El Festival de Cine francés celebra sus 25 años!

A partir del 30 de marzo arranca la celebración cinéfila

Los 25 años del Festival del Cine Francés

Una vez más, la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa en Caracas y en todo el país, Gran Cine, Queiroz Publicidad, Cinex, Cines Unidos, Fundación Trasnocho Cultural, Fundación Cinemateca Nacional y Cine Celarg 3, se unen para traernos lo mejor del cine francés y celebrar por todo lo alto, los 25 años de este importante festival.

En el marco de este año excepcional, vamos a presentar 40 películas:
- el cine-concierto Casanova el 30 de marzo;
- a partir del 8 de abril, 12 películas inéditas
- una retrospectiva de 25 películas claves de la historia del festival
- dos funciones especiales.

Sin olvidar las acciones que la cooperación cinematográfica venezolana-francesa va a llevar a cabo este año.

JPEG

Un invitado de honor: el actor Gerard Jugnot

Este año, el Festival de cine francés cuenta un invitado de honor. Se trata nada menos que del reconocido actor Gérard Jugnot, figura admirada y reconocida en Francia y célebre por ser protagonista de la exitosa película Los coristas, de Christophe Barratier, que fuera nominada al Oscar en 2005.

Jugnot estará acompañándonos, junto a su esposa y actriz, la Sra. Saida Jawad, en la presentación de su más reciente film Rosa y negro, dirigido y protagonizado por él. También, estará presente en la exhibición de Me enamoré en París (Faubourg 36), que marca su segunda colaboración con el director Barratier, y cuya premiere en Venezuela se realizará a beneficio de Senosalud, el miércoles 6 de abril, a las 8:00 pm, con la especial presencia del actor.

En los 25 años que lleva haciéndose el Festival de Cine Francés hay que recalcar que es uno de los más esperado por los cinéfilos venezolanos. El festival convoca anualmente un promedio de más de 50 mil espectadores, siendo proyectado no sólo en las principales salas de Caracas, sino en otras grandes ciudades del país. En esta edición del 2011, los amantes del cine francófono no pueden perderse la sinfonía de emociones que se apreciarán en cada una de las varias propuestas cinematográficas que comprende el festival:

1. Casanova : un gran cine-concierto

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela por la cooperación cultural francesa en Venezuela, el amplio programa de actividades comenzará el 30 de marzo con la presentación de un gran cine-concierto en el Teatro Teresa Carreño. Por primera vez en Venezuela, se estrenará Casanova, una película silente de 1927, del director Alexandre Volkof, restaurada por la Cinemateca Francesa, con la música de Georges Delerue, que será interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro venezolano Alfredo Rugeles.

Para mayor información: Cine-Concierto en el Teresa Carreño: Casanova

2. Una programación de 12 películas recientes

Muchas estrellas

El Director Christophe Barratier organizará un viaje al París de 1936 para contarnos la historia de una “troupe” de entusiastas y artistas que intentan recuperar el esplendor de un teatro de Music Hall, en la ya citada Me enamoré en París. Además de Jugnot, Barratier vuelve a trabajar con algunos de los actores con los que colaboró en Los coristas.

Otra cinta muy importante que engalanará el Festival es El escritor fantasma (The Ghost Writer), del cineasta franco-polaco Román Polanski, sobre un senador que encarga a un escritor para que redacte sus memorias. Polanski ganó el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín, mientras que en los Premios del Cine Europeo ganó en las categorías de Mejor película, Director, Guión, Actor (Ewan McGregor), Compositor (Alexandre Desplat) y Diseño de Producción.

Así mismo destacaLa gran cena (La graine et le mulet), de Abdellatif Kechiche, ganadora del Gran Premio del Jurado, Premio de la Crítica y el Premio a la Mejor Actriz Revelación (Hafsia Herzi), en el Festival de Venecia, además de llevarse cuatro premios César: al mejor film francés, director, guión original y actriz revelación (H. Herzi), entre otros reconocimientos. La historia se centra en la figura de un hombre de 60 años, empleado de los astilleros que, agobiado por los problemas económicos y los de su familia, decide abrir un restaurante.

Las hierbas salvajes (Les herbes folles), la última película del Maestro Alain Resnais estará también en el festival. En este drama, las vidas de Georges (André Dussolier) y Marguerite (Sabine Azéma) se cruzarán por casualidad cuando a ella le roben la cartera con todos sus documentos. George los encontrará en el suelo de un estacionamiento y decide llevarlos a la policía. Intrigada por saber quién devolvió sus pertenencias, Marguerite empieza a buscarle. Y así comienza una intensa relación amorosa un tanto confusa.

