Concurso “Caracas a pedal”

La Embajada de Francia en Caracas patrocina el concurso "Caracas a pedal” inaugurado el sábado 25 de febrero 2012 y promovido por la Alcaldía del Area Metropolitana de Caracas.

JPEG

Haz clic en la imagen para conocer el documento de presentación.

Desde hace varios años, la cooperación técnica francesa trabaja con distintas instituciones públicas venezolanas para promover acciones a favor del desarrollo sostenible. El intercambio de experiencias y el debate de ideas acompañan ese compromiso internacional que compartimos todos: construir una nueva calidad de vida y nuevos modelos de desarrollo para el bienestar del hombre y de su ambiente.

La participación de la Embajada de Francia en el concurso “Caracas a pedal” permitirá a los premiados viajar a París. En esta oportunidad, dispondrán de una agenda de trabajo que les permita intercambiar con todos los profesionales que, hoy en día, enfrentan también el reto de promover la bici en el espacio urbano. El municipio de París, socio del concurso, participará en el jurado.

La recepción de ideas está pautada por los organizadores del concurso entre el 30 de abril y el 4 de mayo. Para mayor información sobre la inscripción y las fechas del concurso, consultar: www.plancaracas2020.com

Caracas quiere, puede y debe moverse más en bicicleta

Cada vez hay más gente moviéndose en bici por Caracas, no sólo para ejercitarse, sino para ir al trabajo, a la universidad, realizar labores cotidianas o salir de paseo. La bicicleta ocupa poco espacio, no contamina y es muy saludable, para quien la usa y finalmente para toda la ciudad. Caracas es una ciudad que necesita transformar radicalmente esa cultura de moverse en vehículos automotores de manera individual (la ocupación promedio de los carros es de 1,2 personas).

Más allá de las necesarias operaciones para ofrecer un servicio de transporte público metropolitano integrado, seguro, cómodo y eficiente, la bicicleta es un medio ideal para trayectos cortos y medianos (alrededor de 7 kilómetros), que en ciudades de todo el mundo está creciendo de manera vertiginosa, sobre todo con sistemas de bicicletas públicas.

En Caracas faltan condiciones para moverse en bicicleta de manera segura. Las instituciones están obligadas a pensar en este tema y ofrecer soluciones oportunas, escuchando lo que piensan y desean sus ciudadanos.

¿Cuáles ejes viales podrían abrir espacio a vías exclusivas para bicicletas (ciclovías)? ¿Cómo podrían adecuarse algunas unidades de transporte público para trasladar bicicletas en trayectos largos o dificultosos? ¿Cómo deberían ser, dónde estarían y cuántos estacionamientos de bicicletas se requerirían en los parques, universidades, instituciones públicas, comercios, estaciones de metro, zonas industriales y de oficinas? ¿Es posible plantear circuitos recreativos, programas de estímulo en los centros educativos y en las comunidades?… ¡se puede eso y mucho más!

Esta es una invitación a participar en un proceso de construcción de una movilidad más humana (amable, amena, vivible) y de menor impacto ambiental en nuestra ciudad. Hay que pedalear sin descanso para hacer posible este viraje. Una bicicleta más en la calle equivale a un carro menos en la cola. Bicicleta y ciclista son ya un actor indisociable de la movilidad urbana caraqueña. Tenemos que reconocerle y brindarle espacio, ofrecerle las mejores condiciones para que siga ejerciendo ese sano derecho de moverse a pulmón y a pedal.

Mairie de l’Aire Métropolitaine de Caracas

Modificado el 03/04/2012

Arriba