Presentación del libro La Hermandad del Despertar

La Embajada de Francia en Venezuela se complace en invitar de la mano del editor Bid&Co a la presentación del libro “La Hermandad del Despertar [La Confrérie des Eveillés]. Diálogo entre Maimónides y Averroes” de Jacques Attali, traducida por Amelia Hernández.

Esta obra ha obtenido la ayuda a la traducción y publicación que otorga el Instituto Francés (institución de la República francesa a cargo de la difusión internacional de la cultura francesa y la promoción del diálogo cultural).

JPEG

La cita es el próximo sábado 31 de marzo en la Librería Kalathos ubicada en Los Galpones de Los Chorros a las 11:30 am. Las palabras de presentación estarán a cargo del novelista y ensayista venezolano Sr. Atanasio Alegre.

“Un día de la primavera de 1125, en Tetuán, el joven médico judío Maimónides se encuentra con Averroes, entonces representante del califa. El primero ha venido a pedir auxilio para su maestro, el gran rabino de Fez, amenazado de muerte por un grupo de integristas. Maimónides y Averroes son para la época hombres aún jóvenes pero ya eruditos filósofos y juristas. Este encuentro imaginario, y no obstante verosímil, entre los dos filósofos mayores del judaísmo y del islamismo de la época, genera un diálogo sobre numerosos temas, siempre actuales: la fe, la ciencia, la verdad, Dios, el amor, la mujer, y las relaciones entre judaísmo e islamismo. El autor demuestra que en aquella época, igual que hoy, es mucho lo que tienen en común esas dos grandes civilizaciones; y que el diálogo entre Occidente y el Islam es posible”.

Jacques Attali

Economista y escritor nacido en Argelia en 1943, es considerado por la revista Foreign Policy como uno de los cien intelectuales más importantes del mundo. Entre sus logros figura un programa de acción contra el hambre en el mundo, emprendido en 1984, y la acción internacional contra las inundaciones catastróficas en Bangladesh; desde 1981 hasta 1991 fue asesor especial del presidente francés François Mitterrand; fundador y el primer presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, que ayudó a las antiguas repúblicas de la URSS a efectuar la transición hacia una economía de mercado; consejero de las Naciones Unidas para la prevención de los riesgos de la proliferación nuclear. En 2007 fue designado por el presidente Nicolas Sarkozy para dirigir la Comisión para la liberación del crecimiento francés, también conocida como Commission Attali. Actualmente dirige Planet Finance, una de las más importantes organizaciones mundiales de apoyo a los proyectos de microfinanzas, creada por él mismo en 1988 y que actúa en ochenta países. Prolífico escritor, ha publicado más de cincuenta libros, traducidos a varios idiomas: obras tan variadas como sus ensayos (La Figure de Fraser, Les juifs, le monde et l’argent, La Crise, et après?, Une brève histoire de l’avenir), sus biografías (Un homme d’influence, acerca del banquero G. Warburg, Blaise Pascal ou le génie français, Karl Marx ou l’esprit du monde, Gandhi ou l’éveil des humiliés, C’était François Mitterrand), sus memorias (Verbatim), varias novelas (Le Premier Jour après moi, La Vie éternelle, Au-delà de nulle part, La Femme du menteur, Nouv’Elles), y obras de teatro (Les Portes du ciel, Du cristal à la fumée).

Modificado el 29/03/2012

Arriba