Miranda, eje central de la cooperación entre la Gobernación de Carabobo y la Embajada de Francia [fr]

El Señor Frédéric DESAGNEAUX, Embajador de Francia, junto a su esposa, la Señora Dalal DESAGNEAUX, fueron recibidos por las autoridades de la Gobernación de Carabobo en los prestigiosos espacios del Museo de la Estrella, con motivo de la inauguración, por primera vez en el interior del país, de nuestra exposición “Miranda y Francia”.

JPEGcredit photo: Mariangel Campos / Agence consulaire de France

En ausencia del Gobernador, el Embajador fue recibido por la Sra. Emir GIMENEZ, Encargada de Cultura y por el Sr. Nelson SIRA, responsable de las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria. Estuvo igualmente presente el Sr. AMELIACH, padre del Señor Gobernador y un ferviente mirandista.

Tras los agradecimientos por la calidad del recibimiento manifestados por parte de los servicios del Gobernador, el Embajador de Francia recordó la importancia que reviste esta primera cooperación con la Gobernación de Carabobo, subrayando que esta exposición se presentaba por primera vez en el interior del país.

JPEG

credit photo: Mariangel Campos / Agence consulaire de France

Evocando a continuación la personalidad de Francisco de Miranda, el Sr. DESAGNEAUX recordó a los presentes que esta figura representa el lazo por excelencia de la estrecha relación histórica entre Venezuela y Francia pues Francisco de Miranda ha escrito una prestigiosa página de nuestra historia común.

Conformada por 38 paneles, esta exposición recuerda la trayectoria del joven Miranda: Trayectoria iniciática del “Gran Tour”, su intervención en los eventos más importantes de la Revolución Francesa de 1789, su rol determinante en la batalla de Valmy que salvó a la joven República Francesa enfrentada en ese entonces a las tropas de la coalición monárquica (acto que le valió a Miranda ver grabado su nombre bajo la bóveda del Arco de Triunfo), inclusive la importancia de los ideales franceses “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, los cuales inspiraron a Miranda sus teorías de la independencia de los pueblos latinoamericanos.

JPEG

credit photo: Mariangel Campos / Agence consulaire de France

Esta exposición está acompañada por la obra ’’Miranda y Francia en la era de las Luces y de las revoluciones’’ donde se traza la trayectoria de Francisco de Miranda en Francia, país donde vivió los principales episodios de la Revolución hasta llegar a convertirse en uno de los vencedores de la batalla de Valmy. Se trata de una obra totalmente inédita, redactada por varios historiadores franceses: Jean-Pierre Bois, Marcel Dorigny, Claudia Isabel Navas, Thierry Widemann y la misma cuenta con un prefacio a cargo del Profesor François Delprat.

Modificado el 17/10/2016

Arriba