Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa 2005

Llamamiento a presentación de candidaturas por el Presidente de la Comisión nacional consultiva de derechos humanos

Estimadas Señoras, Estimados Señores,

Queda abierta la presentación de candidaturas al premio de los derechos humanos de la República francesa para 2005, que otorga el Primer Ministro del gobierno francés.

1. Las organizaciones no gubernamentales, sin distinción de nacionalidad o fronteras, podrán presentar una acción llevada sobre el terreno o un proyecto realizado en Francia o en el extranjero, que estén relacionados con uno de los dos temas del año 2005, a saber :

Tema 1 : La pena de muerte y las ejecuciones extrajudiciales

En el transcurso del año 2004, según las cifras de Amnestia Internacional, por lo menos 3797 personas fueron ejecutadas en 25 paises y territorios y por lo menos 7395 fueron condenadas a muerte en 64 paises y territorios, pero seguramente estas estimaciones se quedan cortas ante la realidad.

Las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias, fuera de todo juicio, también constituyen una práctica demasiado frecuente que afecta a millares de personas en todo el mundo, pero es mucho más difícil evaluarlas con precisión.

La pena de muerte y las ejecuciones extrajudiciales están reconocidas como tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, que violan el derecho humano más fundamental : el derecho a la vida.

Los programas y acciones de terreno pueden consistir en campañas por la abolición de la pena de muerte y la lucha contra las ejecuciones extrajudiciale ; en campañas de sensibilización o de promoción de los instrumentos internacionales con el objeto de abolir la pena de muerte ; en programas para la defensa de los condenados a muerte, la protección de personas amenazadas de ejecución extrajudicial, la asistencia a la acción de familias y defensores de los derechos humanos, etc.

o

Tema 2 : La lucha contra la explotación de los niños en el trabajo

Según el informe de la Oficina internacional del trabajo, en 2001, 246 millones de niños entre 5 y 17 años, lo que representa uno de cada seis, se vieron obligados a trabajar. Y lo más preocupante es que una gran parte de ellos estaba sometida a las peores formas de trabajo, aquellas que ponen en peligro su salud física, mental o moral, por ejemplo, la extracción minera y la industria del vidrio y del tapiz. En Asia, un niño de cada cuatro trabaja ; en Africa, uno de cada tres y, en latinoamérica, uno de cada cinco. En los paises industrializados trabajan 14 millones de niños entre 5 y 17 años.

Los programas y acciones de terreno pueden consistir en campañas de prevención o de sensibilización con el objeto de abolir el trabajo infantil, en programas que propongan alternativas al trabajo de los niños, en estudios relativos a la evaluación y causas del trabajo de los niños, etc. No se incluyen en el tema propuesto las formas criminales del trabajo forzado de niños como la prostitución y los niños soldados.

2. Se repartirá entre los cinco primeros galardonados la cantidad total de 75.000 euros asignada por el Primer Ministro. A los cinco galardonados siguientes se les concederá una " mención especial ". Las candidaturas deberán respetar los requisitos fijados en el reglamento del premio, que se les podrá comunicar si así lo solicitan. Ustedes podrán consultarlo igualmente en el sitio internet : www.commission-droits-homme.fr.

3. El expediente de candidatura estará redactado en francés y deberá incluir :
- una carta de candidatura, presentada y firmada por el presidente o el responsable legal de la ONG operadora ;
- un expediente que presente, en detalle, el objetivo y la descripción de la realización o del proyecto sometido. Debe constar de un presupuesto exacto (con contravalores expresados en Euros de preferencia).
- una presentación de la ONG operadora (estatuto, realizaciones...).
- los datos postales y bancarios de la ONG.

Los candidatos deberán enviar imperativamente su expediente completo a la secretaría general de la comisión antes del 1er de octubre de 2005, fecha de vencimiento de la presentación de candidaturas (35, rue Saint Dominique, 75007, Paris, France, o por correo electrónico michel.forst@cncdh.pm.gouv.fr.

4. El jurado dará a conocer los resultados el 17 de noviembre 2005. El premio 2005 será entregado en París por el Primer Ministro, el 10 de diciembre de 2005.

Les agradecería que diesen la mayor difusión posible a este llamamiento a la presentación de candidaturas.

Sirvánse aceptar las seguridades de mi alta consideración.

Joel THORAVAL

N.B. : las asociaciones venezolanas que quieren tener más informaciones sobre este asunto pueden dirigirse al Primer Secretario de la Embajada de Francia en Caracas.

Modificado el 06/07/2005

Arriba