Martes de carnaval será “Día de fiesta” en Los Galpones [fr]

Jacques Tati, rey francés de la comedia y pionero del cine moderno
Martes 13 no tiene que ser una fecha aterradora, también puede ser un día divertido en Los Galpones con el cine burlesco de Jacques Tati, precursor y genio de la comedia.

La cita es martes 13/02 a las 3:00 pm en el Galpón 17
JPEG

Con DÍA DE FIESTA comienza una exitosa carrera tanto a nivel de público (la película se estrenó internacionalmente con gran notoriedad e hizo de Tati un personaje popular) como a nivel crítico. Tati acude a los grandes pioneros del cine cómico mudo estadounidense (Keaton, Chaplin, Lloyd, Sennet) para incorporar su experiencia personal como mimo y, sobre todo, una aguda visión sobre los comportamientos humanos. Ya en DÍA DE FIESTA son visibles dos de los temas que cruzarán toda la filmografía del cineasta francés: el choque entre la tradición y la modernidad sobre todo desde el punto de vista tecnológico, aquí representada por la preocupación de François por la evolución de los carteros americanos; y como este cruce de caminos provoca una creciente deshumanización en nuestras relaciones.

Día de fiesta / Jour de fête
JPEG

Año: 1949
Duración: 1h21min.
País: Francia
Dirección: Jacques Tati
Guion: Jacques Tati, Henri Marquet, René Wheeler
Música: Jean Yatove
Fotografía: Jacques Sauvageot (B&W)
Actuación: Jacques Tati, Santa Relli, Guy Decomble, Paul Frankeur, Maine Vallee, Roger Rafal
Productora: Panoramic Films
Género: Comedia | Vida rural
JPEG

Sinopsis
El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Los expositores traen en sus carretas los caballitos de madera, las tómbolas, el cine ambulante, las pértigas... Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los expositores, monta con mucho heroísmo la estaca, pero sólo consigue provocar catástrofes. En el documental que proyectan en la carpa del cine, François ve un nuevo sistema para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta tras la fiesta, el cartero reparte su correo "a la americana".

1949: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro como mejor película

190 centímetros de talento silencioso: esa es la mejor descripción posible de Jacques Tati, uno de los mayores genios de la comedia de cine
JPEG

Nació el 9 de octubre de 1907 en Le Pecq, Francia. Jacques Tati se llamaba en realidad Jacques Tatischeff, y era nieto de un aristócrata y diplomático ruso de la corte del Zar. A la sangre eslava se le unen por lazos familiares, la holandesa, italiana y francesa, sangre que corría por sus venas en una extraña mezcla que explica el carácter cosmopolita de un artista que no sólo recuperó el género cómico para el cine francés, sino que además lo renovó completamente al abordarlo con una estética cinematográfica moderna.

Se inició en el mundo del cine en la década de los 30 del siglo XX con varios cortometrajes de calidad desigual que le sirven como medio de aprendizaje para su obra posterior. Su primer largometraje, Día de fiesta supuso su consagración como cineasta. Cuando el blanco y negro aún era la norma del cine francés, Tati hizo la primera producción francesa a todo color. Rodada simultáneamente en monocromo, problemas con la distribuidora de las cintas en color hizo que tuviera que colorear a mano los fotogramas, aunque la mayor parte de la película la dejó en blanco y negro. Sin embargo, el montaje audiovisual de la película introduce ya algunas innovaciones que nada tienen que ver con el cine clásico y sí con el cine moderno, constantes que definirán poco a poco el estilo Tati. Porque Tati, más allá de ser un cómico excelente, es un extraordinario inventor de formas, un maestro en el manejo del cromatismo, un experto en el uso de la geometría. Un director con una carrera corta, pero con una praxis cinematográfica gigantesca, tan coherente y aplastante que le llevó a ganar varios de los mayores premios que te pueden dar en el cine, entre ellos el Premio Especial del Jurado en Cannes y el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa. Grandes directores como Truffaut, Kaurismaki, Lynch o Spielberg, entre muchos otros, han reconocido la repercusión del cine de Tati en sus respectivas obras y en todo el cine contemporáneo.

Modificado el 07/02/2018

Arriba