Muestra "Diaria ración de desconcierto"

Pueden descubrir la Muestra "Diaria ración de desconcierto" de la artista Gabriela Trejo, hasta el 05 de julio de 2007, en los espacios expositivos de la Alianza Francesa de Chacaíto, en la Av. Francisco Solano, Edif. Centro Solano, P.B., de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 m. Estacionamiento del Banco Industrial de Venezuela.

Gabriela Trejo (n. Caracas, 1969 ), ha realizado diversos estudios vinculados a las artes visuales; Diseño Gráfico. Instituto de Diseño de Caracas, 1987-1990; Dibujar y Pintar con Zapata. MACCSI. Caracas, 1997; Curso de Pintura y Grabados. El Thaller. La Trinidad.Caracas, 1996-1998; Curso de Fotografía. Instituto Pedagógico de Caracas, 2001; Curso de Escultura. Ateneo del Hatillo. Caracas, 2003-2004, entre otros.

La artista ha mostrado su trabajo en una veintena de exposiciones en colectivo y en solitario. Bienal de Arte DECARA 2007. Ateneo del Hatillo, 2007; Exposición Colectiva. Visiones del Alma. Centro de Artes Integradas, 2006; VI Bienal Nacional de Artes Plásticas. Galería Municipal de Arte Moderno. Puerto La Cruz, 2005; Exposición Individual: Hilar los vacíos. Galería Minotauro. Caracas, Venezuela; 2005; II Salón de Artes Visuales Dycvensa. Ciudad, Espacio y Tiempo. Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas, 2004; I Bienal de Escultura Francisco Narváez, 2004; son las más recientes.

En Diaria ración de desconcierto el público podrá apreciar 22 piezas creadas en el 2006, entre collages, fotografías intervenidas impresas de manera digital realizadas sobre tela y platos cuadrados de vinil, utilizando materiales diversos, como cintas, papel de arroz, costuras y sopa de letras, asomadas de manera recurrente y arbitraria en obras de gran colorido, con medidas que van desde 43 x 43 c.m. hasta 113 x 213 c.m.

Juan Luis Calbarro (Zamora, España, 1966) poeta, crítico literario y de arte e historiador, a propósito de la muestra señala: "La expresión de lo humano en Gabriela Trejo está vinculada a lo contingente, colgado de un tendal a través de sus signos, como a la espera de algo, incapaz de determinar su propia trayectoria o revelarse sino es por medio de lo accesorio. A ello se añade el fragmentarismo que con tanta claridad inserta a la artista caraqueña en una época de posmodernas incertidumbres. El recurso al collage no es, por tanto, un mecanismo sumatorio, sino más bien traducción de esa fragmentariedad que nos sitúa en medio de una duda perpetua.”

En el texto que acompaña la muestra Calbarro destaca que “... Asistimos, por tanto, a una representación concienzudamente alógica de la realidad, a través del fragmento y el color aparentemente disperso o aleatorio; ni los límites entre los objetos empleados son nítidos, ni su acoplamiento resulta explicable ni la presencia de escritura aporta claridad. El contexto despoja de su utilidad a los objetos cotidianos y los sitúa en el centro del plato, a modo de diaria ración de desconcierto.”

La obra de Trejo ha sido reconocida por la crítica; son sus logros: II Premio. VI Concurso de Arte. Faber Castell. Galería de Arte Nacional. Caracas, Venezuela, 2004; II Salón de Fotografía del Hatillo. Mención Honorífica.Universidad Nueva Esparta. Caracas, Venezuela, 2004; II Bienal de Artes Gráficas, Premio Mención Xerox. Museo del Diseño y de la Estampa Carlos Cruz Diez, Caracas, Venezuela, 2000.

Modificado el 14/06/2007

Arriba