Palabras del Embajador en ocasión del 1er aniversario de la asociación "Una camiseta por Venezuela"

JJueves 3 de mayp de 2018
El discurso a continuación:
"Estimados amigos y amigas,

Es para mí un placer acompañarles el día de hoy en ocasión de celebrar el primer aniversario de su asociación que realiza un arduo trabajo social en la Gran Caracas.

Cabe recordar que Una Camiseta por Venezuela nació en Caracas en 2017 por iniciativa de un grupo de jóvenes entre 16 y 18 años, estudiantes todos ellos, a nivel de secundaria o a nivel universitario.

Ante el difícil contexto que se vivía por esos días decidieron aliarse para empoderar a la niñez y juventud de los sectores más populares a través de una serie de programas de orden deportivo, educativo y nutricional.

Ahora, su asociación cuenta con jóvenes provenientes de más de 25 colegios y universidades de la gran capital, entre ellos diversos jóvenes de nuestro Colegio Francia en Campo Claro. Logra a través de la implementación de cuatro programas llevar soluciones a los múltiples problemas que viven los niños y adolescentes de los sectores populares de Caracas.

Hablo de sus programas deportivos en los que ustedes ayudan a las comunidades populares gracias a la creación de equipos deportivos, tanto de fútbol como de baloncesto, asesorando y dotando a esos equipos de los implementos deportivos necesarios. Organizan también torneos a través de los cuales los jóvenes de las barriadas populares de Caracas rompen barreras y logran un acercamiento y una solidaridad indispensables en el mundo de hoy.

Hablo también de su programa de alimentación mediante el cual luchan cotidianamente por defender el derecho a la alimentación de los más jóvenes, brindando una comida diaria a los que conforman los diferentes equipos deportivos que han creado en los barrios.

Finalmente, cabe destacar su programa educativo implementado en los fines de semana, por medio del cual realizan un aporte a la vez artístico, pedagógico, tecnológico y agrario que colorea de esperanza a esa juventud desfavorecida.

A un año de la creación de su asociación, es para mí muy grato felicitarles por la obra social que vienen llevando a cabo.

Me complace recordar ahora que a pocas semana de mi llegada al país, en junio de 2017, tuve el placer de compartir con ustedes una de sus actividades deportivas enmarcadas en su programa Arma tu equipo y compite. Así fuimos al encuentro deportivo celebrado en el Polideportivo de Mesuca en Petare, participando en ese entonces a un partido de fٗútbol en él que su asociación hiciera acto de entrega de camisetas deportivas a los equipos de ese popular sector de Caracas.

Para concluir, quisiera subrayar hoy la importancia de su fundación por su destacado trabajo social.

Primeramente testimonia un gran sentido de la solidaridad ante los menos favorecidos. Además es el fruto nacido de la unión espontánea de fuerzas de muchos jóvenes de esta gran capital deseosos de hacer algo por mejorar la situación de su país. Finalmente porque esta asociación, a través del deporte, obra en pro de una mayor cohesión social al empoderar a los jóvenes para que sean dueños de su destino, fomentando así una mayor integración social.

En una sociedad, hay siempre una batalla que se libra entre el miedo y la esperanza, entre la renuncia y el compromiso, entre el abandono y la voluntad. Lo que ustedes hacen a través de esta fundación es mostrar que hay esperanza, que hay voluntad, que hay compromiso, que hay el progreso que hemos todos heredado y que debemos perseguir cueste lo que cueste.

Ustedes son los ciudadanos, ustedes son los propietarios del destino de su país y ustedes son capaces, porque ustedes son la juventud de este país de comprometerse para ustedes y para los demás. Entonces hagamos que esta bella obra pueda perdurar, hagamos todo lo posible para que esta fundación pueda ser la base del compromiso que nos permita compartir el valor universal de la fraternidad.

Felicidades a todas y todos por su dedicación, por una unión que si simboliza el necesario acercamiento de los jóvenes de este país y por su ánimo de solidaridad hacia los sectores más populares de la capital."

Modificado el 04/05/2018

Arriba