pasaporte venezolano vigente hasta diciembre de 2019;

Documentos a presentar ante esta Embajada:

• Completar un expediente de candidatura en tres (3) ejemplares originales con sus respectivas tres (3) fotos idénticas y recientes tamaño pasaporte. Descargar AQUI dicho expediente de candidatura: Completar el mismo debidamente de la página 2 a la página 8. Las fichas de apreciación de su nivel de francés, páginas 6 y 7, deberán ser completadas por dos profesores del departamento de francés de su universidad de estudios. La ficha de datos médicos tan sólo debe ser completada y firmada por el candidato.
Una acotación importante para completar la página 2 del expediente, en el apartado A7 deberán indicar en ese espacio la dirección postal por valija diplomática de nuestra embajada en Caracas, saber:
AUX BONS SOINS DE : AMBASSADE DE FRANCE AU VENEZUELA/SCAC/PROGRAMME ASSISTANTS DE LANGUE EN FRANCE, 13, rue Louveau, 92438 CHATILLON CEDEX
• Une attestation d’études de l’année universitaire 2017-2018, le document original émis par l’Université où le candidat suit actuellement ses études, précisant uniquement l’année d’études et le diplôme en cours de préparation.
• Une photocopie des pages 2 et 3 du passeport vénézuélien en cours de validité, au minimum, jusqu’à décembre 2019. Si le candidat a la double nationalité d’un pays de l’Union Européenne il devra joindre au dossier également une copie de son passeport européen, de même ce document devra être en vigueur minimum jusqu’à décembre 2019.
• Un relevé de casier judiciaire vénézuélien datant de moins de trois (3) mois (ce document devrait pouvoir continuer à être en vigueur à la fin février 2018, quand ledit dossier de candidature serait éventuellement reçu en France).
• Le dernier relevé de notes universitaires ou une copie du dernier diplôme d’études obtenu au Venezuela.

Envío de candidaturas

expediente de candidatura y anexos en tres (3) ejemplares originales (exceptuando el certificado de antecedentes penales, la constancia de estudios universitarios y el certificado de notas universitarias, estos 3 últimos documentos deberán ser presentados en un (1) ejemplar original + dos (2) copias)

La Embajada de Francia en Venezuela recibirá los expedientes de candidatura hasta el viernes 12 de enero de 2018.

No se aceptan envíos por correo electrónico, todos los expedientes deberán llegar al Servicio de cooperación y de acción cultural a la atención del Consejero de cooperación y de acción cultural ante la Embajada de Francia en Caracas:
Embajada de Francia en Venezuela/ SCAC
Programa de asistentes de español en Francia
A la atención del Consejero de cooperación y de acción cultural
Calle Madrid con calle Trinidad, las Mercedes, Caracas

Informaciones importantes

Esta Embajada desea subrayar que la selección definitiva de los candidatos es efectuada en Francia por el Ministerio de Educación Nacional. La Embajada, tras el recibo de los expedientes, informará a los candidatos, en febrero de 2018, si su candidatura ha sido o no preseleccionada y despachada a Francia en función de la documentación presentada y de la cuota de cargos normalmente atribuida a Venezuela.

Esta Embajada hace del conocimiento de los interesados que éstos, de ser seleccionados para el cargo, deberán cubrir sus gastos del boleto aéreo internacional así como otros gastos que este cargo implique (viajes a Caracas – jornada preparatoria de su salida hacia Francia, obtención del visado correspondiente ante nuestro consulado, tramite gratuito para los asistentes -, su alojamiento y su manutención durante su primer mes en Francia).

De ser nombrados asistentes de español en Francia, los seleccionados conocerán su nombramiento en marzo-abril de 2018 y recibirán ulteriormente el correspondiente contrato formal de trabajo temporal por siete meses – del 01/10/2018 al 30/04/2019 – documento donde se indicará su asignación ante una determinada academia educativa francesa en la cual estarán llamados a cumplir 12 horas semanales ante uno o varios planteles escolares a nivel de educación secundaria o primaria.

Por dicho trabajo los asistentes de lengua perciben en Francia una remuneración mensual aproximada de 790 € (salario neto) lo cual les permite normalmente cubrir sus gastos de estadía en Francia (hospedaje, alimentación, etc.). Asimismo llegando a Francia los asistentes de lengua extranjera, de forma obligatoria, deben efectuar las gestiones para beneficiar del seguro social francés durante la duración de su contrato.

Los candidatos que presenten su dossier de candidatura en el plazo previamente señalado y con todos los recaudos en él exigidos serán convocados, en el transcurso de la segunda quincena de enero de 2018, para sostener una entrevista en el Servicio de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia en Caracas, con miras a evaluar su perfil para el cargo, principalmente su nivel de francés.

Únicamente aquellos candidatos que ya hubieran sostenido dicha entrevista durante el primer semestre de 2017, por haber respondido anteriormente a nuestro primer llamado a pre-candidaturas para dicho cargo, pudieran estar exentos de presentarse a una nueva entrevista.

Para cualquier información complementaria pueden llamar en horas de oficina al 0212 9096537 o escribir al siguiente correo electrónico: rosa.perez-alvarez@diplomatie.gouv.fr

Para mayor información sobre el programa de asistente de español en Francia:
http://www.ciep.fr/assistants-langue-france

JPEG

Modificado el 31/10/2017

Arriba