Prensa MCTI - Acuerdos con Francia impulsan desarrollo nacional automotor

http://www.mcti.gob.ve/Noticias/16342

Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI)

Acuerdos con Francia impulsan desarrollo nacional automotor

Apalancamiento de plataformas científico-tecnológicas

LA INSTALACIÓN de Renault como empresa en Venezuela, en una empresa conjunta con el Estado, es la decimoquinta empresa automotriz vinculada con el Estado, algunas son de propiedad estatal absoluta, otras son en alianza internacionales, otras son en empresas mixtas con el sector privado, con la finalidad de poner nuestras capacidades al servicio de la política automotriz y de la calidad del servicio

JPEG

Publicado el 26/11/2012.

En el marco de la inauguración del Laboratorio de Mecatrónica Automotriz del Instituto Universitario TecnológicoFederico Rivero Palacio, ubicado en el Kilómetro 8 de la Carretera Panamericana, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que el Gobierno Nacional firmó, recientemente, con el Gobierno francés una carta de intención para instalar una planta de Renault en el país. “Para la alianza que hace Venezuela para cualquier rubro industrial, productivo, lo hace siempre a partir de un criterio de transferencia de tecnología. En este caso es tangible, aquí profesores y estudiantes ya se están formando y ellos, a su vez, van a formar a muchos otros, lo importante es armar un sistema”.

Arreaza explicó que la instalación de Renault, como empresa en Venezuela, en una empresa conjunta con el Estado, es la decimoquinta empresa automotriz vinculada con el Estado, algunas son de propiedad estatal absoluta, otras son en alianza internacionales, otras son en empresas mixtas con el sector privado, de manera que tenemos que poner nuestras capacidades al servicio de la política automotriz y de la calidad del servicio.

“Nosotros tenemos a los Inces, por ejemplo. Aquí hay cinco centros especializados en mecánica automotriz, dos de ellos extraordinarios, uno lo inauguramos hace poco en San Félix, estado Bolívar, tenemos a los institutos tecnológicos, las universidades polítécnicas, las universidades en general, los centros de investigación, de manera que ahora tenemos que engranarnos muy bien con todos los actores y poder construir y garantizar con este sistema la mejor calidad y los mejores precios y la producción nacional, ir incorporando partes y piezas venezolanas en vehículos Renault y los otros que estamos ensamblando”, dijo.

De igual forma, señaló que Venezuela tiene un mercado automotor muy dinámico y no es fácil surtir y satisfacer la demanda anual, “sin embargo, ya las capacidades están asumiendo una magnitud que permitirá en pocos años poder exportar a nuestros países aliados en el Alba, los países del Caribe que tanto necesitan de productos con costos realmente justos. Nosotros en Venezuela podemos convertirnos en un Centro de Producción Automotriz para dinamizar el ámbito en América Latina y el Caribe”, afirmó el ministro Arreaza.

El acto de inauguración del Centro Franco-Venezolano de Formación en Mecatrónica Automotriz, estuvo presidido por la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza; por el ministro francés de Economía Social y Solidaria, Benoit Hamon y por autoridades de la empresa Renault.

"Este es el resultado de alianzas estratégicas entre el Estado venezolano y el Gobierno francés, que nos ayudará a avanzar en las metas que nos hemos planteado para generar plataformas científicas tecnológicas que nos permitan una formación de altísimo nivel", señaló la ministra Yadira Córdova.

El laboratorio está dotado con equipos de alta tecnología, los cuales se hallan en los vehículos Renault, lo que permitirá a los estudiantes la capacitación sobre los últimos componentes utilizados por la empresa francesa.

Su concreción se alcanzó con una inversión superior a los 6 millones 600 mil bolívares, y está constituido por tres laboratorios en la planta baja, y en la parte superior consta de 3 aulas de 35 metros cuadrados cada uno. “Nosotros aportamos aquí cerca de 7 millones de bolívares con los recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias al rescate de los aportes de esa ley que se produjo a partir del año 2010 con la reforma legislativa”, señaló el ministro Arreaza.

Finalmente, señaló que este año se ha logrado superar los 6 mil millones de bolívares en recaudación. “Venimos de un 2010 con menos de 300 millones, en el 2011 1 mil 600 millones y este año vamos por más de 6 mil y ese dinero no es para el Gobierno, ese dinero es para las universidades, para las investigaciones, para los grandes procesos científicos y tecnológicos del país”.

Prensa MCTI / LV

Modificado el 30/11/2012

Arriba