NACIONES UNIDAS Y ALIANZA FRANCESA VACUNARÁN MENTES

El 1 de diciembre ofrecerán charlas en seis ciudades del país
NACIONES UNIDAS Y ALIANZA FRANCESA VACUNARÁN MENTES
EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Caracas, 19/11/2009. Información, información y más información. Esa es la forma más efectiva para prevenir el VIH, el sida y el estigma y la discriminación que vienen asociadas con esa enfermedad. Por esta razón, el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH y el sida (ONUSIDA) y la Red de Alianza Francesa en Venezuela se unen para celebrar el Día mundial de la lucha contra el sida, el 1 de diciembre, con una jornada que lleva por título Vacuna tu mente: Hablemos sobre VIH y sida.

Esta iniciativa se realizará el martes 1 de diciembre a las 5:00 pm simultáneamente en las sedes de la Alianza Francesa en seis ciudades del país: Caracas (Chacaíto, La Castellana, La Tahona y Las Mercedes), Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Margarita y Valencia. Vacuna tu mente: Hablemos sobre VIH y sida consiste en un videoforo dirigido por activistas y especialistas que brindarán información confiable para prevenir el VIH y erradicar los prejuicios que promueven el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con esta enfermedad.

Según la Encuesta de comportamiento sobre VIH, sida e infecciones de transmisión sexual realizada en 2007 en Venezuela por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), 9 de cada 10 jóvenes entre 12 y 24 años conoce el condón masculino, pero sólo 7 de cada 10 lo han utilizado alguna vez y apenas 3 de cada 10 lo utilizó en su primera relación sexual. Por esta razón, ONUSIDA promueve en Venezuela el lema Prevén el VIH. Usa el condón, y durante la jornada del 1 de diciembre se dispondrá en las sedes de la Alianza Francesa de condones masculinos para distribución gratuita a estudiantes y público en general.

Las charlas estarán a cargo de activistas de organizaciones de la sociedad civil, en representación de la Red Venezolana de Gente Positiva (Maracaibo, Valencia y Puerto La Cruz), Red MetSida (Caracas), Red de Mujeres (Barquisimeto), Liga Merideña (Mérida) y Coalición de ONGs del Interior (Margarita).

Para mayor información sobre las sedes de la Alianza Francesa en Venezuela, visite www.afvenezuela.org

Acerca del Día mundial de la lucha contra el sida
En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH y el sida. Combatir esta, así como el paludismo y otras enfermedades es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para el año 2015, los 192 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.

Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el sida
ONUSIDA es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas establecida en 1996, que reúne los esfuerzos y los recursos de diez organizaciones: ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial. Su misión es impulsar la acción mundial contra el VIH y el sida, y a su vez dirigir, fortalecer y apoyar una respuesta ampliada a la epidemia por medio de los siguientes objetivos: prevenir la propagación del VIH, prestar atención y apoyo a quienes se encuentren infectados y afectados por la enfermedad, reducir la vulnerabilidad de las personas y las comunidades ante el VIH y mitigar el impacto humano de la epidemia.

El objetivo principal de ONUSIDA en Venezuela contribuir con el fortalecimiento de la capacidad nacional para planificar, coordinar, poner en marcha y vigilar las respuestas de los diferentes actores sociales frente a la problemática del VIH y el sida, asegurando un apoyo efectivo y coordinando los programas, acciones y propuestas existentes en el país. Se trabaja conjuntamente con el gobierno en los ámbitos nacionales y locales, con las agencias del sistema de Naciones Unidas, con los grupos y organizaciones de la sociedad civil y con personas que viven con VIH o sida, procurando construir alianzas nacionales a favor de la acción contra el sida y proveyendo información para lograr una respuesta global ante la epidemia.

Contacto de prensa
Eduardo Fuenmayor, Oficial de Comunicaciones
Teléfono: 2084323 / eduardo.fuenmayor@undp.org
www.onu.org.ve

Tatiana Vegas, Directora de Marketing
Teléfono: 264 4611 ext. 207 / tvegasafc@cantv.net
http://www.afvenezuela.org

Modificado el 27/11/2009

Arriba