Presidencia francesa G20/G8 [fr]

Prioridades de la presidencia francesa del G20 en 2011

JPEG

Desde la creación de un G20 que congrega a jefes de Estado y de Gobierno, a finales de 2008, el grupo ha respondido de forma común y eficaz a la peor crisis vivida desde los años treinta.

En 2011, el G20 tendrá que concluir los proyectos ya en marcha para enfrentarse de lleno a la crisis, pero también ampliar su agenda a nuevos proyectos para mejorar la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Sólo el G20 dispone del peso, de la legitimidad y de la capacidad de decisión necesarios para impulsar la indispensable puesta en marcha de los grandes proyectos económicos. Francia, presidenta del G20 en 2011, ha definido 5 prioridades.

1. Reformar el sistema monetario internacional (SMI)

Los últimos tiempos han estado marcados por una fuerte volatilidad de las divisas, el aumento de los desequilibrios y la búsqueda de un aumento cada vez mayor de las reservas de cambio por parte de los países emergentes, los cuales se enfrentan a retiradas bruscas y masivas de capitales internacionales. La Presidencia francesa desea reformar el sistema monetario internacional para responder de forma colectiva a los disfuncionamientos y apoyar las transformaciones profundas que experimenta la economía mundial, con el peso creciente de los países emergentes. La construcción de un SMI más estable y más sólido depende de la reducción de los desequilibrios y de la estrecha coordinación de las políticas económicas en el seno del Marco para un Crecimiento Fuerte, Sostenible y Equilibrado del G20.

2. Consolidar la regulación fincanciera

La Presidencia francesa velará por la aplicación efectiva de las reglas decididas por el G20 para fortalecer de forma duradera el control del sector financiero. Además, se centrará en la consolidación de la regulación financiera en aquellos ámbitos donde siga siendo insuficiente, como el mercado de materias primas.

3. Luchar contra la volatilidad del precio de las materias primas

La Presidencia francesa desea alcanzar soluciones colectivas para reducir la volatilidad excesiva de los precios de las materias primas, en particular energéticas y agrícolas, que influyen en el crecimiento mundial y amenazan la seguridad alimentaria. Los Ministros de Agricultura se reunirán el próximo mes de junio para proponer soluciones, fortalecer la seguridad alimentaria y desarrollar la oferta agrícola.

4. Apoyar el empleo e impulsar la dimensión social de la globalización

La Presidencia francesa del G20 promoverá cuatro objetivos prioritarios en este ámbito: empleo de los jóvenes y de los más vulnerables; consolidación de los cimientos de la protección social; respeto de los derechos sociales y laborales; mejor coherencia de las estrategias de los organismos internacionales. Los Ministros de Trabajo y de Empleo se reunirán a finales de septiembre en torno a esta agenda.

5. Luchar contra la corrupcón

La acción del G20 en materia de lucha contra la corrupción se enmarca en la estrategia global a largo plazo para un saneamiento del entorno financiero, de la lucha contra la evasión fiscal y el fortalecimiento del Estado de derecho. La Presidencia francesa se asegurará de que el Plan de Acción de Lucha contra la Corrupción adoptado en Seúl se traduce en resultados concretos y avances efectivos a partir de 2011.

6. Obrar por el medioambiente

G20 -que representa dos tercios de la población del planeta- debe aportar soluciones concretas a los problemas de desarrollo, incluidos en la agenda del G20 desde la Cumbre de Seúl, con la adopción del Plan de Acción Plurianual del G20 para el Desarrollo. La Presidencia francesa se esforzará por fomentar las infraestructuras y garantizar la seguridad alimentaria en los países más vulnerables. Asimismo, ésta debatirá en el G20 sobre la financiación del desarrollo mediante las llamadas financiaciones innovadoras, en particular la tasa sobre transacciones financieras.Depuis sa création au niveau des chefs d’Etat et de gouvernement fin 2008, le G20 a permis d’apporter des réponses collectives efficaces à la crise la plus grave traversée depuis celle des années 1930.

También de interés:
- Descargar el dossier de prensa de presentación de la presidencia francesa del G20-G8 (pendiente de traducción al castellano)
- Pagina web de la presidencia francesa del G20/G8

Modificado el 04/02/2011

Arriba