Pasaporte

1. INFORMACIONES GENERALES

1.1 Pasaporte individual y validez

El pasaporte es un documento de viaje que permite a su titular confirmar su identidad. El solicitante debe poseer la nacionalidad francesa. Los pasaportes tienen una validez de diez años para los adultos y de cinco años para los menores de edad.
El pasaporte es un documento individual. En consecuencia, los menores deben ser titulares de su propio pasaporte individual;

1.2 Comparecencia personal del solicitante

El solicitante tiene que presentarse en persona en la sección consular para tramitar su solicitud de pasaporte.
Es obligatorio tomar cita (una cita por cada persona) en la página que se indica a continuación: https://pastel.diplomatie.gouv.fr/rdvinternet)]
La sección consular se reserva el derecho de no atender las personas que se presentan sin cita para solicitar un pasaporte.

1.3 Menores de edad

a. a partir de 12 anos

Al presentar la solicitud y al retirar el pasaporte, la comparecencia de los menores - a partir de los 12 años - es obligatoria.
Los menores pueden ser titulares de un pasaporte, sin importar su edad.
Los documentos que se deben presentar son idénticos a los exigidos para un adulto (ver sección documentos a presentar).
La solicitud será presentada por uno de ambos padres franceses (padre o madre) o por el padre francés/la madre francesa si se trata de un matrimonio mixto.
Al momento de presentar la solicitud, el padre(madre) deberá presentar su propio pasaporte o su cédula nacional de identidad así como también una constancia de domicilio vigente (ver más abajo sección documentos a presentar) y la demostración de su calidad de padre(madre) : libreta de familia, copia íntegral de la partida de nacimiento.

  • para los padres casados :
    copia íntegral del acta de nacimiento del menor, incluyendo la mención de los nombres y apellidos de los padres;
    o una copia de la libreta de familia ;
    o una declaración conjunta.
  • para los padres separados :
    una copia de la sentencia judicial relativa a la autoridad parental;
    o de la sentencia de separación, indicando las condiciones de ejercicio de la autoridad de los padres.
  • en caso de que terceras personas ejerzan la patria potestad sobre el menor :
    copia de la sentencia mediante la cual se pronunció la inhabilitación de los padres;
    o copia de la sentencia que delega la autoridad parental.
  • para los menores bajo tuición :
    una copia de la resolución del consejo de familia;
    o copia de la sentencia judicial mediante la cual se designa al tutor.
    Si existe desacuerdo entre los padres en cuanto a la solicitud de pasaporte, la oposición por parte de uno de ellos sólo se hará efectiva si ésta es formulada en el plazo máximo de un mes, por escrito, mediante un documento con fecha y firma.

b. para los menores de 12 anos

Para confeccionar un pasaporte destinado a los niños menores de 12 años no se pide el registro de huellas. En consecuencia, la presencia de los menores de 12 años se exige sólo una vez: o al momento de presentar la solicitud o al retirar el pasaporte.

Importante : Si su hijo(a) menor de 12 años no le acompaña al momento de presentar la solicitud, tenga presente su estatura exacta, puesto que esta información debe figurar entre los datos personales del pasaporte, así como también el color de sus ojos.

Aparte de los documentos mencionados en el punto 2 (documentos a presentar), será conveniente adjuntar a la solicitud enviada por correo al Consulado:

• Un formulario de solicitud de pasaporte completado y firmado; puede transmitir la solicitud mediante un correo electrónico.

1.4 Plazo de entraga

Los pasaportes son fabricados en Francia. Una vez entregada la solicitud completa, es preciso contar alrededor de dos a tres semanas para la obtención del pasaporte.
Importante: Se trata de un plazo a título indicativo, comprobado en la casi totalidad de las solicitudes, pero éste no puede, en ningún caso, ser garantizado.

1.5 Valor

El valor del pasaporte para los adultos es de 96 euros (376.541 BsF.), de 52 euros (202.335 Bolivares BsF.) para los menores de más de 15 años y de 27 euros (105.058 BsF. para los menores de menos de 15 años. El cobro de los derechos de cancillería se realiza exclusivamente en bolívares fuertes, de acuerdo a la tasa de cambio de cancillería del día al momento de acoger la solicitud.
Importante:

Los derechos se perciben en efectivo o por tarjeta de DEBITO . Con la finalidad de brindar un servicio al cliente más eficiente, la Embajada de Francia únicamente aceptará pagos para servicios consulares o visas por tarjeta de DEBITO o en billetes de 1000 BsF. o de mayor denominacion.

Es posible reemplazar gratuitamente un pasaporte aún vigente, en los siguientes casos :

• el titular ha cambiado su estado civil o desea hacer mención de su apellido usual, su apellido de casado(a) o de viudo(a),
• el titular ha cambiado de dirección,
• el pasaporte ya no contiene páginas disponibles para el registro de visas,
• la administración ha cometido un error en su emisión.

La validez del nuevo pasaporte otorgado así es idéntica a la del anterior pasaporte, cuya cancelación había sido cobrada.

