Programa "Un Chef, un orchestre"

La Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa de Caracas y la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional presentan, el domingo 7 de mayo a las 11:00 am, "Un Chef, un Orchestre" Reflejos Francia Venezuela (Teatro Teresa Carreño - Sal José Félix Ribas). Director invitado de Francia: Jérémie Rhorer. Solista venezolano: Ignacio Ornes.

"Un Chef, un orchestre" es un programa de cooperación creado por la Asociación Francesa de Acción Artística (AFAA) con el objetivo de unir los talentos de directores franceses con formaciones orquestales extranjeras, fomentando el acercamiento a nuevas obras y la familiarización con nuevos tipos de interpretación, brindando así al público la oportunidad de disfrutar obras del repertorio clásico y contemporáneo.

La visita de Jérémie Rhorer por primera vez en Venezuela, es fruto de la gestion conjunta entre la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Caracas y la Fundacion Orquesta Filarmonica Nacional. El objetivo de este programa de cooperacion es unir el talento del joven director frances y de la Orquesta Filarmonica Nacional.

El director trabajara por primera vez obras del repertorio venezolano contemporaneo (obra de Alfredo Rugeles) y de un compositor latinoamericano, el mexicano Manuel Maria Ponce (Concierto del Sur - a cargo del guitarrista venezolano Ignacio Ornes). La belleza de este intercambio radica en el enriquecimiento que ambas partes obtendran del trabajo conjunto, pues el repertorio venezolano es aun poco conocido en Francia. Y a su vez, Jeremie Rhorer dictara talleres de direccion orquestal a musicos de la orquesta filarmonica, trabajando exigentes obras como la de Claude Debussy ’El Mar’, que sera interpretada el domingo 7 de mayo.

Director invitado de Francia - Jérémie Rhorer

Nace en París y desde muy temprano integra la Maestría en Radio Francia donde su vocación de músico - y particularmente de Director de orquesta se revela al contacto con personalidades como Colin Davis y Lorin Maazel. Cursa sus estudios en el CNR de París (flauta travesera, clavecín, composición). Conoce a Emil Tchakarov que se hace cargo de su formación de director de orquesta. Integra el Conservatorio Superior de Música Nacional de París: Clase de Análisis (Alain Louvier), de Escritura (Thierry Escaich), de Orquestación (Marc-André Dalbavie) y de Clavecín (Kenneth Gilbert y Christophe Rousset). Obtiene cuatro Primeros premios entre ellos, tres por unanimidad.

Solista venezolano - Ignacio Ornes

Guitarrista venezolano que comenzó sus estudios de la mano de la compositora Nelly Mele-Lara, luego ingresó a la cátedra del maestro Antonio Lauro en el Conservatorio Nacional “Juan José Landaeta”.
Paralelamente recibió clases del Maestro Leopoldo Igarza y estudió cuatro con el maestro Fredy Reyna. En 1983 obtuvo una beca para proseguir estudios en el Conservatorio de Boston, EE.UU., graduándose de Licenciado en Música “Cum Laude” en 1987, recibiendo dos años después el título de “Master of Arts” en la Universidad de California en San Diego. En 1997 se convirtió en el primer guitarrista venezolano en obtener el título de “Konzertexamen” de la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania.

Ha realizado conciertos en toda Venezuela, asi como en EE.UU., Alemania, y Rusia.

Modificado el 03/05/2006

Arriba