Francia en duelo, espresa a la Sra. Simone Veil su agradecimiento [fr]

En Caracas, con la bandera a media asta en la sede de la Embajada de Francia en Venezuela, una ceremonia será presidida por el Embajador, Sr. Romain NADAL.

JPEG

Con Simone Veil, Francia pierde a una de sus figuras más eminentes.

Golpeada por el inefable dolor de la deportación, a la cual sobrevivió, pero habiendo perdido con ella a sus padres y a su hermano, consagró su vida a las más nobles causas de la República. Las mujeres son el hilo conductor de todos sus combates, particularmente, cuando con valor inquebrantable, aprueba la ley de la legalización del aborto, que puso fin a tantas situaciones inhumanas. La justicia, como magistrada, cuando defendió luego la suerte de los prisioneros, en su condición de miembro del Consejo Constitucional. La salud y la protección social, bajo los septenios de Valéry Giscard d’Estaing y de François Mitterrand, durante cuyos períodos emprendió importantes reformas. Defendió con una fuerza inagotable a Europa, particularmente en su condición de diputada y posteriormente Presidente del Parlamento Europeo.

Su inflexible humanismo forjado por el horror de los campos de concentración hizo de ella una permanente aliada de los más débiles y una acérrima enemiga de cualquier mínimo compromiso político con la extrema derecha. Llevaba muy en alto estos valores como miembro de la Academia Francesa.

Trabajó sin descanso en pro de la memoria del Holocausto, con gravedad y dignidad. Como primera Presidente de la Fundación para la Memoria del Holocausto, hizo comprender a generaciones de franceses la singularidad del genocidio judío.
El espíritu de la Nación se nutre de vidas ejemplares. La vida de Simone Veil es una de ellas. Ella honró a Francia y nos enseña lo que sabemos ser cuando luchamos arduamente en pro de la libertad y el progreso.

Francia, hoy un país en duelo, extiende su gratitud a la Señora Simone Veil. Hacemos votos porque su ejemplo pueda inspirar por mucho tiempo a nuestros compatriotas, pues en él encontrarán lo mejor de Francia.

El Presidente de la República extiende a la familia de Simone Veil sus más profundas condolencias.

Modificado el 30/06/2017

Arriba