Sin importar la fecha de emisión, todo pasaporte permanece vigente hasta la fecha de vencimiento indicada en el documento.

1.6 Reemplazo en caso de robo o de extravío

En caso de robo o extravío de su pasaporte y antes de solicitar el reemplazo del pasaporte ante el Consulado Ud. debe efectuar una declaración por robo o pérdida ante las autoridades de policía locales, luego a la Embajada de Francia.

1.7 Solicitud de pasaporte con ocasión de una estadía en Francia

A contar del 28 de junio del 2009, se suprimió la competencia territorial relativa al otorgamiento de pasaportes. En consecuencia, una solicitud de pasaporte puede ser registrada por un Consulado o por una Municipalidad aunque el solicitante no resida habitualmente en la circunscripción consular o comuna.

De ese modo, un pasaporte biométrico puede ser solicitado durante una estadía en Francia, si el interesado permanece en el lugar el tiempo necesario para su confección por la Imprenta Nacional. En efecto, el pasaporte deberá ser retirado en la misma Municipalidad donde fue solicitado.

El solicitante deberá presentar - además de los justificativos de identidad, de registro civil y de nacionalidad - un justificativo de domicilio en el extranjero para que esta dirección figure en el pasaporte.

A fin de conocer los plazos de entrega locales, se aconseja consultar en la comuna respectiva.

2. DOCUMENTOS A PRESENTAR

2.1- Documentos a presentar

- el antiguo pasaporte (en caso de renovación)
. Si se trata de una primera solicitud: cédula de identidad o, en su defecto, su licencia francesa de conducir o un pasaporte extranjero.
- justificativo de domicilio original y reciente:
• recibo de alquiler, factura de servicios : luz, teléfono, etc. ;
• si Ud. se aloja en casa de un particular : una atestación de la persona que le alberga, adjuntando una fotocopia de su pasaporte y un justificativo de domicilio a su nombre.

Las personas que se encuentran inscritas en el registro mundial de los franceses residentes en el extranjero no necesitan justificativo de domicilio, excepto si su dirección ha cambiado.

- copia íntegral de su partida de nacimiento de menos de tres meses, salvo si su acta de nacimiento ha sido establecida por la Embajada de Francia en Caracas.
- una fotografía : las normas a respetar imperativamente son las siguientes: 35 x 45 mm, sin bordes, de buena calidad, la persona debe ser de frente, con los ojos abiertos, la cabeza despejada, la boca cerrada. El fondo gris claro u azul claro, neutro y unido; el fondo blanco está prohibido. La altura de la cabeza debe medirse desde la parte baja de la barbilla hasta el tope entre 32 mm (mínimo) y 36 mm (máximo).

El consulado rechazará las solicitudes presentadas con fotografías fuera de las normas.

- En el caso que las actas de registro civil no sean suficientes para confirmar su nacionalidad francesa, se podrá exigir al interesado la producción de justificativos complementarios.

2.2 Direcciones útiles

Para obtener la copia integral de una partida de nacimiento, sírvase dirigir a:
• si nació en Francia : Municipio del lugar de nacimiento. La solicitud puede transmitirse por internet: https://mdel.mon.service-public.fr/mademarchev5/sfjsp?interviewID=etatCivil

• si nació en el extranjero : mediante el formulario electrónico: https://pastel.diplomatie.gouv.fr/dali

En ambos casos, las copias de la actas pueden ser enviadas a la dirección de la Embajada :

MAEDI - CARACAS – Ambassade de France au Venezuela, Caracas
Par valise diplomatique
13, rue Louveau
92438 CHATILLON CEDEX

3. ENTREGA

A la recepción de su pasaporte nuestros servicios tomarán contacto con Ud. para avisarle y pedirle que pase a recogerlo.
Los pasaportes serán entregados a los interesados que se presenten personalmente ya sea :
• en la Sección Consular de la Embajada: sin previa cita, de lunes a viernes, en los horarios de atención al público, de 7h30 hasta las 12h00
• ante un Cónsul Honorario : http://www.ambafrance-ve.org/Consuls-honoraires
La entrega por el Consul Honorario tiene un cargo legal adicional de 8 euros (28.070 BsF).
En el caso de un pasaporte para menor :
- de doce años o más: Ud. debe presentarse con él.
- menos de doce años: Ud. debe presentarse con el menor si no lo hizo al momento de solicitar el pasaporte.

Si se trata de una renovación, el nuevo pasaporte se entrega a cambio de la devolución del anterior pasaporte (excepto en caso de extravío o de robo).
No obstante el interesado podrá conservar el anterior pasaporte si éste contiene una visa aún vigente, por el período de validez de ésta.

IMPORTANTE: los pasaportes sólo se conservan durante tres meses en el Consulado. Una vez cumplido ese plazo, se procede a su destrucción.
Para mayores informaciones, Ud. puede escribir al servicio de atención consular a:
admin-francais.caracas-amba@diplomatie.gouv.fr -

En el rubro ASUNTO de su mensaje electrónico, debe precisarse el nombre del servicio (ej. ASUNTO : PASAPORTES ).

Modificado el 20/11/2017

Arriba