Libia: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 01 de abril de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

Libia - Renuncia de Moussa Koussa

El señor Moussa Koussa, Ministro de Asuntos Exteriores de Gadafi, rompió con el régimen libio, viajando a Reino Unido.
Esta decisión de un ex responsable es una muestra del aislamiento y el
creciente debilitamiento del régimen.

Todos los responsables del régimen de Gadafi deberían ser conscientes del estancamiento en el que se encuentran y hacer lo mismo ahora que aún es tiempo.
- Pregunta - ¿Podría usted darnos una explicación sobre la última frase que usted pronunció sobre la renuncia del ex ministro de Asuntos Exteriores de Libia?
¿Puede compartir con nosotros su reacción a las declaraciones del ministro alemán de Asuntos Exteriores en Pekín, que llama a un rápido cese al fuego?

Respuesta - En lo referente al cese al fuego, esto se incluye en la resolución 1973.
Continúan las acciones para poner fuera de acción a Gadafi y evitar que
persiga a su pueblo. Este sigue siendo nuestro marco de acción.
En lo que se refiere a la renuncia de Moussa Koussa, deseamos que aquellos que aún se encuentran cerca de Gadafi se den cuenta de que se encuentran en un escollo y que podrían tomar el camino de salida cuando aún es tiempo.

- P - Quisiera retomar el tema del señor Moussa Koussa. En lo que respecta a los contactos de Francia con ese señor, leí en el diario de esta mañana que había habido varios contactos de representantes franceses con él, pero que se remontan ya a hace varios días.

R - Soy muy respetuoso de lo que leemos en la prensa pero, respecto a esos contactos, no tengo ninguna información. Lo que observé es que pasó de Libia a Túnez, de Túnez a Reino Unidos. No tengo ninguna otra información.

- P - Alain Juppé afirmaba que Francia está dispuesta a discutir con sus colegas sobre una posible ayuda militar a la insurrección que no tienen ningún comando, están poco armados y no están entrenados, cuando Gerard Longuet afirmaba que la resolución 1973 no tiene previsto proporcionar esta asistencia militar.

R - Tanto el Ministro de Defensa como Alain Juppé reiteraron el espíritu y la letra de la resolución 1973. Los remito a las palabras pronunciadas el 30 de marzo por el Ministro de Estado. El señor Juppé habló sobre una realidad en la que estamos trabajando, que es la realidad de terreno en Libia y sobre todas las opciones que, en un momento dado, puedan presentarse y que no está prohibido para nadie discutir, hasta nueva orden.

Lo que importa hoy es que continúen las operaciones para la implementación de la resolución 1973. En segundo lugar, estamos trabajando con nuestros colegas, en particular con los europeos, sobre los temas de ayuda humanitaria a Libia. Las discusiones continúan. En tercer lugar, estamos observando el desmoronamiento, la desintegración, la evaporación del personal cercano a Gadafi. Este es el punto en el que nos encontramos actualmente.

- P - Si Alain Juppé dice que están dispuestos a discutirlo, esto significa que existe una posibilidad de que se autorice, de otro modo, ¿de qué serviría discutirlo?

R - Porque, en la actual situación, debemos estar en posibilidades de discutir sobre todo.

- P - ¿Cómo explica usted esta frase contenida en la resolución, que dice “todas las medidas posibles para proteger a los civiles”. ¿Esto incluye forzosamente la posibilidad de armar a la rebelión?

R - Creo que lo que permite realmente proteger a los civiles, en todo caso según lo que vimos en el transcurso de los últimos días, es la continuación de las operaciones con los objetivos definidos y que precisamente son los medios de los que aún dispone Gadafi para ejercer la violencia en contra de su propio pueblo.

-  P - ¿Están ustedes enterados de otras renuncias en Libia?

R - No, no tengo otras informaciones. Quienes estuvieran tentados a tomar la ruta de salida, deberían realmente hacerlo, y rápidamente. Pero, en el transcurso de los últimos días, vimos que las renuncias se estaban multiplicando y que aquellos que tomaban la decisión de salir empezaban a ser muchos. Esto dice mucho sobre el aislamiento de Gadafi.

- P - Se habla de una presencia militar francesa en suelo libio, ¿cuál es su comentario?

R - Se respeta estrictamente la resolución 1973, ninguna presencia en suelo. Lo hemos dicho desde hace tiempo y seguimos diciéndolo y a manteniéndonos en esa postura.

- P - ¿Y las fuerzas que protegen al representante francés en Benghazi?

No hay ni un solo soldado francés en suelo libio.
Hemos tomado las disposiciones necesarias respecto a nuestro representante en Benghazi.

Modificado el 09/04/2011

Arriba