Admisión de Palestina en la ONU – Postura de Francia [fr]

JPEG

París, el 4 de noviembre de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

ADMISIÓN DE PALESTINA EN LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS – POSTURA DE FRANCIA

El 21 de septiembre, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente de la República presentó la visión de Francia para avanzar por el camino de la paz en Cercano Oriente. Francia cumple con sus responsabilidades proponiendo una solución realista que permita que se pueda conceder a Palestina su cambio de estatus como Estado no miembro observador de Naciones Unidas, con el fin de avanzar en la existencia internacional de Palestina en la perspectiva de una solución de dos Estados. Es por ello que Francia apoyó la solicitud de Palestina de sumarse a la UNESCO.

En estos momentos en que la región está atravesando por algunos disturbios, es indiscutible la legitimidad de la aspiración de Palestina a un Estado. La demanda de Palestina no tiene posibilidades de encontrar solución en el Consejo de Seguridad, en especial por la oposición manifiesta de Estados Unidos. Francia, por voz del Presidente de la República ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el 21 de septiembre, advirtió a la comunidad internacional sobre los riesgos de una confrontación y el bloqueo que puede provocar este hecho.

Es por ello que el día de ayer, durante una reunión del comité de admisión, el representante permanente de Francia en Naciones Unidas indicó que Francia no tendría otra opción más que la de abstenerse en el Consejo de Seguridad.

En este contexto, Francia reitera su propuesta que, en estos momentos, consiste en considerar la posibilidad de que Palestina adquiera el estatus de Estado no miembro observador a través de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidos, lo cual sería una etapa suplementaria hacia la admisión.

Francia reafirma su compromiso por una solución de paz global, justa y duradera. Llamamos de nuevo a ambas partes a cumplir con todos los compromisos necesarios para que se reanuden sin más demora las negociaciones directas, que es el único medio para lograr la creación efectiva de un Estado de Palestina soberano y viable, que viva con Israel en un entorno de paz y de seguridad con base en las líneas de 1967 y con el intercambio avalado de territorios. Naturalmente, ese Estado se volvería inmediatamente miembro de Naciones Unidas.

Por último, Francia también seguirá adelante con su compromiso de acompañar a la Autoridad palestina para construir en el terreno bases económicas e institucionales del futuro Estado de Palestina.
- Pregunta - ¿Confirma usted la decisión de Francia de abstenerse en el Consejo de Seguridad en caso de que se vote por la adhesión de un Estado palestino en la ONU, como lo anunciaron algunos diplomáticos en Nueva York de manera anónima? En caso de que usted lo confirme, ¿cómo explica usted esto tras haber votado en favor de la adhesión de Palestina a la UNESCO? ¿Cuándo podría efectuarse el voto en el Consejo?

Respuesta: Lo remito a usted a mi declaración sobre el particular.
En lo que respecta a su segunda pregunta, existe un procedimiento: se presentará un proyecto para postergar la admisión de Palestina al Consejo de Seguridad durante una reunión del Consejo, el próximo 11 de noviembre. Posteriormente, el voto puede efectuarse en cualquier momento a partir de esta fecha siempre y cuando un Estado presente un proyecto de resolución.

Modificado el 09/11/2011

Arriba