“Postales de Leningrado” de Mariana Rondón gana el Festival de Biarritz

Mariana Rondón con su película « Postales de Leningrado » gana el Gran Premio El Abrazo, máximo galardón del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, que el jurado le otorgó por unanimidad.

Un motivo de orgullo para el cine venezolano que, gracias a este premio, se impone como un cine de autor creativo e innovador.
Recordemos que el Festival de Biarritz cumplió en 2007 16 años de existencia convirtiéndose hoy por hoy en una referencia como festival competitivo para la producción cinematográfica latinoamericana.

JPEG

A lo largo de estas dieciséis ediciones, Venezuela ha salido victoriosa en tres oportunidades: en 1992 con “Sicario” de José Ramón Novoa, en 1998 con “Pandemonium” de Román Chalbaud y en 2007 con “Postales de Leningrado” de Mariana Rondón.

La película de Mariana Rondón tuvo que competir con 9 largometrajes, 2 provenientes de Argentina, 2 provenientes de Brasil, 2 provenientes de México, 1 de Cuba, 1 de Uruguay y 1 de Colombia.

El jurado compuesto de 5 miembros estuvo presidido por Benoît Jacquot, director y guionista francés con una filmografía a su haber de 20 películas.

La trama es un poco autobiográfica, es dramática y poética, y constituye la memoria fragmentada de una infancia angustiosa, que rememora los recuerdos de una niña hija de guerrilleros en los años 60.

Aunque considera la polémica necesaria, Mariana Rondón señaló que su película cuenta una historia "más familiar que política" y que le "interesa como lugar de reconciliación, como lugar de encuentro, en un mundo tan polarizado" como el que existe hoy en Venezuela.

Modificado el 05/10/2007

Arriba