Premiación del 3er Concurso franco-andino de cine animado ANIMANDINO 2016 [fr]

JPEG
El concurso ANIMANDINO clausura con la entrega 4 premios a las mejores películas de las 12 que componen la selección oficial. Las características más relevantes que se toman en cuenta para elegir las cuatro mejores películas animadas son:
- La creatividad y calidad artística visual y sonora para el Premio ANIMANDINO 2016 a la película de animación andina con mejor estética,
- El manejo óptimo de las herramientas tecnológicas utilizadas para el Premio ANIMANDINO 2016 a la película de animación andina con mejor técnica,
- La habilidad en la transmisión de un mensaje con un guion estructurado para el Premio ANIMANDINO 2016 a la película de animación andina con mejor guión,
- La suma de las tres cualidades anteriores usadas con originalidad y creatividad para el Gran Premio ANIMANDINO 2016 a la mejor película de animación andina.

Viernes 28 de octubre de 2016 a partir de las 6:30 pm es la Premiación del concurso bienal franco-andino de animación ANIMANDINO 2016 en la sala Experimental del Centro Cultural Chacao.

Proyección de los mejores cortos animados del Festival Internacional de Animación de Annecy y de las 4 películas animadas andinas ganadoras.

Los ganadores recibirán cada uno el “Cóndor andino”; una estatuilla original en resina y bronce creada y realizada exclusivamente para ANIMANDINO 2016 por el artista venezolano Leonel Durán.

El ganador del Gran Premio ANIMANDINO 2016 tendrá la oportunidad de viajar a Francia en 2017 para asistir al Festival Internacional de animación de Annecy con el apoyo de la escuela des Gobelins.

Selección oficial de ANIMANDINO 2016:
• DISCONFORMERS / Venezuela / Lenín Ernesto Pirona Partidas / 3’27"
• EL COLUMPIO / Venezuela / George Alexis Rojas Villaroel / 8’52’’
• EL NACIMIENTO / Bolivia / Cristopher Eduardo Rojas Frías / 4’19’’
• EL SUEÑO DE ROBINSON / Venezuela / Daniel Esteban Jacome Muñoz / 11’24’’
• IF EVERYONE LOOKED THE SAME/ Colombia / Nicolas Guarín / 3’00"
• NARANJA / Venezuela / Juan José Salas Méndez / 3’00"
• REVUELTA/ Venezuela / Ricardo Jabardo / 3’14’’
• SABOGAL / Colombia / Sergio Mejía y Juan José Lozano / 106’
• SINFONIA DEL VIAJE A LA LUNA / Colombia / Sandra Reyes Sotomayor/ 12’20’’
• SR PIQUERO PATAS AZULES/ Ecuador / Gino Francesco Baldeon Ottati / 2’19"
• TABOGO / Colombia / Dairo Cervantes/ 16’20’’
• UN 9 DE ABRIL / Colombia / Edgar Humberto Álvarez/ 15’00’’

El jurado de ANIMANDINO es variado y calificado; cada uno de los 5 miembros es un profesional reconocido y exitoso, conocedor de la creación artística y cinematográfica.

Ellos son:
Nora Marcano: Licenciada en comunicación social de la Universidad Central de Venezuela. Se especializa en producción de cine y televisión en Londres y cursa un postgrado en artes gráficas y diseño en el West Surrey college of art and design en Guildford. Se especializa con un post-master: el cine y la T.V. y su impacto en el desarrollo del niño en el instituto de estudios superiores de administración y en la Universidad de Carolina del Norte, USA. Su obra cinematográfica de animación como directora, guionista y productora es fecunda: ha realizado numerosos programas infantiles para televisión, producciones independientes y campañas para diversas instituciones.

Olivier Catherin: Etnólogo de formación, es productor de películas animadas desde hace más de 15 años y docente en varias escuelas superiores de animación.
Como productor ha logrado numerosos logros con varias películas. Trabajó durante muchos años en la asociación francesa de cine de animación AFCA, estando a cargo de la coordinación de la fiesta del cine animado en sus orígenes. A partir de 2003 es el representante por Francia en el consejo de administración de la ASIFA (Association Internationale du Film d’Animation).
Ha sido jurado en festivales y conferencista en numerosos eventos, es miembro de la comisión para el apoyo selectivo a cortometrajes de animación del CNC (Centre National de Cinéma et de l’Image Animée). Desde 2010 es coordinador de la formación « producción audiovisual en animación » en el INA SUP (Institut National de l’Audiovisuel), docente en producción de la escuela Georges Méliès, formador en la escuela Les Gobelins. Actualmente es responsable del sector animación para Pictanovo en la región Hauts deFrance.

Frédéric Mège: realizador y autor en animación. Graduado de la ESRA (Ecole Supérieure de Réalisation Audiovisuelle) en parís, Frédéric Mège es director de cine de animación desde hace 20 años trabajando con artistas reconocidos. Empezó en 1996 como asistente de dirección, fue director artístico, y desde 1999 autor y director de exitosas series de televisión para niños. También colaboró con el desarrollo artístico del grupo DÜC realizando video clips, así como video show para su concierto. Hoy día vive en Bogotá donde acaba de realizar trailers para Télérama Dub festival organizado por el colectivo franco-colombiano gatos negros.

Mauricio Anteri: comienza su carrera en bolívar films en el departamento de animación como dibujante animador y jefe de departamento.
De 1964 a 1966 funda MAP dibujos animados, empresa de servicios de animación para productoras de Caracas, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Nueva York, Panamá, Colombia. Producción de comerciales para agencias locales y del exterior. De 1966 a 1996 es presidente y director de animación s.a. trabaja en la producción de comerciales en vivo, animación y efectos ópticos para agencias de publicidad, productoras locales y del exterior, títulos y efectos para largometrajes.
Con MAP producciones es actualmente productor independiente de animaciones 2d y 3d.

Omar Proenza: graduado de artes plásticas en el instituto “Pablo de la Torriente Brau” en La Habana, Cuba. Realiza numerosos estudios de perfeccionamiento técnico en animación desde 2001 hasta el 2010 (animación tradicional a papel, guion cinematográfico, story board, Toom Boom, 3d Studio Max). Como director de animación tiene amplia experiencia en todas las producciones animadas del ICAIC desde el año 2001 hasta el año 2011.
Desde 2011 hasta ahora ha trabajado en varias series animadas en Venezuela como “Sucre, el Mariscal de América”, primera y segunda temporada, “El sueño de Robinson”. Dirección de animación para cortometrajes animados “Tucu y Jaco”. Dirección de animación para “o3”. Dirección de animación para el largometraje de animación digital “Mission H2O”.

Modificado el 25/10/2016

Arriba