Presentación de la obra de Césaire: Cuaderno de un retorno al país natal [fr]

En el marco del XI Festival Mundial de Poesía, la Embajada de Francia y la Editorial Monte Ávila tienen el placer de invitar a la presentación de la obra Cuaderno de un retorno al país natal de Aimé Césaire, en edición bilingüe francés-español.

Publicada en 1939, la obra Cuaderno de un retorno al país natal marca con su huella poética el surgimiento de una nueva expresión artística caribeña cuya impronta surrealista rompe con el carcán literario clásico francés y con el “doudouisme” antillano. Este texto revolucionario en muchos sentidos expone con audacia una concepción del mundo anticolonial – inédita para ese entonces – que, como nos enseñará la Historia dos décadas más tarde, se revelará retrospectivamente como un signo precursor de las Independencias por venir. Consustancial con su poética surrealista y su escritura comprometida, la ambivalencia discursiva de Cuaderno de un retorno al país natal – escrita en prosa y no en verso – la aleja así de la poesía para transmutarla en una epopeya lírica que relata diferentes pruebas casi iniciáticas de una búsqueda de la identidad. El texto pone en escena a un narrador-personaje, alter-ego del poeta, que oscila entre la deploración de la zombifiación del pueblo antillano, incapaz de librarse de su subyugación, y su denuncia virulenta de la ideología imperialista occidental, responsable de la aculturación y del desarraigo traumático de sus hermanos caribeños. La finalidad de Cuaderno de un retorno al país natal radica sin embargo en la superación de esta dicotomía. Su estructura reposa en una lógica dialéctica de la transfiguración de dos alegatos – presentando en un primer momento el efecto (la alienación del pueblo antillano) y en un segundo momento la causa (la colonización occidental) – en una Negritud liberadora y universalista.

JPEG

Las palabras de presentación de esta obra estarán a cargo del poeta, escritor, profesor y ensayista venezolano Juan Antonio Calzadilla Arreaza (Caracas, 1959)
La cita es el martes 17 de Junio a las 14h00, en la Librería del Sur, Teatro Teresa Carreño.

Modificado el 03/06/2014

Arriba