PIERRE DUCROZET [fr]

JPEG

Pierre Ducrozet, escritor francés, nació en 1982 en Lyon. Novelista, es el editor literario, traductor y colaborador de la Sociedad Europea de Autores, creada por Camille de Toledo. Ha publicado crónicas literarias en el Magazine des Livres y un libro para niños en 2010 antes de publicar su primera novela, Réquiem por Lola rouge (Grasset).

Pierre Ducrozet fue galardonado con el Premio a la Vocación en 2011 por su primera novela Réquiem pour Lola rouge (Réquiem por Lola Rouge) (Grasset y Fasquelle, 2010). Su segunda novela, La vie qu’on voulait (La vida que queríamos) (Grasset y Fasquelle, 2013) cuenta la falta de esperanza de un grupo de jóvenes europeo. Eroica (Grasset y Fasquelle, 2015), su tercera novela es una ficción biográfica de la vida del pintor Jean Michel Basquiat.

Pierre Ducrozet también es autor de varios libros para niños: Poetas, quienes son ustedes?, que cuenta la historia de varios de los principales poetas franceses (Hugo, Rimbaud, Baudelaire, Apollinaire), Escritores, quienes son ustedes? que representa la vida de 18 escritores de todo el mundo (incluyendo Flaubert, Balzac H., A. Camus, Kafka F., J. Cortázar, F. Dostoievski, Hemingway E., I. Calvino), y, finalmente, Marco Polo , aventuras de este personaje legendario.

Igualmente, Ducrozet dirigió y escribió un volumen sobre Barcelona - España (Bouquins, Robert Laffont, 2016). Es profesor de creación literaria en la escuela de artes visuales La Cambre, en Bruselas, luego de dos años en la universidad Paris-VIII. Después de pasar casi siete años en Barcelona, ​​vive ahora entre Berlín y París.

La Fundación Vocación, otorga anualmente de 25 a 30 premios llamados "Premio Vocación", entre ellos el Premio Literario de la Vocación. Desde su creación en 1976, el Premio ha recompensado a treinta y nueve ganadores. Entre ellos, se encuentran muchos autores de renombre, entre los cuales figura Pierre Ducrozet, invitado a la Filuc 2016.

NOVELAS

  • Réquiem por Lola Rouge, París, Ediciones Grasset y Fasquelle, 2010 - Premio a la Vocación 2011.
  • La vida que queríamos, París, Ediciones Grasset y Fasquelle, 2013.
  • Eroica, Ediciones Grasset y Fasquelle, 2015.

LITERATURA INFANTIL

  • Quienes son los poetas? Burbujas de jabón, 2013
  • Louis Armstrong, Burbujas de jabón 2012
  • Marco Polo, Burbujas de jabón de 2012
  • Las llaves del zoológico, Despertar y Discovery 2009

Requiem pour Lola rouge

JPEG El personaje P. es un hombre a la deriva, con sueños explosivos, que vive perdido en su monótona rutina, ya cansado de haber soñado demasiado ha cultivado un profundo cinismo. De pronto, durante la boda de su hermana, conoce en un bar de Lisboa, a Lola, una mujer de “voix bleue” (de voz azul) una metáfora visual que le confiere el autor, característica de este relato impregnado de surrealismo. Fue amor a primera vista, un encuentro que vuelve a P. aún más loco de lo que era. Lola lleva a P. a una serie de viajes que transcurren entre la fantasía y lo real, por Lisboa, Valparaiso, Nueva York, Ushuaia, Bangkok, Viena o Buenos Aires, en habitaciones rojas, obsesión de este personaje casi onírico…

La novela fue incluida en la primera lista los Premios Flora 2010, y también fue seleccionada por Fnac como una de las 30 novelas de la temporada literaria en 2010.
Ganó el Premio Literario de la Vocación de 2011.

La vida que queríamos

JPEG Con una pluma poética y pictórica, esta novela explora la tristeza contemporánea de una juventud europea que lucha por madurar. Observamos y descubrimos la dualidad de una generación que pisa los treinta, donde Manuel, Quentin, Lou, Eva y Theo, dispersos entre Berlín, París, Londres y Barcelona se encuentran atrapados entre el deseo de elevar el espíritu y la trágica falta de perspectivas. Más allá de la crónica de una generación, el autor vuelve a la novela de viajes y aprendizaje.

DESCARGUE EL LIBRO (AQUI)

Eroica

JPEG Novela que cuenta la historia de Jean-Michel Basquiat, uno de los más célebres artistas plásticos del siglo XX. Hijo de un haitiano y una puertorriqueña, este artista inicia su obra en el anonimato de Manhattan de los años 70, donde impregnó paredes con frases enigmáticas que firmaba con pseudónimo, cuatro años más tarde era rico y famoso, y contaba con una propuesta distintiva de una fuerza inigualable. Con Eroica, Ducrozet presenta una biografía que, lejos de académica, sumerge al lector en la época de una Nueva York fallida después de Reagan, así como en la visión de Basquiat, quien se convierte en uno de los símbolos de una época por sus pinturas de poder radical.

ENLACES Y ARTÍCULOS SOBRE EL AUTOR (AQUI) - en francés -

Modificado el 11/10/2016

Arriba