FRANÇOIS-HENRI DÉSÉRABLE [fr]

JPEG

Nacido en 1987, François-Henri Désérable es un escritor francés y antiguo jugador profesional de hockey sobre hielo. Después de sus años de secundaria en Minnesota, Estados Unidos, se integró a la Liga Profesional de Hockey. Luego de dos temporadas decidió abandonar su carrera como jugador profesional de hockey para dedicarse a la escritura. Luego de su regreso a Francia, estudió Idiomas y Derecho en la Universidad de Picardie Jules Verne y en la Universidad Jean Moulin-Lyon –III.

Literatura

Comenzó a escribir a la edad de dieciocho años. En 2012, fue uno de los ganadores del Premio joven escritor de lengua francesa por Click! Clac! Boom!, un relato sobre la muerte de Danton, el célebre personaje de la Revolución francesa quien se enfrentó al Robespierre y termina guillotinado.

En abril de 2013, aparece Tu montreras ma tête au peuple (Muestra mi cabeza al pueblo) (Gallimard, 2013), novela que cuenta los últimos momentos de las grandes figuras de la Revolución Francesa, reconocido por varios premios: Premio Amic de la Academia francesa, Premio Jean d’Heurs de la novela histórica y por el Premio Literario de la Vocación.

La Fundación Vocación, otorga anualmente de 25 a 30 premios llamados "Premio Vocación", entre ellos el Premio Literario de la Vocación. Desde su creación en 1976, el Premio ha recompensado a treinta y nueve ganadores. Entre ellos, se encuentran muchos autores de renombre, entre los cuales figura François-Henri Désérable, invitado a la Filuc 2016.

Ganó la beca "escritor" de la fundación Lagardère por su proyecto: contar la vida de Evariste Galois, que se publicó a principios de 2015. Evariste (Gallimard, 2015) es la biografía novelada de Evariste Galois, prodigio de las matemáticas, que muere en un duelo a la edad de 20 años. Considerada como la revelación del año 2015, esta novela fue seleccionada por varios premios, incluyendo el Premio France Culture-Télérama, el gran premio RTL-Lire y el precio del libro Inter. Finalmente ganó el Premio de los lectores de L’Express / BFM TV y el premio de la biografía.

Cronista

François-Henri Désérable colaboró con las revistas “Infinity” y “Décapage”, en esta última, escribió artículos sobre su estadía en Venecia, donde vive parte del año.

OBRAS

  • François-Henri Désérable, Muestra mi cabeza al pueblo, París, Gallimard
  • François-Henri Désérable, Evariste, París, Gallimard
  • FH. Désérable (pref. Sylvie Germain) Clic !Clac! Boom!
  • “Siete generaciones de ejecutores”. Memorias de Sanson (pref. FH. Désérable) Perrin, coll. "Tempus" de 2015

PREMIOS Y DISTINCIONES

  • 2013: Precio Amic de la Academia francesa por “Muestra mi cabeza al pueblo”
  • 2013: Premio Literario de la Vocación “Muestra mi cabeza al pueblo”
  • 2013: premio Jean d’Heurs por novela histórica “Muestra mi cabeza al pueblo”
  • 2015: premio de los Lectores del Express-BFMTV por “Evariste”
  • 2015: premio Geneviève Moll de la biografía “Evariste”
  • 2015: Gran Premio de la historia de París por “Evariste”
  • 2015: Premio joven novelista
  • 2015: Revelación francesa del ranking 2015 de los mejores libros del año de la revista Lire.

JPEG
DESCARGUE el primer capítulo del LIBRO (AQUI)

ENLACES Y ARTÍCULOS SOBRE EL AUTOR

Entrevista realizada por Jonathan Reveron para Verbigracia : "¡Clic!, ¡clac!, ¡plom!, Muestra mi cabeza al pueblo", publicada el 17 de septiembre de 2016 en El Universal: http://www.eluniversal.com/noticias/verbigracia/clic-clac-plom_544811

Mas referencias AQUI(en francés)

Modificado el 03/10/2016

Arriba