Mensaje del Embajador de Francia a la comunidad francesa en Venezuela.

Mensaje del Embajador de Francia a la comunidad francesa en Venezuela.

Damas y caballeros,

Mis queridos compatriotas,

El mundo entero se moviliza para combatir el COVID-19. En un número cada día más creciente de países, se han tomado medidas excepcionales, sin precedentes en tiempos de paz, para romper el ciclo de propagación del virus, proteger a la población y permitir a todos aquellos que lo necesitan, y sobre todo a los más vulnerables, beneficiar del apoyo médico necesario.

Como les informáramos anteriormente enviándoles los textos de sus discursos, el Presidente de la República se dirigió a la Nación en dos ocasiones.

El Primer Ministro también se dirigió a la nación y el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores formuló unas recomendaciones específicas para los ciudadanos franceses que se encuentran en el extranjero.
El virus COVID-19 se está extendiendo también en América Latina y Venezuela. Así pues, se trata de una batalla colectiva y solidaria que debemos librar y les pido a todos y cada uno de ustedes que participen plenamente en la lucha contra el COVID-19: respetemos todos juntos las "medidas de protección" y limitemos lo más posible el contacto con los demás.

Se han tomado medidas significativas para combatir el COVID-19 en Venezuela: cierre de escuelas y universidades, cuarentena social en todo el país, restricciones de entrada, suspensión de la mayoría de las conexiones aéreas. El cierre de las empresas y los centros culturales no esenciales en toda Venezuela.

También se han adoptado severas medidas a nivel europeo: las fronteras exteriores de la Unión ahora se encuentran cerradas, los Estados miembros trabajan juntos para combatir la propagación del virus y permitir al mismo tiempo que los europeos que se encontraban de viaje puedan regresar a su país y mantener también el flujo indispensable de mercancías.

Todos los estados miembros de la Unión Europea unen fuerzas para acabar con esta pandemia, encontrar un tratamiento médico efectivo y desarrollar una vacuna.

También trabajamos junto a toda la comunidad internacional pues solo la solidaridad mundial nos permitirá acabar con esta pandemia.

Queridos compatriotas,

A partir de esta semana, la Embajada de Francia ha adaptado sus métodos de trabajo para continuar brindando un servicio público de calidad sin comprometer la seguridad de los usuarios y agentes. Se puede acceder al Consulado por correo electrónico al siguiente correo: consulat.caracas-fslt@diplomatie.gouv.fr y por teléfono al siguiente número: 0212.909.66.99.

El Consulado se concentra en el tratamiento de emergencias y recibe sólo en caso de necesidad imperiosa, la Misión Económica permanece en estrecho contacto con las empresas francesas presentes en Venezuela. Nuestra red de cónsules honorarios también está totalmente movilizada para ayudar a quienes la necesitan.

La red de las Alianzas Francesas ha interrumpido sus actividades docentes. El Colegio Francia también ha suspendido sus cursos presenciales, pero está desarrollando la educación a distancia desde el maternal hasta Terminale - V° Año de Bachillerato - para garantizar la continuidad educativa. Me gustaría agradecer a toda la comunidad educativa, maestros, padres y representantes por su efectiva movilización.

Todo el equipo de la Embajada de Francia está a su lado, sea cual sea su situación: si confronta dificultades o, por ejemplo, si es francés de paso y se pregunta la fecha y los términos de su regreso a Francia. Salir de Venezuela para regresar a Francia es casi imposible hoy en día con la suspensión de las rutas aéreas. Por lo tanto recomiendo, por el momento, renunciar a su viaje internacional y respetar las instrucciones de cuarentena definidas por las autoridades venezolanas.

Para cualquier pregunta urgente sea cual sea su situación, francés de paso o residente en Venezuela, no dude en llamarnos al siguiente número 0212.909.66.99. También es posible contactarnos por correo electrónico a la siguiente dirección: consulat.caracas-fslt@diplomatie.gouv.fr.

Todos estamos enfrentando una situación compleja. Necesitamos crear entre nosotros, franceses y venezolanos, nuevas solidaridades. El momento en que vivimos debería alentarnos a compartir y compartir noticias con nuestros seres queridos, de nuestros vecinos y brindarles ayuda si está a nuestro alcance, respetando los gestos barreras necesarios para evitar la propagación del virus. Seamos fraternos y responsables. Nada sería peor en esta situación que ceder al pánico. Actuemos con calma y solidaridad. Seamos más fieles que nunca a nuestros principios republicanos de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Cordialmente,

Romain Nadal
Embajador de Francia en Venezuela

Modificado el 20/04/2020

Arriba