Misión científica franco-venezolana en el Orinoco (28 de abril) [fr]

JPEG

El instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el laboratorio Geociencias y Medio Ambiente de Toulouse (GET), el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) y el Instituto de Mecánica de Fluidos (IMF) de la Universidad Central de Venezuela llevan estudios conjuntos en el marco de un proyecto del programa de cooperación ECOS Nord.

Se trata de estudios hidrosedimentarios, morfodinámicos y geoquímicos en el tramo de desarrollo de la faja petrolífera: impactos sobre la navegación fluvial y comparación con los ríos guyaneses (Maroni, Oyapock).

Durante esa misión, del 6 al 10 de mayo de 2016, los científicos hicieron dos series de mediciones en dos lugares diferentes. Sobre el rio Orinoco, el Dr Alain Laraque (IRD-GET) y el Ing. Bartolo Castellanos (IMF/UCV) hicieron mediciones batimétricas cerca de Ciudad Bolívar, gracias al apoyo logístico de la Armada que prestó una lancha con su equipaje. Las mediciones se hacen con una eco-sonda y un GPS diferencial y se repiten de un día al otro de manera a conocer el relieve del fondo del río y su evolución a lo largo del tiempo. Debido a problemas de conexión entre unos equipos, no se pudo medir el caudal del Orinoco. Finalmente, se recogieron muestras de las aguas del río que se van a analizar en Francia con el fin de evaluar la contaminación que resulta de la importante actividad minera de la región del Orinoco.

Otra equipo científicos, en los cuales el Dr. Juan Alfonso y la Ing. Yaneth Vasquez del IVIC pre-llevaron 2 carotas de 2 m de largo en los aluviones del fondo del lago Mamo, en la orilla izquierda, entre Ciudad bolívar y Puerto Ordaz. Los análisis de las muestras, físicos, químico, mineralógicos, isotópicos, radio-isotópicos, y la datación, permitirán tener una idea de la evolución del clima de la región a la escala unos miles de años.

Esa misión de terreno tenía como meta principal recoger datos para proveer 4 tesis de doctorado de 4 investigadores asociados al proyecto ECOS-Nord : 3 venezolanos (1 del CPDI y 2 del IVIC), y una guyanesa francesa.

Modificado el 03/06/2016

Arriba