Premiación Fernand Braudel y Castro Leiva 2009

Por tercero año consecutivo, un jurado conformado por representantes académicos franceses y venezolanos seleccionó los galardonados de los premios Castro Leiva y Fernand Braudel, primer premio franco-venezolano de ciencias sociales y humanas.

Para la edición 2009, los seleccionados son:
- Isabelle Sánchez Rose, UCV, por su trabajo “Territorialidad e identidad. La Gobernabilidad del riesgo en el Parque Nacional Canaima”;

JPEG

- Cordelia Arias Toledo, UCV, por su trabajo “Cultura visual y revolución: usos y funciones de las imágenes en la construcción de identidad en la República de la ‘Gran’ Colombia (1819-1830)”, como ganadoras del premio Braudel;

- Thomas Posado, Sciences Po Paris, por su trabajo “Comparación de la recomposición sindical actual en Venezuela en relación a la que tuvo lugar en Cuba durante los primeros años de la Revolución mediante un estudio socio-histórico”;

- Julian Cardenas Garcia, CREDIMI/Université de Bourgogne, por su trabajo sobre “el estado actual del marco legal de los contratos petroleros en Venezuela” como ganadores del premio Leiva.

Creado en 2006 por la Embajada de Francia, la Asociación Venezolano-Francesa de Ciencias Sociales y Humanidades Jeannette Abouhamad (CISHFRAVEN) y el Instituto de Altos Estudios de America Latina de la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3 (IHEAL), los premios Castro Leiva y Fernand Braudel permiten a dos estudiantes de Francia realizar una estadía de estudio en Venezuela y a dos estudiantes o investigadores de Venezuela realizar una estadía en Francia.

Colocando los nombres de uno de los más eminentes historiadores franceses del siglo XX y de uno de los mas reconocidos intelectuales venezolanos, los miembros del comité de los premios Castro Leiva y Fernand Braudel quisieron subrayar la importancia de la cooperación científica entre Francia y Venezuela en el campo de las ciencias sociales y humanas, y en este sentido apoyar a los estudiantes e investigadores que contribuyen con la comprensión de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de ambos países.
La calidad, originalidad y pluralidad de las propuestas presentadas en esta edición reflejan bien el objetivo de esos premios: el desarrollo de los intercambios científicos y culturales en el mundo académico de los dos países, así como, de una perspectiva comparada Franco- Venezolana. Ambas son prioridades de la cooperación franco-venezolana en este ámbito.

Los premios se darán gracias a la generosa contribución de las empresas Air France de Venezuela y Colas Rail de Venezuela, en asociación a la de la Embajada.

El Sr. Hadelin de La Tour-du-Pin, Embajador de Francia en Venezuela, entregará los premios Castro Leiva y Fernand Braudel a sus galardonados en la residencia de Francia, el miércoles 29 de julio a las 7 PM. Entrada con invitación.

Modificado el 29/11/2010

Arriba