Prensa MPPEU - Vicepresidenta Cordóva expuso logros en materia social ante Ministro del Gobierno francés

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4939

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu)

VICEPRESIDENTA CÓRDOVA EXPUSO LOGROS EN MATERIA SOCIAL ANTE MINISTRO DEL GOBIERNO FRANCÉS

28/11/2012

PNG

Prensa MPPEU (27.11.12).- En el marco de la reunión ordinaria del Gabinete Social del Gobierno Bolivariano; la Segunda Vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova y demás ministros miembros del cuerpo, recibieron en la tarde de este lunes al ministro de Economía Social y Solidaria de la República de Francia, Benoit Hamon, con quien abordaron el fortalecimiento de las políticas de integración, cooperación e intercambio en materia social, educativa y tecnológica entre los gobiernos de ambos países.

La reunión estuvo precedida por la inauguración al mediodía del Centro de Formación Franco Venezolano en Mecatrónica Automotriz, en convenio con la empresa francesa Renault, en la sede del Instituto Universitario de Tecnología “Federico Rivero Palacio”, en el estado Miranda.

El representante del gobierno francés ha sido en su país eurodiputado y portavoz del Partido Socialista desde 2008 hasta 2012. Asimismo, consejero regional de lle de France (Paris) desde 2012 y presidente del Movimiento de Jóvenes Socialistas de Francia. Hamon arribó a suelo patrio el pasado 24 de noviembre para participar en la III Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel entre Venezuela y Francia, así como en otras actividades durante los días sucesivos.

Durante la reunión del Gabinete Social, la vicepresidenta Córdova realizó una exposición magistral de los logros del Gobierno Bolivariano en materia social ante el invitado europeo.

En su explicación, detalló el papel de las misiones creadas por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, que en 13 años de Revolución han sido instrumento fundamental para acelerar la inclusión y alcanzar la suprema felicidad para el pueblo venezolano.

En materia de protección social, Córdova mencionó las Grandes Misiones Hijos de Venezuela (Gmhv) y En Amor Mayor (Gmam), creadas a finales de 2011 para combatir la pobreza extrema en el país y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. Éstas están orientadas a resolver problemas puntuales derivados de la gran deuda social heredada de la Cuarta República.

El Gobierno Bolivariano, a través de Gmhv, favorece a las familias integradas por padres desempleados o trabajadores pero que registran un ingreso menor al salario mínimo nacional; y mujeres y adolescentes embarazadas, con igual condición salarial.

Asimismo, favorece a las madres o responsables del cuidado de personas con discapacidad intelectual severa y severa profunda, parálisis cerebral, encamados, discapacidad visceral (insuficiencia renal crónica), sin límite de edad.

Mientras que la Gmam beneficiaa mujeres de 55 años o más y a hombres con 60 años o más, independientemente de que hayan o no cotizado en el sistema de seguridad social venezolano.

Así también mencionó la Misión Niños y Niñas del Barrio, creada con el objetivo de garantizar el derecho de los menores a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia, privilegiando la de origen, pero ofreciendo otras alternativas como la colocación en familia sustituta temporal y la adopción; y la Misión Madres del Barrio, que incluye atención primaria integral a través de la articulación con el resto de las instituciones del Estado.

Se refirió además a la Misión Alimentación, establecida para la garantía de la seguridad alimentaria de la población de escasos recursos económicos, y la Misión Negra Hipólita, que promueve la atención integral de todas las ciudadanas y ciudadanos en situación de calle; adolescentes y embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema.

Entre otras, también habló sobre las misiones educativas Robinson I y II, Ribas y Sucre; esta última creada para garantizar la inclusión en la educación universitaria del mayor número de venezolanos, mediante la estrategia de municipalización, enfocada a promover el desarrollo local, regional y nacional; y la participación y el ejercicio de la ciudadanía.
Fin /Texto: Eliana Sosa /foto: Oriana Rodríguez

Modificado el 30/11/2012

Arriba