Presencia económica francesa en Venezuela en el 2007

Más de 100 filiales francesas están presentes en Venezuela. El sector de los hidrocarburos es, de lejos, el primer sector de actividad de nuestras empresas en Venezuela con 3 operadores (Total - 2do productor de hidrocarburos privado y el 1er inversor extranjero del país- , pero también Perenco y Maurel & Prom) y más de 25 filiales (Technip, Geoservices, Compagnie Générale de Géophysique, Spie, l’Institut Français du Pétrole, mais également des PME comme Boccard, Dietswell, PCM, Durum). El segundo sector es el ferroviario con, en particular, el Metro de Caracas que está totalmente equipado por las empresas francesas Alstom pero tambien por CSEE Transport, Systra, SGTE, Spie Enertrans, Thalès, ... En el sector eléctrico están presentes Alstom, Areva TD, Schneider Electric, Legrand así como Alcatel que es uno de los líderes del mercado de las telecomunicaciones. En el ámbito industrial Lafarge, Saint Gobain, Imérys, Rhodia y Sanofi Aventis están instalados. En la distribución y bienes de consumo, Casino ocupa el segundo lugar mientras que L’Oréal y Pernod Ricard están fuertemente implantadas. En el sector automovilístico, Renault es uno de los principales actores del mercado mientras que Peugeot y Citroen han reforzado su presencia y Michelin está activo. En los servicios, Veolia Environnement detenta concesiones en el ramo de los desechos y la distribución del agua, AGF-Allianz posee una empresa aseguradora local mientras que el grupo Accor Services es el líder de su mercado. Igualmente, Sodexho, Publicis, Ipsos y Adeccco están presentes mientras que Bureau Veritas es el líder del mercado de la certificación. Air France es la segunda compañía extranjera et la líder en destinos europeos. En fin, los bancos BNP Paribas, Calyon y Societe Générale están presentes y activos en Venezuela.

Por otra parte, Francia sigue siendo uno de los principales inversionistas en Venezuela con 1,6 millardos de USD contabilizados dentro de las estadísticas del Banco Central de Venezuela a los cuales hay que añadir 3 millardos de dólares suplementarios (particularmente en los sectores del petróleo, la distribución, los servicios colectivos y el del automóvil) de inversiones de filiales extrajeras de nuestras empresas. Esto llegaría a un monto total de mas ó menos 5 millardos de USD que haría de Francia el segundo inversor del país detrás de los Estados Unidos (7,85 millardos de USD)

La Misión Económica de Caracas acaba de publicar une “Guía Repertorio de la presencia francesa en Venezuela” que pueden ustedes adquirir directamente a través de su página web www.missioneco.org/venezuela

Modificado el 13/03/2007

Arriba