Variedad y reflexión

Sumamente nombrado, en estos últimos meses, por haber dirigido al venezolano Edgar Ramírez, en la premiada serie “Carlos”, Olivier Assayas presenta su anterior obra, la aclamada Las horas del verano (L’heure d’été), en la que Juliette Binoche, Charles Berling y Jérémie Renier interpretan a tres hermanos que entran en conflicto al morir su madre.

Aclamado también ha sido el intenso drama de Nicolas Klotz, La cuestión humana (La question humaine) sobre la difícil tarea de un psicólogo (interpretado por Mathieu Amalric), del departamento de recursos humanos de una gran multinacional petroquímica, a quien le encargan investigar al director de la empresa.

El drama infantil está presente con Sueños de niños (Khamsa), escrito y dirigido por Karim Dridi, sobre un niño de 13 años llamado Khamsa, que se fuga de casa de su familia adoptiva para regresar al campamento de gitanos donde nació.

Las comedias

Como era de esperar, la comedia también destacará en el festival.

Se pone de relieve Conversaciones con mi jardinero (Dialogue avec mon jardinier), escrito y dirigido por Jean Becker, donde un pintor famoso (Daniel Auteuil) regresa a su pueblo natal en la Francia profunda para ocupar la casa en la que creció. A través un anuncio, encuentra un jardinero quien es un antiguo compañero de colegio milagrosamente reencontrado después de tantos años (Jean-Pierre Darroussin). Los días pasan y el pintor descubre a un hombre que acaba por asombrarle gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo.

Una niña en nuestras vidas (Comme les autres), de Vincent Garenq, es un amable radiografía sobre el deseo de un pediatra, cuarentón y gay, por ser padre, y los obstáculos que consigue en su camino.

Mientras que la comedia romántica estará representada por Creo que la amo (Je crois que je l’aime) de Pierre Jolivet, en la que Vincent Lindon interpreta a un rico industrial obsesionado por una ceramista soltera. También estáLa chica de Mónaco (La fille de Monaco), de Anne Fontaine, que narra la relación que entablan un abogado, su guardaespaldas y una sexy presentadora de televisión, teniendo como fondo a Mónaco.

Por último se encuentra Deliciosa Paloma (Délice Paloma), un film escrito y dirigido por Nadir Moknèche, sobre las acciones ilegales realizadas por Madame Aldjéria (interpretada por la bailarina y actriz Biyouna, todo un icono en su natal Algeria) y su equipo, que reciben a una nueva integrante, la deslumbrante Paloma.

3. “Lo mejor de los 25 años”

La programación contará también una muestra de 25 películas, que reflejen la larga historia y trayectoria del festival.

Se ha elaborado una selección de títulos de los mejores que han sido programados a lo largo de estos 25 años del festival, en el que se encuentran películas como Madame Bovary, de Claude Chabrol, El amante, de Jean-Jacques Annaud, La viuda de Saint-Pierre, de Patrice Leconte, Marie-Jo y sus dos amantes, de Robert Guédiguian, Las trillizas de Belleville, de Sylvain Chomet, Amélie, de Jean-Pierre Jeunet o Edith Piaf: la vida en rosa, de Oliver Dahan, entre otros títulos.

4. Función especial

También se tiene programado el estreno del film De navíos, ron y chocolate, de la cineasta venezolana Malena Roncayolo, que cuenta, a manera de documental ficcionado, la historia de la presencia de Los Corsos y su herencia dejada en Las Antillas y en la América Hispana.

5. Gran Cine Móvil

No faltarán las funciones en los espacios públicos de Caracas. Y en esta ocasión, aprovechando la presencia del Invitado de Honor, Gérard Jugnot, se estarán exhibiendo Los coristas, en la Plaza Los Palos Grandes, el viernes 08 de abril. Otra cinta Las Trillizas de Belleville, en la Plaza La Castellana, el viernes 15 de abril. Ambas presentaciones a las 6:30 pm, gracias al Gran Cine Móvil.

Taller, seminario y acuerdo

Además, en el marco de la cooperación cinematográfica venezolana-francesa, se llevarán a cabo varias acciones: un taller de realización con el director y docente Guy Jacques para 15 cineastas; un Seminario Regional Andino sobre Distribución y Exhibición, con la participación de Unifrance; un acuerdo con el CNAC para la traducción de proyectos venezolanos destinados a “Fonds Sud”. Son algunos de los proyectos claves que la cooperación francesa compartirá este año con el mundo cinematográfico de Venezuela.

Patrocinantes

Para celebrar los 25 años del Festival de Cine Francés por todo lo alto, contamos con el patrocinio de las siguientes empresas: Frameca, Total, Air France, Renault, Häagen-Dasz, Solera, Hot 94 FM, El Nacional, Nexo Digital, Mágica FM, Minalba Sparkling, Mercantil y MoviStar.

Para mayor información visite:
- www.grancine.net
- www.afvenezuela.org
- www.cinefrances.net

Modificado el 16/04/2011

Arriba